Practicamos actividad física para expresarnos a través del movimiento
¡Bienvenida/o a la segunda actividad!
En esta actividad, tendrás la oportunidad de participar, junto a tu familia, en la práctica de la expresión corporal rítmica de tu agrado para comprender tu cuerpo y expresar, a través del movimiento, tus emociones y sentimientos. Es decir, podrás proponer una nueva secuencia rítmica de movimientos corporales o realizar ajustes a la propuesta que diseñaste en la actividad anterior.
Hola! Al practicar una secuencia rítmica de movimientos y expresarte corporalmente, vas a utilizar el ritmo, la coordinación, la lateralidad, el equilibrio, entre otros, con la intención de comunicar de forma creativa, un mensaje, emociones y sentimientos propios de tu entorno familiar o de tu localidad.
Motívate
La semana pasada diseñaste una secuencia de expresiones corporales rítmicas con tu familia con el objetivo de expresar sus emociones y relajar las tensiones que se viven como parte del contexto actual. ¿Qué actividad física realizaron? ¿Cómo les fue en su desarrollo? ¿Lograron el propósito?
Explora
Te invitamos a resolver el siguiente pupiletras o sopa de letras sobre palabras relacionadas con la expresión corporal. ¡Diviértete encontrando las palabras!
¿Encontraste todas las palabras del pupiletras? ¡Qué bien!
EJEMPLO DE RESPUESTA:
Ahora, reflexiona sobre la siguiente interrogante:
a. ¿Qué relación tienen estas palabras con la actividad física y la expresión de emociones y sentimientos mediante el cuerpo?
EJEMPLO DE RESPUESTA:
Estas palabras tienen relación con la actividad física y la expresión de emociones y sentimientos mediante el cuerpo, ya que son habilidades y expresiones que se desarrollan al practicarla.
Anota tus reflexiones y respuestas en tu cuaderno o tableta.
Descubre
3. Para conocer más sobre la expresión corporal en los adolescentes, te invitamos a revisar el recurso n.° 1 Expresión corporal y comunicación. Te proponemos las siguientes preguntas para la reflexión:
• ¿Estás de acuerdo con la autora con respecto a la importancia de la expresión corporal?, ¿cuál es tu punto de vista?
EJEMPLO DE RESPUESTA:
Sí, porque la expresión corporal aumenta las posibilidades comunicativas, contribuye al dominio del espacio, al conocimiento del propio cuerpo y el de los demás.
• ¿Consideras que cuentas con disponibilidad corporal y disponibilidad comunicacional para el desarrollo de tu expresión corporal? Si no fuera el caso, ¿qué te propones hacer para mejorar esta disposición?
Anota tus respuestas en tu cuaderno o tableta y guárdalas para seguir reflexionando en esta experiencia cuando sea necesario.
Aplica
Antes de empezar, recuerda considerar los siguientes aspectos para el desarrollo de la actividad física:
- Prepara tu espacio de trabajo.
- Tómate el pulso.
- Mantente seco.
- Viste ropa cómoda.
- Hidrátate
Primer momento: Preparamos la propuesta de expresiones corporales rítmicas
Luego de reflexionar sobre la expresión corporal y reconocer la relevancia de expresarte a través del cuerpo, te invitamos a realizar la actividad. Para ello, considera realizar una propuesta nueva de una secuencia rítmica de movimientos corporales o realizar ajustes a la propuesta que diseñaste la semana pasada. A continuación, te brindamos algunas orientaciones para estas dos alternativas:
a. Reajusta la propuesta de expresiones corporales rítmicas diseñada la semana pasada
• Identifica qué reajustar. Recuerda la secuencia de movimientos, baile aeróbico o danza que practicaste con tu familia la semana anterior. Revisa tus notas y evalúa cómo o qué podrías mejorar en la práctica de actividad física que realizaste. Ten en cuenta organizar y secuenciar los movimientos, y utilizar las habilidades coordinativas en la secuencia de movimientos que favorezcan la expresión de emociones y sentimientos.
• Plantea algunas alternativas de variación.
Para variar el fondo musical, selecciona canciones que tengan ritmos similares y plantea estas opciones a tus familiares para que elijan aquella con la que más se identifiquen.
• Realiza los reajustes a la propuesta con tus familiares.
Dialoga con tus familiares sobre tus propuestas (música y secuencia de movimientos) para mejorar la actividad física. Deben considerar las capacidades de todos los participantes, así como sus diversas opiniones para asegurar que la actividad sea del agrado de todos y, por tanto, participen de la actividad.
