RUTA 1 – SEMANA 1 – Analizamos las causas e impacto del inadecuado manejo de residuos sólidos – 5° de SECUNDARIA

Promovemos la gestión responsable de residuos sólidos en beneficio de nuestra comunidad

Analizamos las causas e impacto del inadecuado manejo de residuos sólidos

En la actividad anterior analizaste un texto sobre la gestión de residuos sólidos, ahora tu propósito será reconocer las causas sobre el inadecuado manejo de residuos sólidos, así como identificar la responsabilidad de los actores sociales y el impacto que produce en el ambiente y la salud. Esto te ayudará, posteriormente, a formular acciones sostenibles para el manejo adecuado de residuos sólidos de tu comunidad en beneficio de una vida saludable.

Identifico el problema

Primero reconoce la situación problemática en relación con el manejo de residuos sólidos. Para ello, observa el gráfico de la fuente “Generación de residuos sólidos domiciliarios urbanos en el Perú desde el año 2014 al año 2020” y lee la fuente “El manejo de residuos sólidos en el Perú”, que se encuentran en la sección Recursos.

Luego responde las siguientes preguntas:

• ¿Cómo ha evolucionado la generación total de residuos sólidos domiciliarios urbanos en los últimos años en Perú? ¿Por qué?

EJEMPLO DE RESPUESTA:

Ha existido un incremento de la generación los residuos sólidos domiciliarios urbanos en los últimos años en Perú porque las cifras demuestran que cada año las toneladas de residuos sólidos aumentan y con el su mal manejo.

• ¿Por qué crees que nos encontramos en una situación alarmante debido al inadecuado manejo de residuos sólidos?

EJEMPLO DE RESPUESTA:

El Perú se encuentra en una situación alarmante debido al inadecuado manejo de residuos sólidos porque no dispone de lugares adecuados destinados a su disposición final.

¿Qué problemas se presentan en relación al manejo de residuos sólidos en el Perú?

EJEMPLO DE RESPUESTA:

Problemas que se presentan en relación al manejo de residuos sólidos en el Perú:

  • Mayor presencia de agentes contaminantes.
  • Problemas de salud.
  • Deterioro del ambiente.

Reconozco las causas

Continuando con el análisis de la problemática, observa la infografía de la fuente “Menos plástico, más vida” y lee la fuente “Lima: la ciudad que dejó de ser de los reyes”, disponibles en la sección Recursos. La información te ayudará a reconocer algunas causas del inadecuado manejo de residuos sólidos.

Guíate de las siguientes preguntas:

• ¿Cuáles son las causas del inadecuado manejo de residuos sólidos en el Perú?

EJEMPLO DE RESPUESTA:

Causas del inadecuado manejo de residuos sólidos en el Perú:

  • Abundante utilización de plástico.
  • Acumulación de basura en lugares inadecuados.
  • Falta de un sistema de segregación, reúso y reciclaje de residuos por tipo.
  • Escasez de sistemas de compostaje.
  • Poca conciencia ambiental.

• ¿Por qué crees que ha incrementado el inadecuado manejo de residuos sólidos?

EJEMPLO DE RESPUESTA:

Se ha incrementado el inadecuado manejo de residuos sólidos porque existe un mayor número de personas con poca conciencia de reciclaje que utilizan abundantes elementos que posteriormente reciben un inadecuado tratamiento, dado que no existe la suficiente capacidad tecnológica para manejarlos.

Explico el impacto y reconozco a los actores sociales

Después de haber analizado la situación problemática, lee las fuentes “Residuos sólidos y salud” y “Residuos sólidos y cambio climático”, disponibles en la sección Recursos. La información te ayudará a explicar el impacto del inadecuado manejo de residuos sólidos en el ambiente y la salud.

Para ello, responde las siguientes preguntas:

¿Qué peligros para la salud representa la inadecuada gestión de residuos sólidos?

EJEMPLO DE RESPUESTA:

El manejo inadecuado de los residuos sólidos produce múltiples impactos negativos sobre la salud de las personas, sobre todo debido a enfermedades entéricas, como tifus, cólera y hepatitis, y también sarnas, micosis, rabia, salmonelosis y otras, dependiendo de las condiciones locales.

¿Qué consecuencias al ambiente está causando el inadecuado manejo de residuos sólidos?

EJEMPLO DE RESPUESTA:

El inadecuado manejo de residuos sólidos está causando un deterioro del ambiente, resalta el deterioro de la calidad de las aguas superficiales por escurrimiento de los lixiviados. Asimismo, existen repercusiones en la calidad del aire por emisiones de gases tóxicos.

¿Cómo la desatención de esta problemática puede incrementar el cambio climático?

EJEMPLO DE RESPUESTA:

Los sitios de disposición de residuos sólidos son considerados fuentes emisoras de contaminantes atmosféricos debido a que generan gases de efecto invernadero, los cuales son los principales contribuyentes al calentamiento global. Por lo tanto, si no existe un adecuado manejo de los residuos estos simplemente incrementan el nivel de impacto del cambio climático.

Ahora vas a reconocer la responsabilidad de los actores sociales (ciudadanía, instituciones públicas y privadas, gobierno local, regional, gobierno central y otros) ante el inadecuado manejo de residuos sólidos.

Ten en cuenta las fuentes revisadas y tu experiencia sobre esta problemática en tu comunidad.

Luego en el cuadro lee las situaciones, reconoce los responsables y justifica por qué son responsables ante cada situación.

