RUTA 1 – SEMANA 1 – Pensemos en la inadecuada gestión de residuos sólidos como un asunto público – 5° de SECUNDARIA

Promovemos la gestión responsable de residuos sólidos en beneficio de nuestra comunidad

Pensemos en la inadecuada gestión de residuos sólidos como un asunto público

Recuerda que para la gestión de tu experiencia de aprendizaje has leído textos introductorios sobre la gestión de residuos sólidos y analizado su impacto en la comunidad. Ahora tu propósito será identificar y caracterizar el problema como un asunto público, el cual será presentado como parte del proyecto de campaña o el video documental.

Recuerdo qué es un asunto público

Para identificar la gestión de residuos sólidos como un asunto público es necesario que recuerdes su concepto:

Un asunto público es toda problemática o tema que involucra al bienestar colectivo, relacionado con aspectos sociales, políticos, económicos, éticos, culturales y ambientales. (Ugarte, 2006: 75)

De acuerdo a ello, menciona 4 asuntos que pueden ser considerados como públicos:

EJEMPLO DE RESPUESTA:

  1. La corrupción estatal
  2. Contaminación ambiental
  3. Diversidad cultural
  4. La pérdida de valores

Identifico a la gestión de residuos sólidos como un asunto público

Ahora que recuerdas el concepto de asunto público, lee el texto “El futuro de la gestión de los desechos sólidos”, que se encuentra en la sección Recursos, y luego resuelve la siguiente matriz de análisis:

De acuerdo a lo analizado, responde: ¿Por qué la inadecuada gestión de residuos sólidos es un asunto público?

EJEMPLO DE RESPUESTA:

La inadecuada gestión de residuos sólidos es un asunto público porque compete a varios aspectos como el social, ambiental, etc. e interviene en el bienestar colectivo.

El futuro de la gestión de los residuos sólidos

¿Qué espacios (rural o urbano) generan más residuos sólidos? ¿Por qué?

EJEMPLO DE RESPUESTA:

El espacio urbano genera más residuos sólidos porque concentra una mayor cantidad de población y con ella mayor nivel de eliminación de los materiales que utilizan en las actividades diarias.

¿Cuál es la situación de América Latina y el Caribe en comparación con las otras regiones del mundo?

EJEMPLO DE RESPUESTA:

La situación de América Latina y el Caribe en comparación con las otras regiones del mundo es un poco alentado ya que el nivel de generación de desechos sólidos no es tan elevado.

¿Vale la pena invertir a nivel de gobierno local (municipal) en la gestión sostenible de los desechos sólidos? ¿Por qué?

EJEMPLO DE RESPUESTA:

Sí, porque si las localidades son sostenibles y sanas pueden realizar muchas acciones para frenar el impacto de la acumulación de los desechos sólidos en el ambiente.

¿Cómo favorecería a la gestión de residuos sólidos el apoyo y organización a los recicladores?

EJEMPLO DE RESPUESTA:

La buena participación de los recicladores en la gestión de residuos sólidos puede favorecer a mitigar su nivel de contaminación en el ambiente, ya que estos residuos posteriormente podrían ser reutilizados.

Analizo un caso de gestión de residuos en nuestro país

Una vez que identifiques a la gestión de residuos sólidos como un asunto público, analiza un caso sobre la problemática en tu realidad. Para ello lee el texto “El caso del distrito lambayecano de José Leonardo Ortiz”, que se encuentra en la sección Recursos.

Culminada la lectura y la comprensión del caso, elabora un organizador gráfico (esquema o mapa conceptual) con la información, tomando en cuenta los siguientes aspectos:

  • Dónde y cuándo se originó la problemática.
  • Causas del problema.
  • Efectos en la comunidad.
  • Cómo deberían intervenir las autoridades.

