SEMANA 20-Ciencia y Tecnología (2º SECUNDARIA)

Procuramos nuestro bienestar emocional con prácticas de vida saludable

Analizamos sobre los mecanismos de la respiración celular de la célula eucariota durante el ejercicio físico (día 3)

Ahora, ¡asume tu rol de agente de cambio y prepárate!

Puedes resaltar las ideas principales y considerar estas preguntas para guiar tu lectura:

• Describe la estructura de la mitocondria e indica la importancia de esta estructura en la respiración celular.

EJEMPLO DE RESPUESTA:

Una mitocondria posee una membrana interna y una externa. El espacio entre la membrana interna y externa se llama espacio intermembranal, y el espacio encerrado por la membrana interna se llama matriz. La estructura de la mitocondria es la clave para el proceso de la respiración celular aeróbica. La segunda etapa de la respiración celular, el ciclo de Krebs, se lleva a cabo en la matriz. La tercera etapa, el transporte de electrones, tiene lugar en la membrana interna.

• Cuando exhalas sobre el cristal de una ventana fría, el vapor de agua de la respiración se condensa en el cristal. ¿De dónde viene el vapor de agua?

EJEMPLO DE RESPUESTA:

Cuando se exhala sobre el cristal de una ventana fría el vapor de agua proviene del aire que se calienta en nuestros pulmones.

• Supón que se ha descubierto una nueva especie de organismo. Los científicos observan sus células en un microscopio y determinan que carecen de mitocondrias. ¿Qué tipo de respiración celular crees que usa la nueva especie? Explica tu respuesta.

EJEMPLO DE RESPUESTA:

Sin mitocondrias, la nueva especie de organismo no sería capaz de utilizar oxígeno para extraer toda la energía de los alimentos y mantener con ella el crecimiento y la capacidad de reproducirse. La nueva especie usaria la respiración anaeróbica ya que este tipo de especies viven en medios sin oxígeno, y todos ellos carecen de mitocondrias.

• Un cuerpo humano trabaja en armonía. Desde la célula hasta los sistemas, cada parte cumple una tarea que hace posible el funcionamiento del cuerpo. ¿Qué otro ejemplo puedes encontrar de trabajo en armonía en el funcionamiento de tu cuerpo?

EJEMPLO DE RESPUESTA:

Dentro de la cabeza se encuentra el órgano que articula el funcionamiento de todos los sistemas, el cerebro, que se encuentra protegido por una cavidad ósea llamada cráneo. Entre el cerebro y otros órganos se trabaja en armonía para el buen funcionamiento  de nuestro cuerpo. El cerebro controla los movimientos voluntarios, el habla, la inteligencia, la memoria, las emociones y procesa la información que recibe a través de los sentidos.

Basándote en conocimientos científicos, explica sobre la célula y la respiración celular durante los ejercicios físicos. Puedes desarrollar tu evidencia de aprendizaje de esta actividad con un texto, audio o video.

EJEMPLO DE RESPUESTA:

La célula, es la base de la vida. Así como encontramos diversidad de organismos, también existe diversidad de células. Existen principalmente dos tipos de células: procariotas y eucariotas. Dentro de estas ultimas se encuentra la mitocondria la cual en su interior ocurre la respiración celular, que es un conjunto de reacciones químicas que permiten extraer la energía almacenada en los alimentos y que se requiere para todos los procesos biológicos. La estructura de la mitocondria es la clave para el proceso de la respiración celular aeróbica (en presencia de oxígeno). La función más importante de las mitocondrias es la de producción de energía, principalmente ATP. Con ello, vemos claramente la relación entre mitocondrias y ejercicio físico.

Explicamos la respuesta metabólica del organismo durante el ejercicio físico (día 5)

¡Hoy necesitamos mucho de tus saberes, talento e imaginación!

• ¿Qué órganos del cuerpo intervienen cuando las personas hacen ejercicios físicos?

EJEMPLO DE RESPUESTA:

Los órganos del cuerpo que intervienen cuando las personas hacen ejercicios físicos son: El corazón, los pulmones, los músculos, los huesos, entre otros.

• ¿Cómo funciona el metabolismo en el ejercicio físico?

EJEMPLO DE RESPUESTA:

Un metabolismo más rápido o más lento también depende del nivel de ejercicio físico que la persona realice. El metabolismo se refiere a todas aquellas sustancias que es necesario poseer o producir para la realización de un ejercicio, tales como las sustancias energéticas (ATP), sustancias producidas durante el ejercicio y que son parte de las reacciones metabólicas y otras sustancias.

• ¿Qué ocurre en el proceso metabólico durante la descomposición de moléculas grandes en otras más pequeñas?

EJEMPLO DE RESPUESTA:

Durante la ruta metabólica ocurre el catabolismo donde las moléculas grandes se degradan a moléculas más pequeñas. Se libera energía. Se realiza con el fin de extraer de ellos energía química y convertirla en una forma útil para la célula.

• ¿Cómo es la respuesta del cuerpo humano al hacer ejercicios físicos?

EJEMPLO DE RESPUESTA:

Las personas que practican ejercicio físico permanentemente experimentan distintos cambios biológicos de manera sistemática. Estos cambios se dan a distintos niveles funcionales del organismo humano. El cuerpo humano experimenta el aumento de la frecuencia cardiaca y de la tensión arterial, sudoración, sensación de calor, cansancio y pesadez/dolor muscular.

Es importante que organices la información de la respuesta metabólica del organismo durante el ejercicio físico. Escribe tus ideas en tu cuaderno u hojas; también las puedes grabar en audio.

EJEMPLO DE RESPUESTA:

  • El metabolismo es muy importante en el ejercicio porque es el responsable último de que podamos realizar dicho ejercicio.
  • El tener un buen metabolismo es requisito indispensable para un buen aprovechamiento de nuestras capacidades en la realización de cualquier ejercicio físico.
  •  El metabolismo se refiere a todas aquellas sustancias que es necesario poseer o producir para la realización de un ejercicio, tales como las sustancias energéticas (ATP) y otras sustancias como hormonas o combustibles de reserva.

Llegó el momento de desarrollar el producto o evidencia de tu aprendizaje sobre el tema tratado. Puedes hacerlo con un texto, audio o video. Recuerda que más adelante usarás este material para dar sustento a las explicaciones y argumentos que tendrás que plasmar en una cartilla para tu portafolio.

EJEMPLO DE RESPUESTA:

Llegó el momento de desarrollar el producto o evidencia de tu aprendizaje sobre el tema tratado. Puedes hacerlo con un texto, audio o video. Recuerda que más adelante usarás este material para dar sustento a las explicaciones y argumentos que tendrás que plasmar en una cartilla para tu portafolio.

Puedes incluir tu texto en tu cartilla de una manera dinámica y creativa de la misma manera en la imagen presentada.

Compartir en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

SEMANA 20-Ciencia y Tecnología (3º SECUNDARIA)

Jue Ago 20 , 2020
Procuramos nuestro bienestar emocional con prácticas de vida saludable Analizamos sobre los mecanismos de la respiración celular de la célula eucariota durante el ejercicio físico (día 3) Ahora, ¡asume tu rol de agente de cambio y prepárate! Puedes resaltar las ideas principales y considerar estas preguntas para guiar tu lectura: […]