La guerra hispano-sudamericana llamada en Perú y Chile Guerra contra España y en España Guerra del Pacífico, fue un conflicto bélico que se desarrolló en las costas chilenas y peruanas, en el que se enfrentaron España por una parte, contra Chile, Perú, Bolivia y Ecuador.
Guerra contra España
La guerra hispano-sudamericana o guerra contra España se inició con un conflicto diplomático entre Perú y España suscitado por el Incidente de Talambo.
Al tiempo que una Escuadra científica y diplomática española recorría las costas americanas se produjo una pelea entre los colonos españoles de una hacienda y unos peones peruanos que acabó con dos muertos y varios heridos. La falta de entendimiento entre el Gobierno peruano y el enviado español llevó a la ocupación española de las peruanas islas Chincha en 1864.
Declaratoria de Guerra contra España
El cambio forzado del gobierno en Perú provocó un nuevo aumento de las tensiones con España. Chile intervino en el conflicto negándose a abastecer a los buques españoles primero y declarando la guerra después (25 de septiembre de 1865). Finalmente, Perú también declaró la guerra a España (12 de enero de 1866), uniéndose al poco Ecuador (el 30 de enero) y Bolivia (el 22 de marzo).
Causas de la Guerra contra España:
- Expansión imperialista de Europa.
- Ingresos generados por el guano.
- Negativa de España a ratificar la Independencia.
- Deuda impagada de la Capitulación de Ayacucho.
Antecedentes:
España se propuso recuperar sus colonias por eso envío una expedición, llamada «cientifica» al Pacifico sur; dicha expedición estaba compuesta por barcos de guerra bajo el mando del almirante Luis Pinzón, quien arribó al Callao en julio de 1863.
Pretexto:
El pretexto utilizado por España para recuperar sus excolonias fue un enfrentamiento entre trabajadores peruanos y españoles ocurrido en la hacienda chiclayana de Talambo el 4 de agosto de 1863. En marzo de 1864 el gobierno peruano se negó a recibir al enviado español Salazar y Mazarredo, quien llegaba premunido por el ostentoso y muy colonial título de comisario especial extraordinario de España en el Perú.
Desarrollo:
El 27 de enero de 1865 Juan Antonio Pezet firmó el Tratado Vivanco y Pareja, un compromiso de pagar la deuda de la Independencia. En Arequipa se inició en febrero de 1865 el movimiento llamado de «restauración de la honra nacional», dirigido por el general Mariano Ignacio Prado. Inmediatamente Pezet huyó del país con rumbo a Europa.
Con el apoyo de los liberales, el ahora gobierno de Mariano Ignacio Prado declaró la guerra a España en 1866. Durante la Guerra contra España, Perú recibió apoyo de Bolivia, Chile y Ecuador.
Luego del Combate de Abtao el 7 de febrero de 1866 con triunfo peruano-chileno, los españoles destruyeron el puerto chileno de Valparaíso (31 de marzo). El pueblo chalaco y limeño supo defender al lado de la marina nacional la soberanía peruana en el combate del 2 de mayo de 1866, en el que se selló la independencia del Perú y Sudamérica.
Combate del 2 de Mayo
El combate del Callao o más conocido como combate del 2 de mayo de 1866 fue una victoria heroica, dirigidos por José Gálvez como ministro de Guerra (quien perdió la vida en esa misma gesta); sin embargo, luego de este conflicto, el incremento de la deuda externa fue notable.
La Escuadra del Pacífico estaba compuesta, el día del combate, por una fragata blindada (Numancia), cinco fragatas de hélice (Blanca, Resolución, Berenguela, Villa de Madrid y Almansa), una corbeta de hélice (Vencedora) y siete buques auxiliares (los vapores de transporte Marqués de la Victoria, Paquete del Maule, Uncle Sam y Matías Cousiño y los transportes a vela Mataura, María y Lotta and Mary). La Escuadra contaba en total con 272 cañones: 270 montados en los buques de guerra y en sus embarcaciones menores y 2 en el Marqués de la Victoria.
Fin de la Guerra hispano-sudamericana
En 1871 se firmó en Washington un convenio de armisticio por tiempo indefinido entre España, Bolivia, Chile, Ecuador y Perú. España y Perú firmaron finalmente un tratado de paz y amistad el 14 de julio de 1879, por el que se reconocía la independencia peruana y se establecían relaciones diplomáticas entre ambos países.
Consecuencias de la Guerra contra España:
La guerra hispano-sudamericana contra España es considerada por el Perú como la consolidación de su independencia. En materia económica, produjo una crisis por la caída del precio del guano y comercio del salitre. La politica del Perú se volvió cada vez más inestable, se sublevaron Pedro Diez Canseco y José Balta ante la renuncia del presidente Mariano Ignacio Prado.