RUTA 1 – SEMANA 1 – Expresamos una opinión sobre el incremento del uso de desinfectantes para el hogar – 3° de SECUNDARIA

RUTA 1 - SEMANA 1 - Iniciamos una nueva experiencia de aprendizaje - 3° de SECUNDARIA

Identificamos la problemática y propuestas de solución

En la actividad anterior has analizado información para comprender los peligros por el uso excesivo de desinfectantes. En esta actividad, el propósito es expresar una opinión sobre el incremento del uso de desinfectantes para el hogar. Guarda las evidencias para la elaboración de tu video explicativo sobre desinfectantes ecológicos. Al finalizar la actividad, usa la lista de cotejo para verificar el progreso de tus aprendizajes.

Indago datos del problema junto a mi familia

Lee junto a tu familia la información sobre el “Incremento de las ventas de productos de limpieza”, que se encuentra en la sección Recursos. Resalta los datos que encuentres y dialoga con ellos sobre lo leído.

Luego, responde las siguientes preguntas:

¿De qué trata la lectura? ¿A qué se debe el incremento del consumo de los productos de limpieza para el hogar?

EJEMPLO DE RESPUESTA:

  • La lectura trata sobre el incremento de las ventas de productos de limpieza.
  • El incremento del consumo de los productos de limpieza para el hogar se debe a la pandemia por covid-19.

¿Con qué otras expresiones matemáticas puedes representar los datos encontrados?

EJEMPLO DE RESPUESTA:

Gráficos de barras y tablas estadísticas.

Respecto al incremento, ¿cuánto es la diferencia entre el crecimiento local y global? ¿Cómo es la representación decimal y gráfica de este valor?

EJEMPLO DE RESPUESTA:

A nivel local, el crecimiento de las ventas de productos para cuidar el hogar fue de un 16%, mientras que, a nivel mundial el 9,8%. Por ello, se puede entender que la diferencia a nivel global y local es de 6,2%. La representación decimal de 6,2 es de 6,2/ 100 = 0,062.

  • Según la encuesta sobre la frecuencia de limpieza de los hogares, ¿en cuál de los porcentajes incluyes a tu hogar?

Exploro información en familia

Ahora, con el apoyo de tu familia, desarrolla las siguientes tareas:

Para el desarrollo de esta sección, puedes hacer uso de la aplicación Hojas de cálculo de tu tableta.
  • Organiza en una tabla los datos del incremento de las ventas de los productos de limpieza para el hogar a nivel local y global. Analiza la información y plantea conclusiones.
  • Organiza los datos sobre la frecuencia con la que los peruanos hacen limpieza en sus hogares. De los datos, ¿cuál es su equivalencia en fracción irreductible, decimal y expresión científica? Para ello, construye una tabla.
  • Del total de encuestados, ¿qué porcentaje representa el grupo de personas que realizan la limpieza de su hogar con otro tipo de frecuencia a la que se indica en el texto? Explica.

Represento datos sobre el incremento en las ventas de productos de limpieza

Completa la tabla con el incremento de las ventas de los productos de limpieza para el hogar en el Perú (local) y representa la información en su expresión decimal, fracción irreductible y notación científica.

EJEMPLO DE RESPUESTA:

https://educaexpress.com/completa-la-tabla-y-representa-la-informacion-en-su-expresion-decimal-fraccion-irreductible-y-notacion-cientifica/

Completa la tabla con el incremento de las ventas de los productos de limpieza para el hogar en el Perú (local) y representa la información en su expresión decimal, fracción irreductible y notación científica.

Recojo experiencias de mi familia y comunidad

Antes de recoger la experiencia de tu familia, lee la información sobre “Desinfectante casero”, ubicada en la sección Recursos. Luego, dialoga con tu familia y responde las interrogantes.

En la lectura, ¿cuáles son los insumos y cantidades que menciona la mamá de Juana? Escribe la relación entre los insumos.

EJEMPLO DE RESPUESTA:

  • Para un desinfectante suave se utiliza 1 taza de ceniza por 10 tazas de agua.
  • Para un desinfectante concentrado se utiliza 1 taza de ceniza por 5 tazas de agua.
  • Para un desinfectante muy concentrado se utiliza 1 taza de ceniza por 1 taza de agua.

Pregunta a tu familia o algún conocedor de tu comunidad sobre algunas prácticas ancestrales de desinfectantes. Luego, registra los insumos empleados y las cantidades o proporciones.

EJEMPLO DE RESPUESTA:

  • Una práctica ancestral puede ser utilizar vinagre blanco y agua para quitar la suciedad de algunas superficies como el inodoro.
    • Para un desinfectante muy concentrado se utiliza 2 taza de agua por 3 taza de vinagre blanco.
    • Para un desinfectante concentrado se utiliza 1 taza de agua por 2 taza de vinagre blanco.
    • Para un desinfectante suave se utiliza media taza de agua por 1 taza de vinagre blanco.

Dialoga en familia sobre las ventajas de este tipo de desinfectante frente a otros que son industrializados. Escribe tus conclusiones en tu cuaderno.

EJEMPLO DE RESPUESTA:

El vinagre blanco es un desinfectante natural que puede contrarrestar las bacterias que se encuentran en distintas superficies.

  • Es hora de hacer tus propios cálculos. ¿Cuál ha sido el consumo promedio de lejía y alcohol en tu hogar durante el 2019 y el 2020, en mL o L? Usa la aplicación Hoja de cálculo de tu tableta. Organiza los datos en una tabla mes a mes, para facilitar tus cálculos.

Reflexiono y opino

Desde la reflexión familiar, expresa tu opinión sobre la problemática y juntos planteen algunas alternativas de mejora para el uso de desinfectantes en tu hogar.

  • Ten a la mano los resultados sobre el consumo promedio de lejía y alcohol en tu hogar. Luego, justifica en cuánto se incrementó el consumo de los productos, con relación al 2019.
  • Plantea propuestas para reducir o regular el uso de desinfectantes en tu hogar y comunidad, considerando su importancia para el cuidado de la salud.
¿Buscas materiales educativos gratuitos? Encuéntralos todos aquíLosInformativos

Puede que te hayas perdido:

Compartir en:

Entrada siguiente

RUTA 1 - SEMANA 1 - Expresamos una opinión sobre el incremento del uso de desinfectantes para el hogar - 4° de SECUNDARIA

Dom Ago 14 , 2022
Identificamos la problemática y propuestas de solución En la actividad anterior has analizado información para comprender los peligros por el uso excesivo de desinfectantes. En esta actividad, el propósito es expresar una opinión sobre el incremento del uso de desinfectantes para el hogar. Guarda las evidencias para la elaboración de […]
RUTA 1 - SEMANA 1 - Iniciamos una nueva experiencia de aprendizaje - 3° de SECUNDARIA

PUEDES VER: