SEMANA 14-Ciencia y Tecnología (3º SECUNDARIA)

Exploramos las fuerzas que generan movimiento en el mundo

Explicamos la ley de inercia de los cuerpos y por qué la masa es la primera magnitud dinámica (día 3)

Ahora, a partir de estas preguntas, piensa y recuerda todo lo que sabes sobre los accidentes de tránsito:

¿Por qué ocurren tantos accidentes de tránsito?

EJEMPLO DE RESPUESTA:

Ocurren por la falta de compromiso de los transportistas hacia la seguridad de los pasajeros. También, ocurren accidentes por la falta de educación vial en la sociedad.

¿Por qué algunos conductores viajan a una velocidad superior a la permitida?

EJEMPLO DE RESPUESTA:

Viajaban a un nivel superior por querer llegar más rápido a un determinado lugar o en el caso de muchos conductores del transporte público que lo hacen para ganar pasajeros.

¿Por qué algunos pasajeros no usan cinturones de seguridad?

EJEMPLO DE RESPUESTA:

Algunos pasajeros no usan cinturones de seguridad porque en muchos de los carros no cuentan con este. Algunos no los usan porque les incomoda o simplemente porque no les gustan, pero no se dan cuenta del grave peligro que pueden correr.

¿Qué ocurre con los pasajeros cuando el vehículo en el que viajan frena abruptamente?

EJEMPLO DE RESPUESTA:

Los pasajeros por la intensidad del freno pueden salir lastimado, ya que la misma fuerza hace que estos se impulsen y caigan abruptamente.

¿Qué ocurre con los pasajeros en un choque frontal de vehículos?

EJEMPLO DE RESPUESTA:

Por la fuerza de impacto del choque hace que los pasajeros salgan gravemente heridos.

¿Las leyes de la física pueden ayudarte a responder las dos preguntas anteriores? ¿Cómo?

EJEMPLO DE RESPUESTA:

Claro que si ya que estas leyes nos pueden servir para poder ver el nivel de velocidad, de fuerza y de inercia que se ejerce dentro de un accidente y de paso podemos prevenir otros a futuro.

¿Puedes persuadir a los conductores y pasajeros para que siempre respeten las normas de tránsito?

EJEMPLO DE RESPUESTA:

Sí, se podría crear distintas campañas en mi comunidad para enfatizar el tema de educación vial para que tanto los conductores como peatones respeten las normas de transito.

¿Crees que tu familia, tus amistades o tu comunidad conocen las causas de los accidentes de tránsito?

EJEMPLO DE RESPUESTA:

Si conocemos las graves causas de los accidentes de tránsito, es por eso que nos cuidamos y respetamos las normas de tránsito.

Te invitamos a considerar las fuerzas que generan el movimiento de los pasajeros cuando el vehículo se desplaza a alta velocidad o cuando viajan sin cinturón de seguridad.

Reflexiona sobre la base de las siguientes preguntas orientadoras:

a) ¿Por qué cuando viajamos en un vehículo y frena abruptamente, nuestro cuerpo sigue moviéndose?

EJEMPLO DE RESPUESTA:

A pesar de que el vehículo frene abruptamente y se quede en estado de reposo nuestro cuerpo sigue en movimiento porque alrededor de nosotros siguen a viendo cuerpos que influyen en nuestros tipo estado ya sea en reposo, movimiento u otro.


b) ¿Por qué cuando un vehículo en el que viajamos gira hacia la derecha, nuestro cuerpo involuntariamente se mueve hacia la izquierda?

EJEMPLO DE RESPUESTA:

Muchos cuerpos, cercanos y lejanos, grandes y pequeños, en movimiento o en reposo tienen influencia sobre nuestro cuerpo, por lo tanto nuestro cuerpo se mueve siendo influenciado por el entorno, es por eso que se logra mover involuntariamente hacia la izquierda.


c) ¿Por qué cuando un vehículo en el que viajamos gira hacia la izquierda, nuestro
cuerpo involuntariamente se mueve hacia la derecha?

EJEMPLO DE RESPUESTA:

Al igual que en el anterior caso nuestro cuerpo se sigue moviendo influenciado por el entorno, es por eso que se logra mover involuntariamente hacia la derecha.


d) ¿Cómo explicas los daños que pueden sufrir los pasajeros y el chofer si un vehículo se mueve a alta velocidad?

