Vivenciamos actividades de relajación para el bienestar emocional
Recordando lo aprendido sobre mi relajación
• A continuación, lee el siguiente texto:
Luego de recordar lo trabajado en las semanas 18 a la 21, observado el video y leído el texto, te invitamos a reflexionar con base en las siguientes preguntas:
• ¿Cómo crees que la flexibilidad te ayuda en tu vida diaria?
EJEMPLO DE RESPUESTA:
La flexibilidad nos ayuda porque influye en la realización de acciones de la vida cotidiana, en nuestra capacidad de relajación muscular y, por tanto, alivia el estrés y facilita la relajación muscular.
• ¿Por qué la flexibilidad está relacionada con la relajación y tu estado emocional?
EJEMPLO DE RESPUESTA:
La flexibilidad está relacionada con la relajación y mi estado emocional porque su práctica reduce el estrés y fomenta la relajación, por lo tanto, llevo un estado emocional óptimo.
• ¿Por qué crees que sería importante invitar a tu familia a esta actividad?
EJEMPLO DE RESPUESTA:
Seria importante invitar a mi familia en esta actividad para que todos puedan experimentar la práctica de actividades físicas y relajarse en beneficio de su salud.
Practicando mi actividad física y relajándome para mi salud
• Primero
Ten en cuenta lo trabajado en tu experiencia de Aprendo en casa de las semanas 18 a la 21 donde practicaste procedimientos o técnicas de relajación e investigaste sobre otras técnicas. Recuerda que en esa experiencia elegiste una técnica de relajación de tu preferencia y la pusiste en práctica con tu familia. A partir de ello, en esta actividad practicarás una rutina de ejercicios de flexibilidad y luego realizarás una técnica de relajación de tu preferencia.
Invita a tu familia a participar de esta actividad, explícales e infórmales lo que has comprendido de la lectura o vuélvela a leer con ellos. Asimismo, explícales la técnica de relajación que utilizarán en esta actividad y continúa aprendiendo.
Ahora, decidan qué ejercicios podrían usar para su propia rutina, recuerda que puedes buscar más información en internet y consultar alguna bibliografía, si dispones de ella. Tu rutina debe tener como mínimo 12 ejercicios de flexibilidad.
Deberán elegir dos ejercicios de flexibilidad por cada zona muscular donde trabajen las articulaciones del cuerpo, te sugerimos trabajar las articulaciones del cuello, hombros, columna, cadera, rodillas y tobillos. Anota los ejercicios en tu cuaderno y tenlos a la mano para recordarlos durante el desarrollo de la rutina. No olvides anotar también la actividad de relajación que usarán al finalizar la rutina.
EJEMPLO DE RESPUESTA:
- Torsión de espalda.
- Estiramiento isquiotibial.
- Estiramiento de abductores.
- Estiramiento de glúteos.
- Estiramiento del psoas ilíaco.
- Estiramiento de columna, pecho, cuello y hombros.
- Estiramiento de espalda.
- Estiramiento de tríceps.
- Estiramiento de cuádriceps.
- Estiramiento lateral.
• Segundo: Practico mis ejercicios de flexibilidad
• Tercero: Practicando mi relajación
Terminada la secuencia o rutina de ejercicios de flexibilidad, es momento de realizar la técnica de relajación de tu preferencia, ¡entonces, a practicarla juntos!
Ten en cuenta que debes dar orientaciones y dirigir a tu familia en la práctica de la actividad de relajación, por lo tanto, debes darles las indicaciones que sean necesarias. Al finalizar, conversen y reflexionen sobre lo vivenciado en esta actividad.
Asimismo, pregúntales a tus familiares cómo se sintieron con la actividad y qué piensan sobre hacerla con regularidad. Anota las respuestas y las tuyas en tu cuaderno y guárdalas para utilizarlas más adelante
Reflexionando sobre la relajación y mi salud
• Reflexiona con base en las siguientes preguntas:
¿Cómo sentiste tu cuerpo en esta actividad?
EJEMPLO DE RESPUESTA:
Durante esta actividad mi cuerpo sintió una sorprendente relajación muscular y durante este momento me sentí libre de estrés.
¿Qué emociones sentiste al trabajar esta actividad?
EJEMPLO DE RESPUESTA:
Al trabajar esta actividad sentí emociones positivas, por ejemplo, sentí entusiasmo, felicidad, alegría, inspiración, serenidad, etc.
¿Cómo encontraste tu condición de flexibilidad a tu parecer?
EJEMPLO DE RESPUESTA:
Mi condición de flexibilidad a mi parecer fue la adecuada.
¿Cómo se relacionan la flexibilidad y la relajación para tu salud?
EJEMPLO DE RESPUESTA:
Son muy importantes los ejercicios de flexibilidad para mi salud porque me permite realizar movimientos con la mayor amplitud posible y tiene influencia sobre determinadas áreas de mi vida cotidiana lo cual es beneficio para mi salud.
Escribe las respuestas a las preguntas de reflexión en tu cuaderno y guárdalas para utilizarlas más adelante.
Como parte de tu trabajo final en esta experiencia y con base en lo vivenciado, te invitamos a proponer pautas, orientaciones o recomendaciones para la práctica de ejercicios o actividades de flexibilidad que te permitan bienestar emocional y contribuyan a tu salud. Con esas orientaciones y recomendaciones elaborarás un díptico que compartirás con una/o de tus compañeras/os.
• Te sugerimos buscar y revisar formatos o modelos de dípticos, y tengas claro cómo elaborarlos de la mejor manera.
EJEMPLO DE RESPUESTA:
Para finalizar:
• Reflexión final: ¿Cómo te has sentido y qué has aprendido en esta actividad?
EJEMPLO DE RESPUESTA:
Me sentí muy bien durante esta actividad y aprendí a comprender los beneficios de la práctica de actividad física adoptando posturas corporales adecuadas en situaciones motrices diversas.