SEMANA 30 – Comunicación (5º SECUNDARIA)

Nos comprometemos para conseguir un buen estado de salud integral

Planificamos y redactamos una carta de compromisos para conseguir un estado de salud integral óptimo (día 1)

Primero:

¡Recuerda! La semana pasada te facilitamos información sobre la salud integral, la cual consiste en el bienestar físico, mental y social. A partir de esta información y del caso de Jonathan, te solicitamos que elabores un cuadro en donde establezcas las diferencias entre tus hábitos y los de él. Este cuadro y el organizador que hayas elaborado a partir del texto que leíste serán los insumos para empezar con la planificación de tu carta de compromisos, por lo tanto, te sugiero que los tengas a la mano.

Segundo:

Repasa información sobre la carta de compromisos. Por ejemplo, ¿qué es?, ¿para qué sirve?, ¿cuál es su estructura, qué partes tiene? Para ello, te presentamos esta información:

Luego de leer en qué consiste una carta de compromisos, revisa el “Recurso 1” (disponible en la sección “Recursos” de esta plataforma) en donde te presentamos la estructura de la carta de compromisos y un ejemplo para que lo tengas como referencia al momento de escribir la tuya.
Ahora sí, ¡manos a la obra!

Planificación de la carta de compromisos

Primero. Responde las preguntas de la planificación que están vinculadas al propósito, al destinatario, al registro, al tema de la carta, es decir, a la información que conoces sobre la salud integral, y para ello deberás tener en cuenta las fuentes de información que hayas leído. Aquí te presento un esquema para completar la información como parte de la planificación.

EJEMPLO DE RESPUESTA:

Primero. Responde las preguntas de la planificación que están vinculadas al propósito, al destinatario, al registro, al tema de la carta, es decir, a la información que conoces sobre la salud integral, y para ello deberás tener en cuenta las fuentes de información que hayas leído. Aquí te presento un esquema para completar la información como parte de la planificación.

Una vez que hayas completado el esquema, continúa con el siguiente paso.

Segundo. Para continuar con este paso, es importante que tengas a la mano el cuadro y el gráfico que hayas elaborado la semana pasada. Ahora, te toca elaborar tu plan de escritura tomando como referencia la estructura de la carta. Aquí te proponemos el siguiente gráfico que toma en cuenta el fundamento o razones y los compromisos de la carta.

EJEMPLO DE RESPUESTA:

Segundo. Para continuar con este paso, es importante que tengas a la mano el cuadro y el gráfico que hayas elaborado la semana pasada. Ahora, te toca elaborar tu plan de escritura tomando como referencia la estructura de la carta. Aquí te proponemos el siguiente gráfico que toma en cuenta el fundamento o razones y los compromisos de la carta. En este esquema, solo te presentamos tres acciones a modo de ejemplo, pero puedes ampliar e incorporar más recuadros de acciones y compromisos, teniendo en cuenta tus requerimientos para optimizar tu salud integral. Asimismo, puedes incorporar tus acciones según los estados de salud: físico, mental y emocional. Una vez que hayas concluido tu plan de escritura, debes continuar con la redacción de la primera versión de tu carta.

En este esquema, solo te presentamos tres acciones a modo de ejemplo, pero puedes ampliar e incorporar más recuadros de acciones y compromisos, teniendo en cuenta tus requerimientos para optimizar tu salud integral. Asimismo, puedes incorporar tus acciones según los estados de salud: físico, mental y emocional. Una vez que hayas concluido tu plan de escritura, debes continuar con la redacción de la primera versión de tu carta.

Elaboración de la primera versión

Es hora de empezar a escribir y desarrollar las ideas que lograste colocar en tu esquema de planificación; asimismo, recurre a la información que hayas leído o escuchado en el video de la semana pasada. Estos insumos te servirán de mucho en este proceso.

Cuando hayas concluido de escribir la primera versión de tu carta, léela y revísala para verificar que tus razones y fundamentos se vinculen con tus compromisos, de tal modo que guarden coherencia; asimismo, debes revisar la cohesión del texto, es decir, si has usado los conectores y referentes correctamente. Otro aspecto importante es la adecuación del texto. Estos requisitos que debe cumplir tu carta de compromisos los puedes verificar utilizando la lista de cotejo que se muestra a continuación:

EJEMPLO DE RESPUESTA:

Es hora de empezar a escribir y desarrollar las ideas que lograste colocar en tu esquema de planificación; asimismo, recurre a la información que hayas leído o escuchado en el video de la semana pasada. Estos insumos te servirán de mucho en este proceso. Cuando hayas concluido de escribir la primera versión de tu carta, léela y revísala para verificar que tus razones y fundamentos se vinculen con tus compromisos, de tal modo que guarden coherencia; asimismo, debes revisar la cohesión del texto, es decir, si has usado los conectores y referentes correctamente. Otro aspecto importante es la adecuación del texto. Estos requisitos que debe cumplir tu carta de compromisos los puedes verificar utilizando la lista de cotejo que se muestra a continuación:

¡Vamos! Concluye tu carta de compromisos, corrige aquellos errores y omisiones que hayas encontrado en la revisión. Recuerda que es normal que haya varias correcciones que debas hacer antes de tener tu versión final, por ello, la revisión forma parte del proceso de escritura.

Si tienes alguna dificultad para comprender el cuadro con los criterios de evaluación, solicita apoyo a tu docente.