EJEMPLO DE RESPUESTA:

Cuando un vehículo se mueve a gran velocidad es más vulnerable de sufrir cualquier tipo de accidente. Significativamente los daños que ocurren cuando sucede un accidente son graves, tanto para los pasajero como para el conductor, en algunos casos pueden llegar a ver victimas mortales.

Es el momento de que compares y amplíes lo que ya sabes sobre las condiciones que mantienen un cuerpo en reposo o en movimiento rectilíneo y uniforme.

Lee las páginas indicadas y procura responder estas preguntas:

e) ¿En qué condiciones un cuerpo se encuentra en reposo?

EJEMPLO DE RESPUESTA:

Un cuerpo está en reposo cuando no esta sometido a fuerzas externas que generen una perturbación o cuando la sumatoria de fuerzas externas es igual a cero.


f) ¿Qué es un sistema de referencia?

EJEMPLO DE RESPUESTA:

Un sistema de referencia es un conjunto de convenciones usado por un observador para poder medir la posición y otras magnitudes físicas de un sistema físico y de mecánica.


g) ¿Puede un cuerpo permanecer en movimiento rectilíneo y uniforme infinitamente?

EJEMPLO DE RESPUESTA:

El movimiento y el reposo son relativos. Los cuerpos son influidos por el entorno a la hora de permanecer en movimiento rectilíneo o uniforme, no podrían los cuerpos mantener un movimiento infinitamente ya que siempre se vana a ver afectados por la influencias de los otros cuerpos de su entorno.


h) ¿Qué es un sistema inercial de referencia?

EJEMPLO DE RESPUESTA:

Son aquellos respecto de los cuales un cuerpo está en movimiento rectilíneo uniforme cuando los efectos exteriores se compensan.


i) ¿Cuándo un sistema de referencia no es inercial?

EJEMPLO DE RESPUESTA:

Un sistema de referencia no es inercial cuando está sometido a
movimiento acelerado.

j) ¿Se cumple la primera ley de Newton para cualquier sistema de referencia?

EJEMPLO DE RESPUESTA:

Para que se cumpla la primera ley, se debe debe introducir una fuerza ficticia, debido a que no responde a ninguna interacción, lo que se le conoce como fuerza de inercia. Esto nos permite distinguir de manera clara dos tipos de sistemas de referencia: sistema de referencia inercial y sistema de referencia no inercial.


k) ¿Cómo se enuncia la primera ley de Newton?

EJEMPLO DE RESPUESTA:

La primera ley de Newton, también conocida como principio de inercia, establece que un cuerpo no modifica su estado de reposo o de movimiento si no se aplica ninguna fuerza sobre él, o si la resultante de las fuerzas que se le aplican es nula.

Explicamos por qué la fuerza es la causa de la aceleración y es la segunda magnitud dinámica (día 5)

Reflexiona sobre la base de las siguientes preguntas orientadoras.

a) ¿Cómo es el movimiento de los pasajeros y del conductor en un choque frontal de vehículos?

EJEMPLO DE RESPUESTA:

El movimiento de los pasajeros y del conductor influyen dependiendo a la posición si el choque al ser frontal, los pasajeros y el conductor salen disparados intempestivamente de la cabina del auto.


b) ¿Cómo es el movimiento de los pasajeros y del conductor en un choque lateral?

EJEMPLO DE RESPUESTA:

El choque al ser lateral, los pasajeros y el conductor salen disparados intempestivamente hacia los costados del caro.


c) ¿Cómo es el movimiento de los pasajeros y del conductor cuando el choque se produce por la parte posterior del vehículo?

EJEMPLO DE RESPUESTA:

El choque al ser por la parte posterior , dependiendo el nivel de la fuerza los pasajeros y el conductor se podrían originar un impulso intempestivamente que los haga moverse.


d) ¿De qué depende la fuerza de impacto del vehículo en caso de colisión frontal, lateral o por la parte posterior?

EJEMPLO DE RESPUESTA:

Los accidentes o la colisión ya sea frontal, literal o posterior están íntimamente relacionados con el movimiento de los cuerpos, mejor dicho, de los vehículos.