Finalmente, tomen acuerdos para definir una versión final de la secuencia rítmica de movimientos. Luego, regístrala en un cuadro como el siguiente:
EJEMPLO DE RESPUESTA:
b. Plantea una nueva propuesta de expresiones corporales rítmicas
• Recuerda que pueden elegir entre una secuencia de movimientos, baile aeróbico o danza. Si ya han realizado una danza, tal vez ahora prefieran realizar un baile aeróbico. Elijan considerando siempre el ritmo de la música de su preferencia. En ese caso, te sugerimos revisar las pautas compartidas en la actividad pasada. Lo más importante es que disfrutes creando una experiencia de expresión corporal rítmica que favorezca la expresión de tus emociones y sentimientos y la de tus familiares.
Segundo momento: Practicamos la propuesta de expresiones corporales rítmicas con nuestra familia
Es momento de invitar a tus familiares. Antes de empezar, debes recordarles el propósito de esta actividad y escuchar sus opiniones o sugerencias. Antes de empezar, tómate el pulso y anótalo en tu cuaderno. Haz lo mismo con tus familiares. Seguidamente, realiza los tres momento de la actividad física.
Activación corporal
Realiza desplazamientos suaves, mueve tus articulaciones y haz estiramientos muy suaves. La activación debe durar de 10 a 12 minutos. Puedes emplear un fondo musical para acompañar los ejercicios y variar o incorporar nuevos ejercicios con este propósito.
Actividad de desarrollo
Practiquen la actividad física por unos 15 a 30 minutos. Luego, realicen ajustes o algunas modificaciones si lo estiman conveniente. Recuerden que siempre pueden cambiar o variar creativamente la actividad física que eligieron. Lo importante es practicar actividad física y divertirse para mantenerse saludable.
Al concluir, reflexiona con tu familia:
- ¿Cómo se han sentido al realizar esta actividad física?, ¿qué emociones han sentido?
- ¿Qué expresiones corporales rítmicas se proponen realizar la próxima semana?
Toma nota en tu cuaderno o tableta de las reflexiones realizadas por tu familia y de las modificaciones de la actividad física practicada. Esta información será importante para tenerla en cuenta en la siguiente actividad. No olvides grabar o tomar fotografías de la actividad física que realices
Actividad de relajación
Al terminar la práctica de actividad física , realicen estiramientos y ejercicios suaves de relajación y respiración. Recuerda realizar ejercicios que ya conoces y preguntar a tus familiares si recuerdan otros para ponerlos en práctica durante 5 a 8 minutos para que su estado corporal vuelva a la normalidad. Luego, vuelvan a tomarse el pulso.
4. Finalmente, al concluir esta experiencia, reflexiona sobre la base de las siguientes preguntas:
¿En qué medida consideras que la práctica de expresiones corporales rítmicas contribuyó a mejorar tu coordinación, equilibrio, flexibilidad y habilidades motrices básicas?
EJEMPLO DE RESPUESTA:
La práctica de expresiones corporales rítmicas contribuyó en gran medida a mejorar la coordinación, equilibrio, flexibilidad y habilidades motrices básicas, ya que permitió el movimiento fluido del cuerpo en relación a los sentimientos y emociones.
¿La práctica realizada ha favorecido la expresión de tus emociones y sentimientos?, ¿qué cambios consideras que debes hacer para mejorar tu expresión corporal?
EJEMPLO DE RESPUESTA:
La práctica realizada si ha favorecido a la expresión de emociones y sentimientos, debido a que, permitió expresarlos de manera fluida.
Evalúa
5. A continuación, te proponemos evaluar tu desempeño en esta actividad. Para ello, marca con un aspa (X) en los casilleros según corresponda.
Criterios de evaluación
- Reconocí mis posibilidades y limitaciones de movimiento que favorecen mi imagen corporal e incrementan mi autoestima.
- Expresé emociones y sentimientos a través del movimiento y la música de mi agrado.
- Promoví la práctica de un tipo de actividad física utilizando mis habilidades coordinativas como el ritmo, la coordinación y el equilibrio dinámico con eficacia.
¿Buscas materiales educativos gratuitos? Encuéntralos todos aquí ➡ Educa Express
Puede que te hayas perdido:
- 3 consejos para ayudar a un niño asmático
- 3 sencillos pasos para dormir mejor esta noche
- Efectos negativos de las pastillas para dormir
- Errores que debes evitar si quieres bajar de peso
- 3 simples pasos para perder peso y no tener el «efecto rebote»