Contribuimos a la toma de decisiones informadas de nuestra familia para satisfacer nuestras necesidades
Identificamos y analizamos opciones económicas y financieras para satisfacer nuestras necesidades (día 1)
¡Cuestiónate!
Muchas personas han sido beneficiarias de los diversos bonos que el Estado otorgó para combatir la crisis desatada por la pandemia. Algunas de ellas ya tenían cuentas de ahorro en algún banco, sin embargo, la mayoría de beneficiarios no contaba con dicha cuenta, por lo que se hizo difícil que cobraran su dinero a tiempo.
¿Cuáles serán las alternativas más adecuadas para satisfacer la necesidad de cobrar su dinero?
EJEMPLO DE RESPUESTA:
Crear una cuenta de ahorro en las entidades financieras, y además en un futuro esto le ayudaría mucho porque las entidades generan intereses con el dinero y se beneficia la persona que ahorra en dichas entidades.
Lectura: ¿Y qué sabemos del sistema financiero?
¿Qué entendemos por sistema financiero? ¿Cuál es la función de las instituciones financieras? ¿En qué consiste el crédito?
EJEMPLO DE RESPUESTA:
- El sistema financiero está compuesto por instituciones públicas o privadas, cuya función es captar e incrementar los recursos excedentes de los agentes económicos. Gracias a la recepción de estos fondos, el sistema financiero realiza préstamos y así financia las actividades y proyectos económicos de terceros.
- El crédito es el préstamo que ofrecen las entidades financieras, en especial los bancos, con fines productivos o comerciales. Los créditos están destinados a dinamizar los negocios, la actividad empresarial y los proyectos familiares. Son de dos tipos: Créditos directos y créditos indirectos.
Ahora, realiza una pequeña encuesta a tus familiares más cercanos, con base en estas preguntas. Puedes agregar otras que consideres importantes.
Analiza la información de tus entrevistados:
EJEMPLO DE RESPUESTA:
¿Existe una entidad financiera que prefiera la mayoría de los entrevistados?
EJEMPLO DE RESPUESTA:
No.
Con respecto a la segunda pregunta, ¿predominan las experiencias buenas o las malas?
EJEMPLO DE RESPUESTA:
Predominan las experiencias regulares, ni buenas ni malas.
¿Cuántos de tus entrevistados accedieron a créditos?
EJEMPLO DE RESPUESTA:
Ninguno ha accedido a algún crédito.
¿Cuántos de tus entrevistados piensan recurrir a un crédito?
EJEMPLO DE RESPUESTA:
Solo una persona(Bruce) piensa recurrir a un crédito para emprender un negocio.
Analicemos algunos casos:
– Elizabeth y su familia han decidido comprar un carro y tienen una razón muy
importante para realizar la compra. Ellos son comerciantes y piensan que el
automóvil les facilitará el traslado de sus productos. Entonces, los integrantes de su familia hicieron un plan de ahorro. Muy entusiasmados empezaron a buscar el carro deseado, y se dieron cuenta que su dinero era insuficiente, entonces tuvieron la idea de solicitar un crédito, pero los intereses no les convenían. Entonces decidieron postergar la adquisición de su carro, ahora han pensado en seguir ahorrando un año más bajo el colchón.
– Rodolfo es un trabajador que a diario se moviliza de su casa a su trabajo, pero él tiene mucho temor de contagiarse de Covid-19. Así que ha pensado invertir sus últimos ahorros de S/700.00, en transformar su bicicleta y colocarle un motor, ya que así llegaría en solo una hora a su trabajo y estaría seguro de no contagiarse.
– Martha es una profesional que tiene problemas con su laptop. Cada vez que está trabajando se suspende o se apaga. Esto la tiene preocupada y en familia están viendo varias posibilidades. La primera es comprar una laptop con un crédito, la otra es mandarla a arreglar, y la última sería reajustar el presupuesto y priorizar la compra de la computadora.
Escoge un caso y ponte en el lugar de la protagonista o el protagonista, y responde:
¿Qué haría en su lugar? ¿Por qué?
¿Considero que estoy decidiendo a partir del análisis de las opciones y la información? ¿Qué me pareció este ejercicio?
EJEMPLO DE RESPUESTA:
CASO: MARTHA
Primero reajustaría el presupuesto y solo priorizaría las necesidades básicas, ya que que esto solo será por un momento hasta que se pueda comprar la nueva laptop que servirá de mucha ayuda en su trabajo en el presente y a futuro, estos ejercicios nos plantean nuevos retos que en la realidad podíamos enfrentarlos.
Proponemos alternativas económicas y financieras para tomar decisiones informadas y satisfacer las necesidades de nuestra familia (día 5)
¡Asume tu rol!
Ahora contribuye con tu familia para tomar decisiones económicas y financieras responsables e informadas. Conversa con tu familia sobre alguna necesidad que requiera ser atendida de manera prioritaria, quizá sea relacionada a la adquisición de productos electrónicos como un celular o computadora, u otra necesidad.
EJEMPLO DE RESPUESTA:
Primera opción:
¿Qué riesgos hay al optar por esta opción? ¿Qué beneficios nos traería optar por esta opción?
EJEMPLO DE RESPUESTA:
- No existe ningún riesgo, ya que se estaría priorizando la salud.
- Nos traería grandes beneficios al cuidado de nuestra salud.
Segunda opción:
¿Qué riesgos hay al optar por esta opción? ¿Qué beneficios nos traería optar por esta opción?
EJEMPLO DE RESPUESTA:
- Tal vez la compra podría ser muy apresurada y ese dinero invertido en la laptop se pueda necesitar para alguna emergencia.
- Nos traería grandes beneficios en la educación virtual.
¿Cuál de las opciones es la mejor según el análisis realizado? ¿La decisión la tomaste pensando en el bienestar familiar? ¿Consideras que este ejercicio te puede ayudar a tomar mejores decisiones? ¿A ti te ayudó?
EJEMPLO DE RESPUESTA:
- La primera opción.
- La decisión tomada es necesaria para el bienestar de todos los integrantes de la familia.
- Este ejercicio ayuda mucho a saber que necesidad es la que se debe atender primero.