Ficha 1: ¿Cómo elaboramos y publicamos un afiche sobre ser adolescente?
Propósito de aprendizaje
Relacionar las ideas de los textos y valorar a los adolescentes a través de un afiche que será publicado en el colegio o en las redes sociales.
Situación significativa
Algunas palabras que se utilizan para calificar a los adolescentes son, por ejemplo, conflictivos, complicados, emocionales, disruptivos, entre otros adjetivos que buscan desestimarlos; es decir, poniendo énfasis en aquello en que supuestamente se exceden, porque les hace falta lo que sí poseen los adultos. Más allá de que se considere a los adolescentes como «personas en formación», que potencialmente son «el futuro», ellos ya son, en la actualidad, personas con plenos derechos y deberes, virtudes y defectos, con experiencias de vida tan diversas como sus personalidades, y con potencialidades enormes, que tienen derecho a desarrollar a lo largo de sus vidas, sin dejar de considerar de que hay circunstancias alrededor de uno que hay que tomar en cuenta. En ese sentido te planteamos las siguientes preguntas:
¿Por qué algunas personas desestiman a los adolescentes? ¿Cómo pueden hacer ellos para conocerse, valorarse y dar a conocer su potencial?
Ahora, te retamos a responder a estas preguntas. Para que tengas material para reflexionar, te invitamos a leer dos textos y reconocer su intención. A partir de ellos, medita sobre su contenido respecto a lo valioso de ser adolescente. Después de este proceso, podrás dar a conocer tus habilidades y capacidad crítica a través de un testimonio vinculado al tema, teniendo en cuenta al público que va dirigido. Además podrás elaborar un afiche con vocabulario variado.
Reflexionamos sobre lo leído
A partir del texto anterior, realiza una lectura exploratoria, las que te permitirán analizar y reflexionar, con las que responderás las preguntas propuestas.
En el texto, se aprecia que la cantante se ama tal como es, incluso sus defectos «amo mi atributo y amo mis defectos» ¿que nos quiere decir con esto? Explícalo:
EJEMPLO DE RESPUESTA:
La frase «amo mi atributo y amo mis defectos» hace referencia a que como cualquier persona natural tiene muchas habilidades y características valiosas; pero también, imperfecciones que la van a hacer única, y por eso aprende a apreciarlas.