Escribimos un texto expositivo sobre el cuidado de la salud integral
Planificamos y escribimos un texto expositivo sobre el cuidado de la salud integral (día 1)
Recuerda que tu reto será planificar y escribir la primera versión de un texto expositivo relacionado con el cuidado de la salud integral para proteger y fortalecer tu salud física y emocional en este periodo de pandemia, emergencia sanitaria y distanciamiento social. Entonces, debes ser propositivo porque los estudiantes de cuarto de secundaria son parte de la solución.
Primero. Debes tener tu portafolio para consultar los apuntes que registraste en las sesiones anteriores. Te serán de mucha utilidad para planificar tu texto expositivo.
Segundo. Recuerda que los textos expositivos buscan informar y explicar sobre algún tema, por eso son perfectos para cumplir con tu reto de dar a conocer a todas y todos sobre el cuidado de la salud integral en tiempos de pandemia. Debe estar escrito en tercera persona y de manera imparcial, por lo que no admite opiniones de ningún tipo. Debes lograr la elaboración de un texto objetivo que pueda dar información auténtica y relevante para que tus lectores formulen sus puntos de vista.
Tercero. Debemos tener en cuenta las partes de un texto expositivo, para poder elaborarlo de manera adecuada: A partir del tema puedes formular el título de tu texto expositivo y que este realmente guarde coherencia con todo lo que vas a desarrollar en su interior.
Cuarto. Luego de todo lo planteado, debes organizar la información al interior de tu texto expositivo. Te propongo lo siguiente:
• En primer lugar, debes presentar el párrafo de introducción, en donde expondrás la situación actual de la salud integral durante la emergencia sanitaria por el COVID-19.
• Luego, en el cuerpo, iniciarás con un párrafo que hable sobre la salud física y algunas recomendaciones para cuidarla. A continuación, en el siguiente párrafo, escribirás sobre la salud emocional y las causas para su debilitamiento.
• Después, escribirás un párrafo con las recomendaciones para cuidar la salud integral con orientaciones para proteger y fortalecer tu salud física y emocional en este periodo de pandemia, emergencia sanitaria y distanciamiento social.
• Finalmente, redactarás un párrafo que sintetice las ideas principales de todo el texto, resaltando los aspectos más importantes de la exposición con el objetivo de que sea aquello que el lector lo conserve en su mente.
Quinto. Ahora, realiza el ejercicio para precisar tu propósito de escritura mediante el siguiente cuadro, respondiendo a las preguntas:
Sexto. Con estas ideas, ya sabes qué incluir en tu texto expositivo y cómo presentar la información, recuerda que es muy importante considerar cómo son los integrantes de tu público objetivo, para poder brindarles la información de una manera que sea significativa para ellos.
EJEMPLO DE RESPUESTA:
Excelente, acabaste con tu planificación y la primera versión de tu texto expositivo. Envía una copia a tu docente para que te oriente y dé sugerencias de mejora. Guarda una copia en tu portafolio.
Revisamos y escribimos la versión final de un texto expositivo sobre el cuidado de la salud integral (día 2)
Primero. Extrae de tu portafolio la primera versión de tu texto expositivo, también observa la copia revisada por tu docente con recomendaciones para mejorarla.
Segundo. Seguirás la siguiente ruta: verificar la cohesión y coherencia de tu texto, adecuar el texto a la situación comunicativa y evaluar tu resultado final a nivel de forma, contenido y contexto, con el propósito de lograr un texto expositivo que nos ayude a cuidar nuestra salud integral en tiempo de emergencia sanitaria y distanciamiento social a causa del COVID-19.
Tercero. Ten presente siempre que el texto expositivo se caracteriza por ser objetivo con el mensaje, es decir, tiene la intención de informar de la manera más clara posible y que, además, existen tipos de textos expositivos: los divulgativos y los especializados. En tu caso, estás escribiendo uno divulgativo porque informa sobre un tema de interés y va dirigido a un público muy amplio. Saber esto te permitirá cumplir con el propósito comunicativo que te planteaste en la planificación.
Cuarto. Precisa los contenidos abordados en tu texto como: ¿por qué organizas la información por párrafos? Porque de esta forma buscas que cada párrafo desarrolle una idea principal y, además, estas ideas se relacionan con el tema principal que propusiste en tu planificación, si no fuera así, tu texto no tendría sentido, ya que, si cada idea se va por caminos distintos, no se entendería bien el contenido global. El tema ayuda a que no pierdas el rumbo. De esta manera, aseguras el principio de coherencia textual. Ahora, verifica los conectores que te permitirán establecer relaciones entre las oraciones y los párrafos, asegurando el principio de cohesión textual.
Evalúa tu texto utilizando las siguientes preguntas:
EJEMPLO DE RESPUESTA:
Quinto. Finalmente, recuerda que el texto expositivo consta de 3 partes: Introducción, que presenta de manera general el tema; cuerpo, que desarrolla las ideas del texto; y conclusión, que brinda una síntesis de todo lo expuesto.
Sexto. Solo te falta verificar los dos aspectos de la forma textual: la normativa ortográfica y el uso de complementos, es decir, la normativa tiene que ver con el manejo de la ortografía que realices al interior de tu texto. Por otro lado, los complementos son características adicionales que enriquecen su lectura, por ejemplo: gráficos, tipos de letras, entre otros.