Lee las páginas indicadas y procura responder estas preguntas:

e) ¿De qué depende el módulo y la dirección de la aceleración comunicada a un
cuerpo por otro?

EJEMPLO DE RESPUESTA:

Los módulos de las aceleraciones de cada uno de los cuerpos pueden ser totalmente diferentes para distintas aceleraciones; sin embargo, la razón
de sus aceleraciones es siempre la misma.


f) ¿Cómo se define la masa de los cuerpos?

EJEMPLO DE RESPUESTA:

La masa de un cuerpo es una propiedad característica del mismo, que está relacionada con el número y clase de las partículas que lo forman. Se mide en kilogramos (kg) y también en gramos, toneladas, libras, onzas, etc. El peso de un cuerpo es la fuerza con que lo atrae la Tierra y depende de la masa del mismo.


g) ¿Qué es lo que genera la aceleración de los cuerpos?

EJEMPLO DE RESPUESTA:

Newton determinó que la aceleración que adquiere un cuerpo depende tanto de la magnitud, la dirección y el sentido de la fuerza resultante que actúa sobre él, como de la masa del objeto. Por otro lado, la aceleración es inversamente proporcional a la masa del cuerpo que se acelera.


h) ¿La causa de la aceleración es la fuerza?

EJEMPLO DE RESPUESTA:

Segunda ley de newton La fuerza es la causa de la aceleración y la masa se opone al cambio.


i) ¿La fuerza es una magnitud física?

EJEMPLO DE RESPUESTA:

La fuerza si es una magnitud vectorial que mide la razón de cambio de momento lineal entre dos partículas o sistemas de partículas. Según una definición clásica, fuerza es todo agente capaz de modificar la cantidad de movimiento o la forma de los materiales.


j) ¿Cómo están relacionadas la fuerza y la aceleración?

EJEMPLO DE RESPUESTA:

La aceleración es directamente proporcional a la magnitud de la fuerza resultante. Así, si se duplica la fuerza, la aceleración se duplica; si se triplica la fuerza, se triplica la aceleración. Por otro lado, la aceleración es inversamente proporcional a la masa del cuerpo que se acelera.


k) ¿A qué es igual la fuerza?

EJEMPLO DE RESPUESTA:

la fuerza es una magnitud vectorial medible que se representa con la letra ‘F’ y su unidad de medida en el Sistema Internacional es el Newton ‘N’, denominado así en honor a Isaac Newton, quien describió en su Segunda Ley de Movimiento cómo la fuerza tiene relación con la masa y la aceleración de cuerpo.

l) ¿Cómo se expresa matemáticamente la segunda ley de Newton?

EJEMPLO DE RESPUESTA:

La fuerza que actúa sobre cierto cuerpo es igual al producto de la masa de este por la aceleración que dicha fuerza comunica al cuerpo. En forma matemática, la segunda ley de Newton se expresa por la fórmula:

Hoy, necesitamos mucho de tus saberes, talento e imaginación, a fin de que apliques lo aprendido al elaborar un artículo periodístico en el que puedas explicar, con tus propias palabras y con base en la información científica de la primera y segunda ley de Newton, cómo interactúan las fuerzas en el movimiento de los cuerpos, con el objetivo de que las ciudadanas y los ciudadanos cumplan las normas de tránsito para prevenir accidentes y cuidar su salud.

EJEMPLO DE ARTICULO DE OPINIÓN:

Hoy, necesitamos mucho de tus saberes, talento e imaginación, a fin de que apliques lo aprendido al elaborar un artículo periodístico en el que puedas explicar, con tus propias palabras y con base en la información científica de la primera y segunda ley de Newton, cómo interactúan las fuerzas en el movimiento de los cuerpos, con el objetivo de que las ciudadanas y los ciudadanos cumplan las normas de tránsito para prevenir accidentes y cuidar su salud.
Compartir en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

SEMANA 14-Desarrollo Personal, Ciudadanía y Cívica(3° SECUNDARIA)

Mar Jul 7 , 2020
Me involucro en los asuntos públicos de mi comunidad Evaluamos los acuerdos y las normas de convivencia que se implementan por la pandemia del COVID-19 (día 4) Texto: “Recurso 1: Crónicas de lasnuevas normas de convivencia social” Es importante que durante la lectura identifiques y anotes las ideas principales.Todas tus […]