RUTA 2 – SEMANA 2 – Analizamos un caso de enfermedades endémicas en la comunidad – 5° de SECUNDARIA

Proponemos soluciones tecnológicas para prevenir enfermedades endémicas en nuestra comunidad

Analizamos un caso de enfermedades endémicas en la comunidad

¡Hola! En la actividad anterior, has conocido sobre las enfermedades endémicas en nuestro país y has identificado la problemática usando una guía de entrevista. Ahora, estás lista y listo para comprender e identificar la problemática de las enfermedades endémicas en la comunidad, que explicarás mediante una historieta o presentación de Scratch.

Me informo sobre la clasificación de enfermedades endémicas

1.Para comprender la clasificación de las enfermedades endémicas, observa esta imagen y desarrolla una explicación escrita en el documento Smart Office de tu tableta.

Las enfermedades metaxénicas son trasmitidas por vectores.

  • Enfermedades metaxénicas según regiones endémicas priorizadas en el Perú.

Estas enfermedades zoonóticas se transmiten naturalmente de los animales vertebrados al hombre y viceversa. Enfermedades zoonóticas según regiones endémicas priorizadas en el Perú

Converso sobre el dengue como una enfermedad metaxénica de mi comunidad

2. Ahora que ya conoces cómo se clasifican las enfermedades endémicas, hablemos del dengue como una enfermedad metaxénica y viral que es transmitida por el mosquito Aedes aegypti. Para ello, revisa y lee la información del Recurso de la actividad 1: “Acerca del dengue”.

¿Qué es el dengue?

EJEMPLO DE RESPUESTA:

El dengue es una enfermedad viral transmitida por mosquitos hembra, principalmente de la especie Aedes aegypti. Existen en total cuatro serotipos del virus del dengue.

Explica el ciclo de vida del mosquito Aedes aegypti

EJEMPLO DE RESPUESTA:

Las hembras del mosquito Aedes aegypti se reproducen cada tres días y cada una llega a poner hasta 400 huevecillos en recipientes con agua. Cada huevo se abre y sale una larva a los tres días, y la larva se transforma en pupa en tan solo cinco días. Finalmente, demora entre dos y tres días para convertirse en mosquito adulto con capacidad de volar.

¿Cómo se contagian las personas y quiénes son los más afectados?

EJEMPLO DE RESPUESTA:

Las personas infectadas son los portadores y multiplicadores principales del virus, y los mosquitos se infectan al picarlas. Un mosquito infectado puede transmitir el agente patógeno a otra persona al picarla. Puede verse afectados especialmente niños y adultos mayores.

Conozco cómo los microrganismos patógenos alteran las funciones de las células

Te invito a leer el texto del Recurso de la actividad 2: “Estructura viral: ¿Cómo se replica el dengue?”.

Con esta información, comprenderás cómo el virus del dengue altera las funciones de las células siendo hospedador.

¿Cómo ingresa el virus a nuestra célula?

EJEMPLO DE RESPUESTA:

El primer paso en el ciclo replicativo del virus es la unión a la célula huésped. Luego se produce una interacción entre el virus y la célula. Las partículas virales se desensamblan y el material genético es liberado al citoplasma, donde el RNA viral lleva a cabo dos procesos importantes: la traducción y su replicación. Una vez que se ha generado suficiente proteína viral, el siguiente paso es la replicación del virus.

¿En qué parte de la célula se replica el virus?

EJEMPLO DE RESPUESTA:

El dengue tiene como material genético el RNA; esto implica que se replica en el citoplasma de la célula infectada.

¿Qué tejidos y órganos se ven afectados por el dengue?

EJEMPLO DE RESPUESTA:

El dengue afecta a órganos como el hígado, riñón, bazo y pulmón.

Me informo sobre las enfermedades endémicas de nuestra comunidad

Considerando las actividades ya desarrolladas sobre las enfermedades endémicas, comenta sobre alguna enfermedad endémica que se haya evidenciado en tu comunidad y completa el cuadro de doble entrada.

  • Enfermedades metaxénicas
  • Enfermedades zoonóticas
  • Nombre de la enfermedad
  • Características
  • Acciones para su prevención y tratamiento

EJEMPLO DE RESPUESTA:

https://educaexpress.com/comenta-sobre-alguna-enfermedad-endemica-que-se-haya-evidenciado-en-tu-comunidad-y-completa-el-cuadro-de-doble-entrada/

Me informo sobre las enfermedades endémicas de nuestra comunidad  Considerando las actividades ya desarrolladas sobre las enfermedades endémicas,   Comenta sobre alguna enfermedad endémica que se haya evidenciado en tu comunidad y completa el cuadro de doble entrada. Enfermedades metaxénicas Enfermedades zoonóticas Nombre de la enfermedad Características Acciones para su prevención y tratamiento  ¿Cómo tus padres y abuelos se trataron de este mal?

¿Cómo tus padres y abuelos se trataron de este mal?

EJEMPLO DE RESPUESTA:

En los casos cercanos que existían al no existir una cura solo se dedicaron a controlar los síntomas y limitar las complicaciones.

Investigo sobre el tratamiento de enfermedades endémicas en mi comunidad

Lee el texto del Recurso de la actividad 3: “Una esperanza para tratar el dengue: desarrollan un potente antiviral contra la enfermedad”. Conocerás cómo la ciencia ha ido contribuyendo en el tratamiento de estas enfermedades desde una perspectiva con evidencias, datos e información científica, y contrastando todo ello con los conocimientos desarrollados por su comunidad.

Responde las siguientes preguntas:

¿Cómo se tratan las enfermedades endémicas en tu comunidad?

EJEMPLO DE RESPUESTA:

Las enfermedades endémicas en la comunidad se tratan siguiendo las medidas dictadas por las organizaciones de salud y aplicando los conocimientos sobre medicina tradicional de los adultos.

¿Existe alguna alternativa tecnológica utilizada por tus padres o abuelos?

EJEMPLO DE RESPUESTA:

Una alternativa tecnológica usada por los padres contra las enfermedades endémicas son los purificadores de aire.

Emplea esta lista de cotejo en tu cuaderno o regístrala en el aplicativo Smart Office para evaluar tus progresos en la actividad. Recuerda guardarla en tu portafolio digital.

  • Expliqué con base en evidencia científica cómo los microrganismos patógenos alteran las funciones vitales de las células provocando enfermedades endémicas.
  • Argumenté una posición frente a las implicancias éticas y sociales, y una postura crítica frente al impacto que generan las enfermedades endémicas en mi comunidad.
¿Buscas materiales educativos gratuitos? Encuéntralos todos aquíLosInformativos

Puede que te hayas perdido:

Compartir en:

Entrada siguiente

RUTA 2 - SEMANA 2 - Elaboramos gráficos e interpretamos información sobre enfermedades endémicas – 5° de SECUNDARIA

Jue Ago 18 , 2022
Elaboramos gráficos e interpretamos información sobre enfermedades endémicas Recuerda que para la gestión de tu experiencia de aprendizaje has recabado información sobre las enfermedades endémicas de tu comunidad. Ahora, tu propósito será elaborar gráficos e interpretar dicha información. Organizo mis ideas para interpretar información Antes de interpretar tus datos, organiza […]
Proponemos soluciones tecnológicas para prevenir enfermedades endémicas en nuestra comunidad

PUEDES VER: