Practicamos los juegos más comunes
Explorando juegos que practicó mi familia
Reflexiona y dialoga con tu familia, a partir de las siguientes preguntas:
¿Qué juegos se practican con más frecuencia en tu comunidad o región?
EJEMPLO DE RESPUESTA:
En mi comunidad practican con mayor frecuencia el juego de las escondidas.
EJEMPLO DE RESPUESTA:
¿Cuáles son los juegos que tus familiares (papá, mamá o abuelas/os) jugaron
más cuando eran niñas, niños o adolescentes?
EJEMPLO DE RESPUESTA:
Practicaban los juegos muy de modas en sus épocas como el juego de la gallinita ciega o el gato y el ratón.
¿Qué idea tienes sobre los juegos populares? Explica con tus propias palabras.
EJEMPLO DE RESPUESTA:
Los juegos populares son actividades espontáneas, creativas y motivadoras que se juegan para pasarla bien en mi familia y con todos nuestros seres queridos y los de nuestro entorno.
A continuación, reúnete con tus familiares y pregúntales:
¿Qué juegos practicaron cuando eran niñas, niños o adolescentes?, ¿cómo se llamaban esos juegos?, ¿cómo se jugaban?
EJEMPLO DE RESPUESTA:
Cuando eran pequeños y jóvenes practicaban juegos muy populares como la gallinita ciega y el juego de la sillas, todos los juegos que practicaban se jugaban en compañía de muchas personas y con muy pocos materiales.
Al terminar el diálogo, pídeles que elijan uno de los juegos mencionados y regístralo. Seguidamente, acuerden organizarse para practicar el juego elegido. Para ello, puedes seguir las siguientes orientaciones: señalar el título del juego, explicar cómo se juega, decir cómo se organizan las/los participantes, cómo se inicia y cómo termina el juego. Recuerda que toda la familia debe conocer bien el juego, antes de practicarlo.
EJEMPLOS:
Practicamos juegos populares identificados.
A continuación, con base en el video observado y el texto leído, invita a tu familia a practicar el juego de la liga o del elástico.
Terminado el juego, dialoguen sobre su participación y, luego, respondan la siguiente pregunta: ¿De qué otras maneras se puede practicar el juego de la liga o del elástico? Si lograron encontrar otras maneras, entonces, pónganlas en práctica y ¡a disfrutar en familia de nuevo!
EJEMPLO DE RESPUESTA:
Se puede jugar con otros materiales, como con una soga, además, también se pueden cambiar la dinámica del juego para poder hacerlo más divertido.
Reflexionamos sobre nuestros juegos populares
A partir del video, el texto y las actividades realizadas, te invitamos a elaborar una lista de juegos populares que practicaron tus familiares cuando eran niñas, niños o adolescentes. Debes registrar el título del juego popular y una breve descripción de este.
EJEMPLO:
A continuación, reflexiona sobre la base de las siguientes preguntas: ¿Qué importancia tenía para tus familiares practicar estos juegos en su niñez o adolescencia?, ¿qué valores consideras que se ponen en práctica cuando las/los integrantes de la familia practican un juego?, ¿qué entiendes por juegos populares?
EJEMPLO DE RESPUESTA:
Para mis familiares practicar estos juegos populares eran muy importantes porque eran parte de su niñez y adolescencia, Cuando se practican juegos con nuestros familiares se ve reflejado la unión, la comprensión, el respeto, la empatía que existe dentro de una familia. Los juegos populares son actividades espontáneas, creativas y motivadoras que se juegan con muy pocos implementos.