Situaciones Responsables ¿Por qué tienen responsabilidad ante esta situación?

  • Limitada oferta de empresas prestadoras de servicios de residuos sólidos.
  • Escasa cultura del reciclaje en los ciudadanos.
  • Acumulación de residuos sólidos en lugares informales.
  • Uso excesivo del plástico.

EJEMPLO DE RESPUESTA:

https://educaexpress.com/luego-en-el-cuadro-lee-las-situaciones-reconoce-los-responsables-y-justifica-por-que-son-responsables-ante-cada-situacion/

Explico el impacto y reconozco a los actores sociales   Después de haber analizado la situación problemática, lee las fuentes “Residuos sólidos y salud” y “Residuos sólidos y cambio climático”, disponibles en la sección Recursos. La información te ayudará a explicar el impacto del inadecuado manejo de residuos sólidos en el ambiente y la salud.  Ahora vas a reconocer la responsabilidad de los actores sociales (ciudadanía, instituciones públicas y privadas, gobierno local, regional, gobierno central y otros) ante el inadecuado manejo de residuos sólidos. Ten en cuenta las fuentes revisadas y tu experiencia sobre esta problemática en tu comunidad.  Luego en el cuadro lee las situaciones, reconoce los responsables y justifica por qué son responsables ante cada situación.

Ubico los espacios de mi comunidad que presenta el inadecuado manejo de residuos sólidos

Ya reconociste algunas causas y el impacto del problema del manejo inadecuado de los residuos sólidos, así como las responsabilidades de los actores sociales ante dicho problema.

Ahora, con el apoyo de tu familia o consultando otras fuentes, identifica y ubica en un croquis o plano los lugares de tu comunidad o una cercana a ella que presenten este problema.

Ten en cuenta que el croquis es un dibujo sencillo que muestra la distribución de un lugar o comunidad. Los elementos que incluye son: nombre de calles, ríos, mercados, instituciones públicas y privadas, así como espacios (parques, áreas deportivas, zonas agrícolas y otras).

EJEMPLO DE RESPUESTA:

https://educaexpress.com/identifica-y-ubica-en-un-croquis-o-plano-los-lugares-de-tu-comunidad-o-una-cercana-a-ella-que-presenten-este-problema/

Ubico los espacios de mi comunidad que presenta el inadecuado manejo de residuos sólidos Ya reconociste algunas causas y el impacto del problema del manejo inadecuado de los residuos sólidos, así como las responsabilidades de los actores sociales ante dicho problema. Ahora, con el apoyo de tu familia o consultando otras fuentes, identifica y ubica en un croquis o plano los lugares de tu comunidad o una cercana a ella que presenten este problema. Ten en cuenta que el croquis es un dibujo sencillo que muestra la distribución de un lugar o comunidad. Los elementos que incluye son: nombre de calles, ríos, mercados, instituciones públicas y privadas, así como espacios (parques, áreas deportivas, zonas agrícolas y otras).

Luego de haber ubicado los lugares donde se presenta el problema de contaminación por residuos en tu comunidad, determina las causas, el impacto y los actores sociales o responsables. Para ello, puedes utilizar el siguiente organizador visual:

Inadecuado manejo de residuos sólidos en mi comunidad – Causas Actores sociales responsables Consecuencias

EJEMPLO DE RESPUESTA:

https://educaexpress.com/determina-las-causas-el-impacto-y-los-actores-sociales-o-responsables-para-ello-puedes-utilizar-el-siguiente-organizador-visual/

Ubico los espacios de mi comunidad que presenta el inadecuado manejo de residuos sólidos Ya reconociste algunas causas y el impacto del problema del manejo inadecuado de los residuos sólidos, así como las responsabilidades de los actores sociales ante dicho problema. Luego de haber ubicado los lugares donde se presenta el problema de contaminación por residuos en tu comunidad, determina las causas, el impacto y los actores sociales o responsables. Para ello, puedes utilizar el siguiente organizador visual: Inadecuado manejo de residuos sólidos en mi comunidad – Causas Actores sociales responsables Consecuencias

Emplea esta lista de cotejo en tu cuaderno o regístrala en el aplicativo Smart Office para evaluar tus progresos en la actividad. Recuerda guardarla en tu portafolio digital.

  • Utilicé y analicé fuentes de información sobre la gestión de residuos sólidos.
  • Expliqué el impacto de las acciones de los actores sociales (ciudadanía, instituciones públicas y privadas, gobierno local y gobierno regional) en la gestión de residuos sólidos en mi comunidad.
  • Propuse acciones sostenibles para la gestión responsable de residuos sólidos para mitigar el cambio climático y favorecer una vida saludable.
¿Buscas materiales educativos gratuitos? Encuéntralos todos aquíLosInformativos

Puede que te hayas perdido:

Compartir en:

Entrada siguiente

RUTA 1 - SEMANA 1 - Pensemos en la inadecuada gestión de residuos sólidos como un asunto público – 5° de SECUNDARIA

Mar Ago 16 , 2022
Pensemos en la inadecuada gestión de residuos sólidos como un asunto público Recuerda que para la gestión de tu experiencia de aprendizaje has leído textos introductorios sobre la gestión de residuos sólidos y analizado su impacto en la comunidad. Ahora tu propósito será identificar y caracterizar el problema como un […]
Promovemos la gestión responsable de residuos sólidos en beneficio de nuestra comunidad

PUEDES VER: