SEMANA 13- Arte y Cultura (5º SECUNDARIA)

Sin prejuicios ni estereotipos

Preguntas orientadoras:

¿En qué te hace pensar el trabajo de Claudia Coca?

EJEMPLO DE RESPUESTA:

Me hace pensar en el increíble arte que existe en las personas para desarrollar hermosos dibujos además, este trabajo es muy sobresaliente a los demás ya que tiene un gran mensaje.

¿Qué has encontrado en este retrato familiar?

EJEMPLO DE RESPUESTA:

He encontrado la unión de una familia conformada por personas de etnias parecidas.

¿Crees que la intención de la artista es retratar a su familia?

EJEMPLO DE RESPUESTA:

En parte sí, pero creo que su intención va mas aya que eso, ya que yo creo que la artista quiso dar un mensaje muy importante que reflexione en la sociedad.

¿Por qué crees que la mujer carga al niño y no el hombre?

EJEMPLO DE RESPUESTA:

Porque es lo «tradicional», las personas han creado estereotipos y prejuicios que imponen pensamientos erróneos, como el que se ve en el cuadro, como ¿por qué el hombre no podía cargar al niño?, ¿por qué necesariamente tenia que ser la mujer, si ambos estaban en condiciones optimas de desarrollar esta acción?

¿Por qué crees que los personajes no se miran entre ellos?

EJEMPLO DE RESPUESTA:

No se miran entre ellos, porque no existe una relación cordial en el contexto lo cual no permite que se desarrolle una relación mas afectuosa.


¿Qué significan las palabras de la parte superior del cuadro?

EJEMPLO DE RESPUESTA:

Significan la descripción, el significado sobre lo que se representa en la obra.


¿Qué opinas sobre la obra De castas y mala raza?

EJEMPLO DE RESPUESTA:

Opino que es una obra muy sobresaliente ya que tiene un gran mensaje. Además que la composición de esta obra es impresionante, los detalles y la obra en general están muy bien elaborados. La obra parece una verdadera fotografía de una familia.

Al terminar de contestar las preguntas, escribe un texto en el que comentes sobre cómo la obra De castas y mala raza de la artista Claudia Coca te ha permitido reflexionar sobre la práctica de prejuicios y estereotipos raciales en nuestra sociedad.

EJEMPLO DE RESPUESTA:

La obra es un gran autorretrato en el que representa a una familia constituida. El mensaje principal de este obra es muy impactante ya que se elaboro para cuestionar prejuicios, estereotipos raciales y los elementos que
definen la identidad peruana.

La obra es una gran reflexión ya que entre peruanas y peruanos aún nos
clasificamos y nos discriminamos en función de las “castas”.

En el texto leído Coca afirma que “El racismo es simplemente una relación de poder, porque, como sabemos, las razas no existen”. Me impacto mucho esta frase y con eso comprendí mucho más el mensaje que quería dar a conocer esta gran artística a través de su obra. Es verdad lo que dice Claudia Coca, en el mundo se ha generalizado y agrupado a las personas en razas, cuando no debería ser así, no se debe clasificar a las personas porque no es bueno para la salud mental y social de la gente. Lo único que genera esto es provocar una mentalidad distorsionada acerca de las personas. Todos somos una sola raza y esa es la humana.

Compartir en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

SEMANA 13- Arte y Cultura (3º SECUNDARIA)

Mar Jun 30 , 2020
Sin prejuicios ni estereotipos Preguntas orientadoras: ¿En qué te hace pensar el trabajo de Claudia Coca? EJEMPLO DE RESPUESTA: Me hace pensar en el increíble arte que existe en las personas para desarrollar hermosos dibujos además, este trabajo es muy sobresaliente a los demás ya que tiene un gran mensaje. […]