RUTA 2 – SEMANA 2 – Elaboramos gráficos e interpretamos información sobre enfermedades endémicas – 5° de SECUNDARIA

Proponemos soluciones tecnológicas para prevenir enfermedades endémicas en nuestra comunidad

Elaboramos gráficos e interpretamos información sobre enfermedades endémicas

Recuerda que para la gestión de tu experiencia de aprendizaje has recabado información sobre las enfermedades endémicas de tu comunidad. Ahora, tu propósito será elaborar gráficos e interpretar dicha información.

Organizo mis ideas para interpretar información

Antes de interpretar tus datos, organiza tus ideas sobre qué gráficos y medidas de tendencia central podrías usar, según el tipo de variable.

Para ello, puedes utilizar la siguiente tabla de doble entrada y emplear el documento ‘‘Gráficos estadísticos según el tipo de variable’’, que se encuentra en la sección Recursos.

  • Variable cualitativa
  • Variable cuantitativa
  • Tipo de gráficos
  • Medidas de tendencia central

EJEMPLO DE RESPUESTA:

https://educaexpress.com/organiza-tus-ideas-sobre-que-graficos-y-medidas-de-tendencia-central-podrias-usar-segun-el-tipo-de-variable/

Elaboramos gráficos e interpretamos información sobre enfermedades endémicas  Antes de interpretar tus datos, organiza tus ideas sobre qué gráficos y medidas de tendencia central podrías usar, según el tipo de variable.  Para ello, puedes utilizar la siguiente tabla de doble entrada y emplear el documento ‘‘Gráficos estadísticos según el tipo de variable’’, que se encuentra en la sección Recursos. Variable cualitativa Variable cuantitativa Tipo de gráficos Medidas de tendencia central

Elaboro gráficos

Ahora puedes presentar las tablas elaboradas con la información recogida de tu encuesta empleando gráficos pertinentes. Para ello, ten presente los siguientes elementos:

  • Número y título
  • Fuente
  • Rótulos en los ejes

EJEMPLO DE RESPUESTA:

https://educaexpress.com/presentar-las-tablas-elaboradas-con-la-informacion-recogida-de-tu-encuesta-empleando-graficos-pertinentes-ahora-vas-a-calcular-las-medidas-de-tendencia-central/

Elaboramos gráficos e interpretamos información sobre enfermedades endémicas Elaboro gráficos Ahora puedes presentar las tablas elaboradas con la información recogida de tu encuesta empleando gráficos pertinentes. Para ello, ten presente los siguientes elementos: Número y título Fuente Rótulos en los ejes Calculo medidas representativas A continuación, responde en tu cuaderno de trabajo las interrogantes, para tener más clara la necesidad de calcular medidas de tendencia central. Ahora vas a calcular las medidas de tendencia central (media y moda). Para ello, revisa el documento ‘‘Calculamos medidas representativas (media y moda)’’, que se encuentra en la sección Recursos.

Calculo medidas representativas

A continuación, responde en tu cuaderno de trabajo las interrogantes, para tener más clara la necesidad de calcular medidas de tendencia central.

Interrogantes – Respuestas

¿Qué medidas de tendencia central conoces? ¿En qué se diferencian una de la otra?

EJEMPLO DE RESPUESTA:

La medidas de tendencia central son: media, moda y mediana. Se diferencian en que los procedimientos para hallarlas son distintos.

¿Explica la necesidad de utilizar las medidas de tendencia central?

EJEMPLO DE RESPUESTA:

Las medidas de tendencia central son importantes para las estadísticas, ya que estas brindan las representaciones cuantitativas de datos que se hayan obtenido de una población.

¿Qué entiendes por valor representativo en un conjunto de datos? Explícalo con tus propias palabras.

EJEMPLO DE RESPUESTA:

El valor representativo en un conjunto de datos es el promedio total que caracteriza a los datos.

¿De qué manera influyen las medidas de tendencia central en la toma de decisiones?

EJEMPLO DE RESPUESTA:

Las medidas de tendencia central orientan a las personas a tomar decisiones en función de los datos representativos.

Ahora vas a calcular las medidas de tendencia central (media y moda). Para ello, revisa el documento ‘‘Calculamos medidas representativas (media y moda)’’, que se encuentra en la sección Recursos.

EJEMPLO DE RESPUESTA:

https://educaexpress.com/presentar-las-tablas-elaboradas-con-la-informacion-recogida-de-tu-encuesta-empleando-graficos-pertinentes-ahora-vas-a-calcular-las-medidas-de-tendencia-central/

Interpreto gráficos y elaboro conclusiones

1. Llegó el momento de redactar un documento en el cual vas a interpretar y elaborar conclusiones a partir de los gráficos y las medidas de tendencia central calculadas.

