Autorregulo mis emociones para alcanzar mi bienestar emocional y la convivencia armónica
Comprendemos cómo autorregulamos las emociones para fortalecer los vínculos en la convivencia (día 1)
Sitúate y cuestiónate
¿Cómo podemos mantener un balance constante de las manifestaciones de nuestras emociones? ¿Cuánto valoramos a los demás? ¿Conocemos y practicamos estrategias para la autorregular tus emociones?
EJEMPLO DE RESPUESTA:
A través de la autorregulación e inteligencia emocional podemos tener un balance constante de las manifestaciones de nuestras emociones. Valoramos muchos a las a las personas de neustro alrededor. Si conocemos diversas estrategias y practicas para aprender a autorregular nuestras emociones ya que estas nos van a servir para poder encontrar el bienestar emocional.
En tu rol de consejera o consejero para el bienestar emocional, ¿te has preguntado qué es lo que requieres aprender para la autorregulación de tus emociones?
EJEMPLO DE RESPUESTA:
Sí, porque es muy importante aprender estrategias y practicas para poder desarrollar la autorregulación de nuestras emociones.
¡Infórmate y reflexiona!
A partir de lo leído o escuchado en la página 36 de la ficha 3, identifica 3 situaciones de tu convivencia cotidiana donde se evidencie cada categoría general de la actividad autorregulatoria propuesta por Bonano (2001). Luego, describe dichas situaciones en una hoja o tu cuaderno de reúso.
EJEMPLO DE RESPUESTA:
- Regulación de control: Comportamientos en los que doy una respuesta inmediata.
- Regulación anticipatoria: Situaciones en las que pienso en futuros desafíos.
- Regulación exploratoria: Actividades en las que adquiero nuevas habilidades y recursos para poder llegar a tener una autorregulación emocional.
Ahora, escoge al menos 2 estrategias para la autorregulación de Tus emociones, propuestas en las páginas 37 y 38 de la ficha 3. Luego, responde lo siguiente:
• ¿Por qué escogiste estas estrategias?
EJEMPLO DE RESPUESTA:
- Relajación muscular.
- Escogí esta estrategia porque me ayuda aeliminar la tensión muscular que es una de las manifestaciones fisiológicas más habituales de la activación emocional.
- Pensamiento positivo.
- Escogí está estrategia porque ayuda a darme cuenta que estoy teniendo pensamientos que traen emociones desagradables y me ayuda a sustituirlos por otros que son positivos.
• En tu rol de consejero o consejera para el bienestar emocional, ¿qué otras estrategias de las propuestas podrían ayudarte en la autorregulación de tus emociones? ¿Por qué?
EJEMPLO DE RESPUESTA:
Otras estrategias podrías ser:
- El afrontamiento activo.
- La planificación.
- La supresión de actividades competitivas.
Estas estrategias podrían ayudarnos a autorregular nuestras emociones porque nos ayudan a tener la capacidad para experimentar emociones de forma moderada y flexible, así como la habilidad para manejarlas.
Reflexionamos sobre la importancia de las habilidades interpersonales y socioemocionales para lograr el bienestar emocional y la convivencia armónica (día 5)
Con base en lo que has leído, escuchado y reflexionado, responde las siguientes preguntas:
• ¿Por qué es importante saber manejar emociones como el resentimiento?
EJEMPLO DE RESPUESTA:
Porque entiendo emociones como el resentimiento tendremos la capacidad de entender a los demás, a ser conscientes de cómo influyen los factores en nuestro comportamiento y a tener empatía, comunicación afectiva y responder a nuestro entorno de forma apropiada.
• ¿Cómo contribuyen las habilidades de autorregulación de emociones a fortalecer nuestra salud emocional?
EJEMPLO DE RESPUESTA:
La salud emocional está relacionada con confiar en nuestras habilidades de autorregulación, manejar bien nuestras preocupaciones, estrés tristeza y llevarte bien con las demás personas ya que justamente nuestra salud emocional depende de todos estos factores.
• ¿Hemos identificado las habilidades sociales y socioemocionales que en algún momento nos han ayudado a sentirnos bien?
Si lo has hecho, señala algunas de ellas.
En caso de que lo hayas logrado:
EJEMPLO DE RESPUESTA:
Si he identificado las habilidades sociales y socioemocionales, por ejemplo, la empatía, la comunicación efectiva, las relaciones interpersonales y el conocimiento de mí mismo/a.
Si no las has identificado, piensa en las emociones positivas que más recuerdas y responde: ¿Por qué se manifestaron dichas emociones?
En caso de que no lo hayas logrado:
EJEMPLO DE RESPUESTA:
Dichas emociones se manifestaron debido a la situación en la que vivía.
Anota o registra las conclusiones que obtuviste del diálogo con tu familia y tus propias reflexiones.
EJEMPLO DE RESPUESTA:
- Las habilidades interpersonales y socioemocionales nos ayudan a lograr el bienestar emocional y la convivencia armónica en la familia y en la comunidad.
- Las habilidades de autorregulación y las habilidades socioemocionales nos ayudan a afrontar situaciones que ponen en riesgo el bienestar emocional.
- Todas las estrategias de autorregulación nos ayudan a mejorar la convivencia armónica.
¡Ahora tienes un reto mayor!
Te sugerimos reunirte con algunos integrantes de tu familia, o comunicarte por teléfono o virtualmente con una amiga o un amigo para dialogar sobre las habilidades de autorregulación y las socioemocionales. Guíate por las siguientes ideas para enriquecer el diálogo:
• Analicen diversas situaciones difíciles por las que han pasado durante su convivencia previa y actual. Conversen sobre cómo han ido superando estas situaciones, y qué habilidades de autorregulación y socioemocionales contribuyeron.
• Reflexiona e identifica los retos, y las acciones y decisiones que debes tomar en tu rol de consejera o consejero para el bienestar emocional y para una convivencia armónica.
A partir de lo aprendido y reflexionado, elabora una infografía que te permita mostrar tu análisis y reflexión sobre las habilidades de autorregulación y socioemocionales que se deben desarrollar para afrontar situaciones que pongan en riesgo el bienestar emocional y la convivencia armónica.
https://losinformativos.com/infografia-sobre-las-habilidades-de-autorregulacion-y-socioemocionales-que-se-deben-desarrollar-para-afrontar-situaciones-que-pongan-en-riesgo-el-bienestar-emocional-y-la-convivencia-armonica/
Recuerda que una infografía debe presentar de manera armónica dibujos, imágenes y/o fotografías, además de ideas principales o conclusiones a partir de la información leída o escuchada, teniendo siempre presente lo que quieres mostrar. Antes de su elaboración, pregúntate lo siguiente: ¿Qué ideas principales, a partir de lo leído o escuchado, incluiré? ¿Qué información complementaria necesito? ¿Qué dibujos, imágenes o fotografías usaré? ¿Cómo distribuiré la información? ¿Por qué debo distribuirla así?
EJEMPLO DE REPUESTAS:
Incluiré ideas que reflejen mi tema central, estas serán las ideas principales de los textos leídos. Complementare información de otras fuentes de Internet relacionados al tema. Incluiré dibujos e imágenes que tengan relación con mi tema. Distribuiré la información en secciones, para que de esta manera se vea mas organizada.