RUTA 3 – SEMANA 4 – Organizamos argumentos y formulamos nuestra conclusión al problema histórico – 5° de SECUNDARIA

Revaloramos nuestra cultura gastronómica difundiendo sus prácticas originarias

Organizamos argumentos y formulamos nuestra conclusión al problema histórico

Luego de haber definido la posición de los objetos (textos o imágenes) que componen el boletín o dosier gastronómico, donde publicarás tu conclusión respecto al problema histórico que has analizado, en esta actividad organizarás tus argumentos y formularás la conclusión a las preguntas que plantea el problema histórico: ¿Cómo influyeron las migraciones internas y externas a partir del siglo XIX en las prácticas gastronómicas del Perú? Y, en la actualidad, ¿cómo impactan las migraciones en los cambios o conservación de las prácticas gastronómicas originarias?

Concluida esta actividad, podrás incorporarla en la sección Conclusión histórica gastronómica del dosier o boletín según el tipo de trabajo que hayas elegido.

Recuerdo lo trabajado

Antes de que organices tus argumentos y formules tu conclusión a las preguntas que plantea el problema histórico, puedes responder las siguientes preguntas orientadoras o presentar tu análisis en un organizador visual a partir de dichas preguntas.

• Vuelve a revisar tu pregunta histórica y, a partir del análisis realizado de las fuentes, responde: ¿Qué aspectos has encontrado que contribuyan a fundamentar tu hipótesis o postura?

EJEMPLO DE RESPUESTA:

La información presentada en las fuentes contribuye a fundamentar la hipótesis.

• Revisa tu hipótesis o postura inicial. ¿La información que te proporcionan las fuentes contrasta con lo que pensabas al comienzo?

EJEMPLO DE RESPUESTA:

Sí, ya que la información que proporciona las fuentes respaldan la hipotesis inicial.

• ¿Qué fuentes te han ayudado a confirmar o a cuestionar tu hipótesis o postura?

EJEMPLO DE RESPUESTA:

Fuentes presentadas en los recursos, como:

  • Mattos Mar, J. (2010). Desborde popular y crisis del Estado.
  • Valderrama M. (2009). El boom de la cocina peruana.

• ¿Qué preguntas te surgen?, ¿la información con la que cuentas te permite responderlas?

EJEMPLO DE RESPUESTA:

Pregunta: ¿La cocina de los migrantes aportó a la cocina peruana?

Si se cuenta con información para responder la pregunta.

• Presenta algunas evidencias de ello o, si no cuentas con la información, señala qué tipo de información requieres y qué acciones seguirás para conseguirla.

EJEMPLO DE RESPUESTA:

Fuente de información: Ávila, S. (2016). La gastronomía peruana como resultado de la migración.

Reconozco información pertinente para responder la pregunta histórica

Posturas de los autores e información complementaria relevante que ayuda a responder la pregunta histórica

Fuentes

EJEMPLO DE RESPUESTA:

https://educaexpress.com/posturas-de-los-autores-e-informacion-complementaria-relevante-que-ayuda-a-responder-la-pregunta-historica/

Organizamos argumentos y formulamos nuestra conclusión al problema histórico Reconozco información pertinente para responder la pregunta histórica Posturas de los autores e información complementaria relevante que ayuda a responder la pregunta histórica Fuentes

Analizo las causas que expliquen la pérdida de algunas de nuestras prácticas gastronómicas originarias

Has analizado que los cambios y la conservación de las prácticas gastronómicas originarias se han dado debido a causas como las migraciones humanas a partir del siglo XIX, el impacto de la globalización, entre otros. Puedes plantear algunas de tus conclusiones respecto a dichas razones.

  • Conclusiones
  • Fundamentación
  • Las migraciones internas y externas a partir del siglo XIX
  • El impacto de la globalización

EJEMPLO DE RESPUESTA:

https://educaexpress.com/has-analizado-que-los-cambios-y-la-conservacion-de-las-practicas-gastronomicas-originarias-se-han-dado-debido-a-causas-como-las-migraciones/

Organizamos argumentos y formulamos nuestra conclusión al problema histórico Analizo las causas que expliquen la pérdida de algunas de nuestras prácticas gastronómicas originarias Has analizado que los cambios y la conservación de las prácticas gastronómicas originarias se han dado debido a causas como las migraciones humanas a partir del siglo XIX, el impacto de la globalización, entre otros. Puedes plantear algunas de tus conclusiones respecto a dichas razones. Conclusiones Fundamentación Las migraciones internas y externas a partir del siglo XIX El impacto de la globalización

Redacto y socializo las conclusiones

¿Cómo redacto la conclusión?