Recuerda lo siguiente:

  • Haz referencia al número de la tabla o gráfico que estás interpretando.
  • Emplea el lenguaje estadístico al redactar las conclusiones.
  • Ten cuidado con los errores ortográficos.

¡Manos a lo obra! Empieza a interpretar y elaborar conclusiones con la información contenida en tus gráficos y los resultados obtenidos al calcular la media y la moda. Esta información es muy importante porque permitirá conocer qué enfermedades endémicas están presentes en tu comunidad.

EJEMPLO DE RESPUESTA:

https://educaexpress.com/redactar-un-documento-en-el-cual-vas-a-interpretar-y-elaborar-conclusiones-a-partir-de-los-graficos-y-las-medidas-de-tendencia-central-calculadas/

Interpreto gráficos y elaboro conclusiones 1. Llegó el momento de redactar un documento en el cual vas a interpretar y elaborar conclusiones a partir de los gráficos y las medidas de tendencia central calculadas. Recuerda lo siguiente: Haz referencia al número de la tabla o gráfico que estás interpretando. Emplea el lenguaje estadístico al redactar las conclusiones. Ten cuidado con los errores ortográficos. ¡Manos a lo obra! Empieza a interpretar y elaborar conclusiones con la información contenida en tus gráficos y los resultados obtenidos al calcular la media y la moda. Esta información es muy importante porque permitirá conocer qué enfermedades endémicas están presentes en tu comunidad. 2. Javier un estudiante de otra I. E. De la información que ha recolectado, elaboró una interpretación y conclusiones a partir de la media y la moda. Observa lo producido por Javier en el documento ‘‘Interpretamos gráficos y elaboramos conclusiones’’, de la sección Recursos. De lo observado, ¿qué mejoras debes de realizar a la interpretación de tus gráficos y medidas de tendencia central? Para ello, revisa lo escrito considerando los siguientes aspectos: Haz referencia al número de la tabla o gráfico que estás interpretando. Emplea el lenguaje estadístico al redactar las conclusiones. Ten cuidado con los errores ortográficos. Ahora que has observado el trabajo realizado por Javier, realiza las mejoras que consideres necesarias a tu trabajo.

2. Javier un estudiante de otra I. E. De la información que ha recolectado, elaboró una interpretación y conclusiones a partir de la media y la moda.

Observa lo producido por Javier en el documento ‘‘Interpretamos gráficos y elaboramos conclusiones’’, de la sección Recursos.

De lo observado, ¿qué mejoras debes de realizar a la interpretación de tus gráficos y medidas de tendencia central?

Para ello, revisa lo escrito considerando los siguientes aspectos:

  • Haz referencia al número de la tabla o gráfico que estás interpretando.
  • Emplea el lenguaje estadístico al redactar las conclusiones.
  • Ten cuidado con los errores ortográficos.

Ahora que has observado el trabajo realizado por Javier, realiza las mejoras que consideres necesarias a tu trabajo.

EJEMPLO DE RESPUESTA:

Debería existir una mejor descripción a detalle del resto de gráficos y/o tablas.

Emplea esta lista de cotejo en tu cuaderno o regístrala en el aplicativo Smart Office para evaluar tus progresos en la actividad. Recuerda guardarla en tu portafolio digital.

  • Representé información sobre enfermedades endémicas en gráficos estadísticos.
  • Interpreté información sobre enfermedades endémicas contenida en gráficos estadísticos.
  • Seleccioné estrategias para calcular la mediana y moda de datos referentes a enfermedades endémicas.
  • Elaboré conclusiones con base en la información sobre enfermedades endémicas contenida en gráficos y los valores obtenidos de la media y la moda.
¿Buscas materiales educativos gratuitos? Encuéntralos todos aquíLosInformativos

Puede que te hayas perdido:

Compartir en:

Entrada siguiente

RUTA 2 - SEMANA 2 - Analizamos la información, planteamos el reto e ideamos propuestas creativas – 5° de SECUNDARIA

Jue Ago 18 , 2022
Analizamos la información, planteamos el reto e ideamos propuestas creativas Bienvenidas y bienvenidos nuevamente. En la actividad anterior te organizaste en un equipo de trabajo (con tus compañeros o tu familia) y coordinaron para desarrollar actividades juntos. En las áreas de Ciencia y Tecnología y Matemática has recogido información valiosa […]
Proponemos soluciones tecnológicas para prevenir enfermedades endémicas en nuestra comunidad

PUEDES VER: