Identificamos actividades físicas para la salud
Recordando tipos e intensidad de la actividad física
• Observa la siguiente imagen:
• Luego de observar la imagen, lee con atención el siguiente texto:
Después de observar la imagen y leer el texto, reflexiona a partir de las siguientes preguntas:
• ¿Qué tipos de actividades físicas se realizan en la imagen observada?
EJEMPLO DE RESPUESTA:
Se realizan en la imagen observada actividades físicas de resistencia aeróbica, de fuerza muscular, de flexibilidad y de coordinación y equilibrio.
• ¿Por qué es importante practicar actividad física?
EJEMPLO DE RESPUESTA:
Es importante practicar actividades físicas porque estas contribuyen al buen funcionamiento de nuestro cuerpo, ayudan a aliviar el estrés, es una forma natural de combatir y reducir los síntomas de la ansiedad y la depresión, reducen el riesgo de padecer muchas enfermedades, entre otros beneficios.
• ¿Por qué crees que es necesario conocer nuestro metabolismo basal?
EJEMPLO DE RESPUESTA:
Es necesario conocer nuestro metabolismo basal porque de esta manera podremos adaptar nuestra alimentación saludable y la práctica de actividades físicas a nuestras necesidades personales.
Practicamos y reconocemos la actividad física y el metabolismo basal
Primero: Reconoce tu metabolismo basal
Recuerda que el metabolismo basal (MB) es la cantidad de energía que necesita nuestro cuerpo para seguir funcionando (sistema cardiovascular, respiratorio, digestivo, etc.) diariamente en estado de reposo (echado o sentado); es diferente en cada persona. Además, existen muchas formas aproximadas de calcular nuestro metabolismo basal, a este cálculo se le conoce como tasa de metabolismo basal (TMB); aquí utilizaremos el método OMS/FAO/UNU (2004). Ahora, veamos cómo se calcula el metabolismo basal y el gasto calórico.
Segundo: Recordando las actividades físicas practicadas en las semanas 9 y 10
Ahora, te invitamos a recordar que durante las primeras semanas de haber iniciado las actividades de manera remota, practicaste con frecuencia una rutina de ejercicios, además, en las semanas 9 y 10 te propusimos actividades físicas variadas (de resistencia, fuerza, flexibilidad y ritmo) para que a partir de estas eligieras y practicaras la de tu preferencia. También aprendiste que la actividad física se puede practicar con intensidad ligera, moderada o intensa. Con base en esta información, que has recordado, elije la actividad física que deseas practicar hoy junto con tu familia.
Tercero: Practicamos nuestra actividad física
Cuarto: Reconocemos el tipo y la intensidad de nuestra actividad física
Ahora, te invitamos a registrar tu actividad física en la ficha que te presentamos a continuación. Para ello, ubica el tipo de actividad física que practicas y lo registras en el casillero que corresponde. Recuerda que tienes que marcar con un aspa la frecuencia con que realizas la actividad física (diario, interdiario, entre otros). Luego, registra el tiempo que dura la actividad física en el casillero de duración en minutos y la intensidad con que la practicas. Para finalizar, describe en la parte inferior de la ficha, en qué consiste la actividad física que practicas de manera frecuente.
EJEMPLO DE RESPUESTA:
Reflexionamos sobre nuestra actividad física y gasto calórico
A partir de las actividades realizadas, reflexiona con base en las siguientes preguntas:
¿Cómo crees que puedes reconocer el tipo y la intensidad de las actividades físicas?
EJEMPLO DE RESPUESTA:
De acuerdo a la capacidad de movilización de los los sistemas del organismo se puede reconocer el tipo de actividad física y la intensidad de acuerdo al nivel del esfuerzo y la aceleración que produce.
¿Cuál crees que es la diferencia entre el metabolismo basal y el gasto calórico diario?
EJEMPLO DE RESPUESTA:
La diferencia entre el metabolismo basal y el gasto calórico diario es que el gasto calórico es la energía que consumimos a diario para llevar a cabo las funciones vitales básicas. Mientras, que el metabolismo basal es el consumo o gasto de energía del organismo en estado de reposo.
¿Qué relación encuentras entre tu gasto calórico diario y la práctica de actividad física que realizas?
EJEMPLO DE RESPUESTA:
Se relacionan el gasto calórico diario y la práctica de actividad física que realizo porque ambos dependen uno del otro.
A continuación, escribe las reflexiones realizadas sobre estas preguntas en tu cuaderno.
Con base en las reflexiones sobre los tipos de actividad física, los niveles de intensidad de las actividades físicas y el reconocimiento de tu metabolismo basal, te invitamos a proponer recomendaciones (insumo para la elaboración de tu díptico) para la práctica de actividad física saludable a partir de tu experiencia personal, que luego compartirás con una/o de tus compañera/os.
EJEMPLO DE RESPUESTA:
Para finalizar:
• Reflexión final: ¿Cómo te has sentido y qué has aprendido en esta actividad?
Me sentí muy bien ya que aprendí a comprender los beneficios de la práctica de actividad física a partir del reconocimiento de mi metabolismo basal y la importancia de la alimentación saludable, al realizar e identificar los tipos de actividades físicas y la intensidad de estas.