  • Ten presente las preguntas del problema histórico que abordaremos.
  • Recuerda cuál es el reto de esta experiencia de aprendizaje a la que tienes que responder.
  • Organiza tus ideas.
  • Integra las respuestas trabajadas en las actividades desarrolladas.
  • Utiliza tus organizadores.

En tu conclusión debes incluir tu respuesta a la pregunta: Actualmente en tu comunidad, ¿cómo impactan las migraciones en los cambios o conservación de las prácticas gastronómicas originarias? Puedes responder esta pregunta a partir de tu reflexión sobre las siguientes:

  • ¿Cuáles son las razones por las que se mantienen o se presentan cambios en las prácticas gastronómicas originarias?
  • ¿Cómo influyeron las migraciones en las prácticas gastronómicas, sobre todo en las originarias, en nuestro país?
  • ¿Qué consecuencias se generaron a partir de las fusiones gastronómicas en las prácticas culinarias de las comunidades y el país?
  • ¿Realmente se están dejando en el olvido algunas prácticas gastronómicas originarias? Menciona ejemplos.

Una vez que tengas tu primer borrador, compártelo con tu familia para que te des cuenta si necesitas hacerle mejoras. Escucha sus comentarios y alienta un diálogo reflexivo.
Luego que realices las mejoras, procede a incluir tu texto en la sección Conclusión gastronómica histórica y organízate para difundir tu boletín o dosier.

EJEMPLO DE RESPUESTA:

https://educaexpress.com/actualmente-en-tu-comunidad-como-impactan-las-migraciones-en-los-cambios-o-conservacion-de-las-practicas-gastronomicas-originarias/

Organizamos argumentos y formulamos nuestra conclusión al problema histórico Redacto y socializo las conclusiones ¿Cómo redacto la conclusión? Ten presente las preguntas del problema histórico que abordaremos. Recuerda cuál es el reto de esta experiencia de aprendizaje a la que tienes que responder. Organiza tus ideas. Integra las respuestas trabajadas en las actividades desarrolladas. Utiliza tus organizadores. En tu conclusión debes incluir tu respuesta a la pregunta: Actualmente en tu comunidad, ¿cómo impactan las migraciones en los cambios o conservación de las prácticas gastronómicas originarias? Puedes responder esta pregunta a partir de tu reflexión sobre las siguientes: ¿Cuáles son las razones por las que se mantienen o se presentan cambios en las prácticas gastronómicas originarias? ¿Cómo influyeron las migraciones en las prácticas gastronómicas, sobre todo en las originarias, en nuestro país? ¿Qué consecuencias se generaron a partir de las fusiones gastronómicas en las prácticas culinarias de las comunidades y el país? ¿Realmente se están dejando en el olvido algunas prácticas gastronómicas originarias? Menciona ejemplos. Una vez que tengas tu primer borrador, compártelo con tu familia para que te des cuenta si necesitas hacerle mejoras. Escucha sus comentarios y alienta un diálogo reflexivo. Luego que realices las mejoras, procede a incluir tu texto en la sección Conclusión gastronómica histórica y organízate para difundir tu boletín o dosier.

Emplea esta lista de cotejo en tu cuaderno o regístrala en el aplicativo Smart Office para evaluar tus progresos en la actividad. Recuerda guardarla en tu portafolio digital.

  • Analicé y evalué la fiabilidad y pertinencia de diversas fuentes sobre las migraciones a partir del siglo XIX y su impacto en las prácticas gastronómicas del país y mi comunidad.
  • Expliqué las razones por las que se mantienen o han cambiado las prácticas gastronómicas a raíz de las migraciones.
  • Analicé cómo influyeron las migraciones en las prácticas gastronómicas originarias, cuál es su valor en el presente y por qué requieren ser preservadas.
¿Buscas materiales educativos gratuitos? Encuéntralos todos aquíLosInformativos

Puede que te hayas perdido:

Compartir en:

Entrada siguiente

Zamir Villaverde asegura que Pedro Castillo realizó fraude electoral

Mié May 11 , 2022
Desde el Penal de Ancón I, el empresario Zamir Villaverde denunció públicamente en la Comisión de Fiscalización del Congreso de la República que Pedro Castillo Terrones ganó las Elecciones 2021 perjudicando a Rafael López Aliaga y Keiko Fujimori. “Pedro Castillo Terrones (…) planificó y coordinó al más alto nivel este […]
Zamir Villaverde denuncia fraude electoral a favor de Pedro Castillo y recibe amenazas para silenciarlo Empresario Zamir Villaverde asegura que Pedro Castillo manipuló las elecciones presidenciales

PUEDES VER: