Derechos y migración
Ahora, observa el siguiente cuadro y transcríbelo en tu cuaderno u hojas. Luego, completa en cada columna lo relacionado con cada artículo, según toda la información que has leído o visto en las noticias, tu experiencia familiar u opinión propia.
Responde en tu portafolio lo siguiente: ¿Qué significa la frase: “Tomar el riesgo de migrar expresa la decisión de una persona que quiere vivir en condiciones más dignas”?
Las personas que migran se atreven a pasar grandes desafíos, ya que uno al migrar no sabe exactamente que es lo que se va encontrar en el lugar de destino, pueden ser cosas buenas, como también malas. Sin lugar a duda una de las razones que influye más a la hora de tomar la decisión de migrar, es buscar una mejor calidad de vida.
Elabora un texto donde argumentes la importancia de respetar la Ley de migraciones, en el cual vas a incluir lo aprendido sobre las migraciones y las reflexiones realizadas; luego compártelo, a través de los medios con los que cuentes, como redes sociales, correo, etc., con tu docente, tus compañeras o compañeros y con tu comunidad.
Millones de personas están en movimiento permanente. Los responsables y
los líderes políticos mundiales afrontan el complejo desafío de garantizar que la migración se produzca de manera justa, mutuamente beneficiosa y respetando los derechos humanos.
Nos faltan ejecutar totalmente las leyes y políticas de migración. Algunas medidas reconocen la contribución positiva de los migrantes y de la migración al bienestar económico, la prosperidad nacional y el desarrollo. Sin embargo, otras medidas representan una reacción a la migración y a los migrantes como un fenómeno amenazador. Estas medidas pueden tener consecuencias negativas, entre ellas la vulneración de los derechos humanos de los migrantes y sus familiares.
Los parlamentarios tienen un rol clave que desempeñar para garantizar una respuesta significativa, equilibrada y fundamentada a la migración. En primer lugar, tienen la responsabilidad de adoptar leyes de migración adecuadas que hagan efectivas las obligaciones internacionales contraídas por los Estados en virtud del marco de tratados internacionales, especialmente en lo que se refiere a las normas de derechos
humanos y a las normas laborales. Los parlamentarios, y también los gobiernos, pueden, y deben, promover políticas justas y eficaces con el objetivo de maximizar los beneficios que conlleva la migración. Al mismo tiempo, tienen que abordar los desafíos reales a los que hacen frente los países de acogida, tránsito y origen.
Es sumamente importante la Ley de migraciones, de este manera construimos una sociedad libre de pensamientos erróneos como la discriminación, el rechazo o la xenofobia. Las situaciones que atraviesan las personas que migran sin duda son difíciles. Aquella sociedad que recibe a los migrantes debe ser empática, ponerse en el lugar de otros. Todas las personas merecemos ser tratadas con igualdad, sin importar la nacionalidad, religión, costumbre, culturas, etnias, etc. Somos una sola raza y esa es la humana.