SEMANA 13- Educación física (4º SECUNDARIA)

Conozcamos los juegos de antaño

Identificamos los juegos tradicionales de nuestra familia

¿Qué juegos se practican en tu comunidad o región?

EJEMPLO DE RESPUESTA:

En mi comunidad se practican diversos juegos tradicionales, como el juego de las escondidas, el Kiwi, el avioncito, etc.

¿Cuáles son los juegos que practicaban tus familiares en el pasado?

EJEMPLO DE RESPUESTA:

Practicaban los juegos muy de modas en sus épocas como el juego de la gallinita ciega o el gato y el ratón.

¿Qué piensas que son los juegos tradicionales?

EJEMPLO DE RESPUESTA:

Pienso que los juegos tradicionales son aquellas actividades que, por mucho tiempo, han sido trasmitidas de generación en generación. Su práctica requiere de objetos que se encuentran al alcance de todos.

A continuación, reúnete con tu familia y dialoguen sobre los juegos tradicionales. Con este fin, realiza una entrevista familiar, de manera grupal o individual.

EJEMPLO DE ENTREVISTA:

juegos tradicionales

Participamos en juegos tradicionales respetando sus reglas

Propón a tu familia practicar el juego “Kiwi”

Ahora, investiga, con el apoyo de tu familia, sobre los juegos tradicionales de nuestro país. Anota en tu cuaderno toda la información importante que consideres y, a partir de ella, previo diálogo y acuerdo, seleccionen algunos juegos tradicionales que les gustaría presentar y practicar el día del Festival lúdico familiar, a realizarse en la semana 4 de esta experiencia de aprendizaje.

Elabora una lista de juegos tradicionales:

EJEMPLO DE RESPUESTA:

lista de juegos tradicionales

Reflexionamos sobre los juegos tradicionales

Considerando el vídeo, el texto y las actividades realizadas, te invitamos a elaborar una relación de juegos tradicionales que antaño practicaron tus familiares. Puedes utilizar la siguiente ficha de registro para anotar todos los juegos que tu familia relató en la entrevista que le realizaste.

EJEMPLO DE RESPUESTA:

A continuación, reflexiona a partir de las siguientes preguntas:

¿Por qué crees que los juegos tradicionales te permiten valorar nuestra cultura? ¿Cómo crees que los juegos tradicionales ayudan a mejorar la solidaridad y la cooperación en la familia?

EJEMPLO DE RESPUESTA:

Permiten valorar nuestra cultura ya que son juegos muy antiguos que se han transmitido de generación en generación. Ayudan a mejorar la solidaridad y la cooperación en familia ya que para jugar estos juegos se necesita la cooperación de todos.

Reflexión final: ¿Cómo te has sentido y qué has aprendido en esta actividad?

EJEMPLO DE RESPUESTA:

He aprendido que es importante interactuar con los integrantes de mi familia y trabajar en equipo de manera asertiva y creativa en la práctica de juegos tradicionales Además, he aprendido que disfrutando del juego puedo beneficiar a mi salud.

Compartir en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Entrada siguiente

SEMANA 13-Comunicación (4º SECUNDARIA)

Mar Jun 30 , 2020
¡Leo, reflexiono y creo! Reflexionamos y opinamos sobre situaciones presentes en el cuento “Alienación” (día 2) Antes de leer o escuchar el cuento, reflexiona: ¿Qué significa para ti la palabra “Alienación”? EJEMPLO DE RESPUESTA Negarse a si mismo para encajar en la sociedad. ¿De qué crees tratará el cuento “Alienación”? […]