Ficha 3: ¿Cómo escribimos un mensaje para reconfortar a nuestros amigos?
Propósito de aprendizaje
Establecer relaciones lógicas a través de conectores y marcadores textuales para escribir un mensaje o correo electrónico para reconfortar a nuestros amigos y publicarlo en un pódcast.
Situación significativa
Los adolescentes atraviesan diversas situaciones que les preocupan y les mantienen con cierta expectativa: el temor por la incertidumbre, la despedida o el viaje de un ser querido, la enfermedad, el futuro y muchas otras situaciones repercuten en su actitud frente a las dificultades.
¿Cómo reconfortamos a un amigo o amiga frente a una situación difícil?
A continuación, te proponemos que junto a tus compañeros leas dos textos y, a partir de ellos, escribas un mensaje de texto o correo electrónico utilizando palabras adecuadas para publicarlo en un pódcast. ¡Ánimo, podemos superar estos momentos!
Escribimos el mensaje para reconfortar a nuestros amigos que estén pasando un momento difícil
Para ello, responde las siguientes preguntas. ¿Cómo empiezo?, ¿a quién, qué y como deseo y quiero escribir el mensaje? Estas interrogantes te ayudarán a generar ideas y organizarlas a fin de iniciar el proceso de escritura.
1. Ahora completa la ficha de tu planificación. Esta te ayudará a organizar las ideas de tu mensaje
- Situación comunicativa: ¿qué escribirás en el mensaje?
- Propósito: ¿para qué?
- Destinatario: ¿quiénes leerán tu mensaje?
- Registro: ¿qué registro utilizarás en tu mensaje?
- Principales ideas del mensaje: ¿qué ideas plasmarás en tu mensaje?
Luego de organizar tus ideas, escribe el primer borrador de tu mensaje. Para ello, puedes usar tu cuaderno o un soporte digital que esté a tu alcance.
Seguidamente, revisa tu escrito y redacta la versión final. Puedes ayudarte completando la siguiente tabla, sino te alcanza el espacio, realiza esta actividad en tu cuaderno:
- Aspectos a revisar
- Párrafos del primer borrador
- Párrafos de la versión final