Santa Rosa de Lima (1586-1617) es una figura importante en la historia de la Iglesia Católica y en la historia de Perú, es la representación de un modelo de vida cristiana dedicada al servicio y la espiritualidad.
¿Quién fue Santa Rosa de Lima?
Nacida el 20 de abril de 1586 en Lima, Perú, su nombre completo es Isabel Flores de Oliva. Perteneció a una familia de origen español, fue la hija menor de Gaspar Flores y María de Oliva.
Desde joven, Isabel mostró un profundo sentido de devoción y vocación religiosa. A los 20 años, hizo un voto privado de virginidad y se dedicó a una vida de oración y penitencia. Aunque no ingresó formalmente en un convento, vivió como una terciaria dominica y adoptó una vida de estricta ascética.
¿Por qué es considerada santa?
Santa Rosa de Lima dedicó gran parte de su vida al servicio de los más pobres y enfermos en Lima. Abrió su casa a los necesitados y fue conocida por su compasión y caridad. Era conocida por sus prácticas de penitencia y mortificación corporal, que realizaba como una forma de identificarse con el sufrimiento de Cristo. Durante su paso por la tierra vivió experiencias místicas y visiones religiosas.
Beatificación
Pocos años después de muerte, la Congregación de Ritos en Roma llevó a cabo una investigación exhaustiva de la vida, virtudes y milagros atribuidos a Santa Rosa. Se recopilaron testimonios sobre su vida y se investigaron las atribuciones de milagros. Santa Rosa de Lima fue beatificada el 15 de abril de 1668 por el Papa Clemente IX. Esta beatificación fue un reconocimiento oficial de su vida de santidad y de los milagros atribuidos a su intercesión.
Canonización
Posteriormente, el 12 de marzo de 1671, Santa Rosa de Lima fue canonizada por el Papa Clemente X. La canonización elevó su estatus a santo y la incluyó oficialmente en el calendario de santos de la Iglesia Católica.
Muerte
Santa Rosa de Lima falleció el 24 de agosto de 1617 a los 31 años de edad. A tan solo dos años de su muerte, comenzaron a surgir testimonios de milagros atribuidos a su intercesión.
Veneración a Santa Rosa de Lima
La beatificación y canonización de Santa Rosa de Lima han tenido un impacto profundo. Hoy en día Santa Rosa de Lima es la patrona de Perú, así como de las Indias Occidentales y de los floristas. Su festividad se celebra el 23 de agosto.