EJEMPLO DE RESPUESTA:

https://educaexpress.com/culminada-la-lectura-y-la-comprension-del-caso-elabora-un-organizador-grafico-esquema-o-mapa-conceptual-con-la-informacion/

Analizo un caso de gestión de residuos en nuestro país  Una vez que identifiques a la gestión de residuos sólidos como un asunto público, analiza un caso sobre la problemática en tu realidad. Para ello lee el texto “El caso del distrito lambayecano de José Leonardo Ortiz”, que se encuentra en la sección Recursos.  Culminada la lectura y la comprensión del caso, elabora un organizador gráfico (esquema o mapa conceptual) con la información, tomando en cuenta los siguientes aspectos: Dónde y cuándo se originó la problemática. Causas del problema. Efectos en la comunidad. Cómo deberían intervenir las autoridades.

Indago sobre la gestión de residuos sólidos en mi comunidad

Ya que has definido a la gestión de residuos sólidos como un asunto público y has analizado un caso en nuestro país que constata la gravedad del asunto, indaga cómo se manifiesta este problema en tu comunidad.

Para ello, puedes apoyarte en las siguientes preguntas:

• ¿Adónde van a parar los residuos sólidos de tu localidad?

EJEMPLO DE RESPUESTA:

Los residuos sólidos de la localidad van a parar a grandes depósitos o vertederos de desechos para su posterior tratamiento.

• ¿Estos residuos sólidos reciben algún tratamiento o procesamiento? Si la respuesta es afirmativa, ¿cuál es el manejo?

EJEMPLO DE RESPUESTA:

Los residuos sólidos en algunos casos si reciben un tratamiento, ya que son llevados a procesos para su completa eliminación o reutilización.

• ¿Consideras que la autoridad de tu comunidad (alcalde) cumple de forma responsable con la gestión de los residuos sólidos? ¿Por qué?

EJEMPLO DE RESPUESTA:

Los alcaldes no cumplen de forma responsable con la gestión de los residuos sólidos porque las calles de la comunidad están invadidas de vertederos de desechos clandestinos que generan consecuencias negativas.

• ¿Los miembros de tu comunidad aportan a la gestión responsable de los residuos sólidos? ¿Por qué?

EJEMPLO DE RESPUESTA:

Los miembros de la comunidad aportan en parte negativamente a la gestión responsable de los residuos sólidos porque no los reutilizan y los desechan en cualquier lugar ante la falta de espacios de acoplamiento.

• ¿Crees que la salud de tu comunidad está en riesgo debido a la inadecuada gestión de residuos sólidos?

EJEMPLO DE RESPUESTA:

La salud de la comunidad si está en riesgo debido a la inadecuada gestión de residuos sólidos porque existe una mayor proliferación de enfermedades.

Emplea esta lista de cotejo en tu cuaderno o regístrala en el aplicativo Smart Office para evaluar tus progresos en la actividad. Recuerda guardarla en tu portafolio digital.

  • Planteé argumentos para deliberar sobre la inadecuada gestión de los residuos sólidos, basados en fuentes confiables.
  • Analicé la aplicación de estrategias para la resolución de conflictos generados por la inadecuada gestión de residuos sólidos en la comunidad.
  • Promoví el cumplimiento de los deberes y derechos de todos en relación a la gestión de residuos sólidos, estableciendo relaciones con los miembros de mi familia y la comunidad.
  • Asumí mi deber en la ejecución de acciones respecto a la gestión de residuos sólidos que favorezcan una vida saludable en la comunidad.
¿Buscas materiales educativos gratuitos? Encuéntralos todos aquíLosInformativos

Puede que te hayas perdido:

Compartir en:

Entrada siguiente

RUTA 1 - SEMANA 1 - Conocemos nuestra comunidad y su relación con la hermana, nuestra madre Tierra – 5° de SECUNDARIA

Mar Ago 16 , 2022
Conocemos nuestra comunidad y su relación con la hermana, nuestra madre Tierra ¡Comienza una nueva experiencia de aprendizaje! Ahora identificarás la problemática de tu comunidad sobre el uso de los recursos sólidos, analizarás información sobre su actitud con el ambiente y recomendarás soluciones. Tu propósito será proponer acciones para mejorar […]
Promovemos la gestión responsable de residuos sólidos en beneficio de nuestra comunidad

PUEDES VER: