Generamos ideas de solución y prototipo
En la actividad anterior, has definido el problema relacionado con el comercio electrónico. Ahora, tu propósito será generar alternativas de solución al problema o necesidad identificados y desarrollar el prototipo de la idea solución. En la próxima actividad, presentarás tu prototipo a un grupo de usuarios para que lo evalúen y te brinden alcances para mejorarlo.
Genero ideas
Habiendo definido el problema, comienza el proceso creativo en el Design Thinking a través de la fase IDEAR.
¿En qué consiste esta fase?
En esta fase tienes dos momentos: el primer momento es la generación de ideas, todas las que imagines que van a solucionar el problema planteado; y el segundo, en el que vas a seleccionar la idea solución.
Para generar ideas, puedes emplear la técnica drawstorming, que viene a ser una lluvia de ideas a través de dibujos, lo que te va a facilitar posteriormente el proceso de crear prototipos.
Para aplicar la técnica drawstorming se recomienda lo siguiente:
- Debes iniciar recordando el problema identificado que quieres resolver.
- Debes intentar dar la mayor cantidad de ideas, aunque parezcan alocadas, todas son válidas.
- Debes dibujar las ideas en tarjetas de papel y ponerlas en un lugar donde todas y todos las puedan ver, como, por ejemplo, en una pizarra o pared.
Drawstorming
Ahora, es el momento de que generes ideas para la solución de tu problema, empleando la técnica del Drawstorming, pega las imágenes que has ideado en una pared de tu casa y toma una foto utilizando tu tableta.
Pega la imagen de la idea ganadora en un documento.
EJEMPLO DE RESPUESTA:
Selecciono la idea solución
Ahora, pega los dibujos de las ideas en el cuadro, explica en qué consiste cada dibujo y califica las ideas de acuerdo a los indicadores con una puntación de 0 a 5. A continuación, te presentamos el siguiente cuadro con indicadores referenciales:
Indicadores para identificar la idea solución
- 1 Es original (0–5).
- 2 Brinda solución al problema encontrado (0-5).
- 3 Es fuera de lo común (0–5).
- 4 Es económica (0–5).
- 5 Es fácil de implementar (0–5).
La idea ganadora será la que obtuvo el mayor puntaje.
EJEMPLO DE RESPUESTA:
Me informo para prototipar la tienda virtual
1. Ya tienes la idea solución, ahora es necesario materializarla o volverla tangible. Has llegado a la fase de Prototipar.
Ten en cuenta que el prototipo que vas a representar tendrá ciertos elementos, como proceso de registro, buena apariencia y diseño, catálogo de productos. Nuestro prototipo debe orientarnos sobre lo que queremos representar y lo que deseamos promocionar y vender.
También se puede prototipar una tienda virtual, a través de dibujos a mano alzada en papel o mediante el aplicativo Pocket Paint, que nos permita crear y editar imágenes. A continuación, observa el siguiente dibujo a mano alzada (prototipo) de las interfaces de la tienda virtual.
2. Para prototipar una tienda virtual, se puede realizar de manera manual o digital, el prototipo se puede dibujar en un papel o utilizando algún aplicativo. Observa el siguiente ejemplo de cinco diseños de interfaces (pantallazos) de una tienda virtual.
Para prototipar una tienda virtual considera lo siguiente:
- Definir el nombre de la tienda.
- Nombrar los productos.
- Incorporar las imágenes de los productos.
- Poner los precios y promociones, etc.
- Dibujar la imagen representativa para pantalla principal.
- Crear el texto de bienvenida.
Prototipo la tienda virtual
Ahora, te toca elaborar el prototipo de tu tienda virtual. Al obtener tu prototipo debes dibujarlo, o capturar una imagen utilizando tu tableta, y pegarlo en el siguiente cuadro.
La imagen de mi prototipo
EJEMPLO DE RESPUESTA:
Emplea esta lista de cotejo en tu cuaderno o regístrala en el aplicativo Smart Office para evaluar tus progresos en la actividad. Recuerda guardarla en tu portafolio digital.
- Creé una propuesta de valor de una tienda virtual, a partir de formular el desafío, recoger la información y definir el problema.
- Trabajé cooperativamente para generar ideas y seleccionar la idea solución; además, apliqué habilidades técnicas al elaborar el prototipo.
- Evalué el prototipo y lo mejoré a partir de la retroalimentación de las/los usuarias/os y personas conocedoras.
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