Anota o registra lo realizado en tu cuaderno u hojas de reúso y luego, colócalo en tu portafolio. Debes tener la primera versión de tu carta de compromisos con tu revisión utilizando la lista de cotejo. Estos insumos te ayudarán para realizar la siguiente actividad.

EJEMPLO DE RESPUESTA:

Elaboración de la primera versión Es hora de empezar a escribir y desarrollar las ideas que lograste colocar en tu esquema de planificación; asimismo, recurre a la información que hayas leído o escuchado en el video de la semana pasada. Estos insumos te servirán de mucho en este proceso. Cuando hayas concluido de escribir la primera versión de tu carta, léela y revísala para verificar que tus razones y fundamentos se vinculen con tus compromisos, de tal modo que guarden coherencia; asimismo, debes revisar la cohesión del texto, es decir, si has usado los conectores y referentes correctamente. Otro aspecto importante es la adecuación del texto. Estos requisitos que debe cumplir tu carta de compromisos los puedes verificar utilizando la lista de cotejo que se muestra a continuación:

Revisamos y corregimos nuestra carta de compromisos e involucramos a nuestra familia (día 2)

Revisión y corrección para la versión final de la carta

Llegó el momento de compartir tu carta para ser leída por otros, y de este modo puedas obtener la versión final. Una de las personas con quien tendrás que compartirla será tu docente, quien revisará y aplicará la lista de cotejo y luego te dará a conocer algunas alertas y recomendaciones que debes tener en cuenta al momento de corregir tu texto.

En este proceso es importante que identifiques qué otras personas podrían revisar tu carta de compromisos. Por ejemplo, sería importante que aproveches en involucrar a los integrantes de tu familia, ellas y ellos te podrán dar sugerencias para mejorar tu escritura; además, de esta manera, la carta pasaría de ser personal, a ser una carta de compromisos familiares. De este modo, junto con tus familiares, te será más fácil cumplir con todos tus compromisos para optimizar tu salud.

Una vez que tengas las recomendaciones de tu docente y de los integrantes de tu familia, podrás corregir tu carta de compromisos y obtener su versión final.

Sin importar que estés escribiendo tu carta en una plataforma digital o a mano, ten en cuenta que debes aplicar algunos requisitos de formato como márgenes, interlineado y tipo de letra. Además, evita los borrones, utiliza la misma letra, señala los márgenes y asegúrate de que el espacio entre las líneas se mantenga igual.

Recuerda algo importante. Si no has logrado involucrar a los integrantes de tu familia en la redacción de tu texto, léeles tu carta y pídeles que te apoyen y se sumen a tus compromisos. Pero si no logras convencerlos, debes mantenerte firme en lo que te has propuesto, recuerda que el autocuidado es una decisión personal, sé constante y perseverante para que tus compromisos no caigan en letra muerta.

Otra forma de lograr tus metas para tener una salud integral es exhibir tu carta en un lugar muy vistoso de tu casa para que cada día tengas en cuenta los compromisos que has asumido; además, los integrantes de tu familia también podrán verlos y, así, ayudarte a cumplirlos.

EJEMPLO DE RESPUESTA:

Llegó el momento de compartir tu carta para ser leída por otros, y de este modo puedas obtener la versión final. Una de las personas con quien tendrás que compartirla será tu docente, quien revisará y aplicará la lista de cotejo y luego te dará a conocer algunas alertas y recomendaciones que debes tener en cuenta al momento de corregir tu texto. En este proceso es importante que identifiques qué otras personas podrían revisar tu carta de compromisos. Por ejemplo, sería importante que aproveches en involucrar a los integrantes de tu familia, ellas y ellos te podrán dar sugerencias para mejorar tu escritura; además, de esta manera, la carta pasaría de ser personal, a ser una carta de compromisos familiares. De este modo, junto con tus familiares, te será más fácil cumplir con todos tus compromisos para optimizar tu salud. Una vez que tengas las recomendaciones de tu docente y de los integrantes de tu familia, podrás corregir tu carta de compromisos y obtener su versión final. Sin importar que estés escribiendo tu carta en una plataforma digital o a mano, ten en cuenta que debes aplicar algunos requisitos de formato como márgenes, interlineado y tipo de letra. Además, evita los borrones, utiliza la misma letra, señala los márgenes y asegúrate de que el espacio entre las líneas se mantenga igual. Recuerda algo importante. Si no has logrado involucrar a los integrantes de tu familia en la redacción de tu texto, léeles tu carta y pídeles que te apoyen y se sumen a tus compromisos. Pero si no logras convencerlos, debes mantenerte firme en lo que te has propuesto, recuerda que el autocuidado es una decisión personal, sé constante y perseverante para que tus compromisos no caigan en letra muerta. Otra forma de lograr tus metas para tener una salud integral es exhibir tu carta en un lugar muy vistoso de tu casa para que cada día tengas en cuenta los compromisos que has asumido; además, los integrantes de tu familia también podrán verlos y, así, ayudarte a cumplirlos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

SEMANA 30 – Ciencias Sociales (5º SECUNDARIA)

Lun Oct 26 , 2020
¿Las condiciones socioeconómicas persistentes afectan nuestra seguridad sanitaria? Analizamos cómo las condiciones socioeconómicas de la población entre 1990 y 1995 influyeron en su seguridad sanitaria (día 1) Sitúate y cuestiónate Seguro que al formular tu postura o punto de vista sobre la pregunta: ¿En quémedida las condiciones socioeconómicas de los […]

PUEDES VER: