Aplicamos la metodología Design Thinking: idear
¿Recuerdas el POV que formulaste en la fase definir?
Redacta tu POV
EJEMPLO DE RESPUESTA
Ahora, transforma ese POV en dos preguntas empleando la técnica “¿Cómo podríamos nosotros…?”
(Hazlo en base a tu POV)
EJEMPLO DE RESPUESTA:
¿Cómo podríamos nosotros, crear diversos modelos de aretes, para que
quienes los usen, se vean elegantes y puedan combinarlos con diferentes
atuendos?
¿Cómo podríamos nosotros, crear nuevos modelos de aretes no convencionales para que las personas se sientan mas cómodas y a gusto?
Selecciona una pregunta o combina las dos en una y listo, ya tendrás tu pregunta utilizando la técnica “¿Cómo podríamos nosotros…?”
EJEMPLO DE RESPUESTA:
¿Cómo podríamos nosotros, crear diversos modelos de aretes, para que
quienes los usen, se vean elegantes y puedan combinarlos con diferentes
atuendos?
Creamos
¿Qué sientes cuando quieres solucionar un problema de forma diferente y te dicen que no hay solución porque “siempre se ha hecho así”?. Tal vez puedes reaccionar de tres maneras frente a la situación descrita:
- Te conformas con la solución tradicional del problema, adaptándote a ello.
- Te molestas, pero solo te dedicas a quejarte y no emites ninguna solución.
- Te atreves a buscar una solución, aunque nunca nadie lo haya hecho antes.
Es hora de escribir o grabar en un audio la respuesta a la siguiente pregunta: ¿con cuál de las tres maneras de reaccionar te identificas?, ¿por qué?
EJEMPLO DE RESPUESTA:
Me identifico con la tercera manera de reaccionar frente a una situación, porque no acepto que me digan que algo es imposible. Además de que siempre estoy buscando una solución, ya que busco alternativas para poder solucionar cada situación de la vida.
Técnica “Ocho locos”
Técnica de “dot voting” o “votación por puntos”
El primer requisito es tener las ideas escritas o dibujadas, en nuestro caso,
tenemos los pedazos de hoja con ideas escritas o dibujadas pegadas en una
pizarra u hoja de papel grande.
• Luego, entregamos a cada participante 5 pegatinas de caritas felices o estrellas, si las tenemos. Puedes elaborar tus propias pegatinas con los recursos que tengas en casa, dibujando pequeños círculos en papel de colores, cortas los círculos y obtienes tus pegatinas adicionando cinta adhesiva. Después, tu familia emprendedora puede valorar cada idea producida colocando las pegatinas sobre ellas; realiza el conteo y así obtendrás las ideas más votadas.
• Cada integrante del equipo tiene que fijar una pegatina en las ideas que más le gusten o en las ideas más creativas. Podemos otorgar un tiempo de cinco minutos para adherir las pegatinas. Tampoco hay que pensarlo demasiado.
• Después se realiza un conteo en función del número de pegatinas que tiene cada idea, las ideas más votadas son las seleccionadas.