Ya sea que abandone su adicción a fumar y al exceso de azúcar u otros malos hábitos alimenticios, usted debe verificar los obstáculos y luego superarlos con anticipación. Siga estos seis pasos y alcanzará más fácilmente sus objetivos.
Muchos se describen a sí mismos como adictos al azúcar. Creen que si fuera solo por eso, podrían alcanzar sus objetivos de pérdida de peso. Si cree que solo una cosa se interpone en su camino para perder peso, considere lo siguiente: ¿Qué pasaría si esa única cosa (la adicción al azúcar, por ejemplo) desapareciera? ¿Realmente crees: «Si puedo superar esto, no hay duda de que alcanzaré mi objetivo», o es una excusa fácil para quedarse estancado?
Si te dijera que puedo mostrarte una manera de dejar de tener antojos de azúcar, ¿te gustaría que te mostrara cómo?
Piense en eso por un momento. Cierra los ojos y piénsalo detenidamente. Usted ha dicho que si no tuviera ansias de azúcar, entonces podría perder peso, pero ¿es eso realmente cierto para usted? Hágase estas preguntas:
- ¿Comerías de manera diferente y, de ser así, cómo?
- ¿Actuaría de manera diferente y, de ser así, cómo?
- ¿Qué más cambiaría y qué permanecería igual?
- ¿Qué perdería?
- ¿Qué ganaría?
Hasta que no sepa lo que quiere, sepa que puede lograrlo y sepa qué más cambiará (es decir, en qué se diferenciará su vida), no podrá descubrir ningún obstáculo que deba considerarse primero. Por ejemplo, si tiene el hábito de ver su programa de televisión favorito con un plato de helado, romper ese hábito es un obstáculo.
Controlar sus antojos no es una cuestión de todo o nada. Debes dejar espacio para desviaciones ocasionales. No es el viaje ocasional lo que causa problemas de peso, es el camino que recorre habitualmente.
Estos son los pasos para no seguir teniendo malos hábitos alimenticios:
- Di lo que quieres (no lo que no quieres).
- Determine si puedes lograrlo (¿crees que es posible?).
- ¿Qué recursos tiene y qué necesita? (tiempo, dinero, equipo, ropa, equipamiento, entrenamiento, lo que sea).
- Verifique si hay alguien más involucrado y los posibles obstáculos que puedan surgir con respecto a los demás. Piense en todos los involucrados en su vida diaria.
- Imagínese «como si» hubiera obtenido lo que dice que desea y vea si esa imagen encaja. ¿Te gusta lo que ves?
- Elabore un plan de acción para lograr su resultado.
Si bien puede parecer un gran esfuerzo simplemente decidir lo que realmente desea, seguir estos pasos al principio le ayudará a encontrar obstáculos potenciales que anteriormente le impedían seguir adelante dejando atrás malos hábitos alimenticios.
Por ejemplo, si decide inscribirse en un gimnasio y comenzar a hacer ejercicio todos los días, pero olvidó que ni siquiera tiene automóvil y acaba de perder su trabajo, es posible que ese plan de ejercicios no funcione en ese momento. Si se inscribiera en un gimnasio, terminaría por no ir y pensaría que habría fracasado, pero fue el plan el que falló, no usted. ¡Piénselo bien!
Un mejor plan en este caso podría ser hacer ejercicios en casa, o a poca distancia (o simplemente caminar para hacer ejercicio). Más adelante, cuando tenga transporte, podrá repensar el plan y tal vez inscribirse en un gimnasio. Siempre hay opciones.
Es mejor observar lo que desea desde todos los ángulos y luego elaborar un plan que sepa que puede funcionar. Entonces, cuando sepa lo que quiere, también sabrá que puede hacerlo realidad y empezar a dar el primer paso para hacerlo realidad.