La religión andina prehispánica era politeístas y panteístas, pues se rendía culto a los cuerpo celestes, a los accidentes geográficos como los cerros, montañas, lagos y ríos, a los antepasados embalsamados y momificados y a los fenómenos atmosféricos como el rayo, a las personas (el inca y los curacas).
Existían ciudades que eran consideradas sagradas, como el Cuzco. Debido a la importancia de las actividades agrícolas y la pesca, muchos de los dioses corresponden o se relacionan con la agricultura, la tierra, la pesca y el mar.
Ten presente este pequeño resumen sobre la Religión inca:
Características de la Religión incaica:
- a. Politeísta y panteísta.
- b. El dios oficial fue el Inti (Sol).
Cosmovisión incaica:
- a. Hanan Pacha: mundo de arriba.
- b. Kay Pacha: mundo terrenal.
- c. Uku pacha: mundo de abajo.
Divinidades
Cada ayllu tenía sus propias divinidades, pero algunos dioses adquirieron una gran importancia regional o incluso panadino. Por lo general, las organizaciones sociales y políticas más complejas fueron las que consiguieron difundir, por extensas zonas, el culto a sus propias divinidades.
Cosmovisión incaica
Para la cosmovisión andina el lugar donde sus divinidades habitaban era el universo, el cual estuvo divido en tres ámbitos: hanan-pacha, kai-pacha y ucu pacha.
Hanan-pacha era el mundo de arriba.
Kay-pacha era el mundo de aquí (en el espacio) y del presente (en el tiempo), donde además vivían los seres humanos.
Ucu pacha era el mundo subterráneo donde también habitaban los ancestros y las fuerzas de la fertilidad. De aquí la importancia del culto a los muertos.
Como los tres mundos estaban relacionados entre sí, los ancestros desde el ucu-pacha o mundo subterráneo podían influir en el kai-pacha o mundo terrenal. La fertilidad y la agricultura dependian entonces del ucu-pacha. El Inca tambien era visto como un intermedario entre los dioses y los hombres, de aqui la importancia del culto al Inca, él representaba el puente entre los dioses y los hombres.
Dualidad del sistema incaico
La dualidad fue el imperante religioso y político en el Imperio incaico, propio de su cosmovisión y organización de gobierno. Es así, que es posible apreciar, en el aspecto religioso, dioses y héroes míticos que se complementan y/o confrontan, así como la necesidad del equilibrio a través de la división del poder basada en las jerarquías y los lazos que estas originaban.
Dioses del Imperio incaico
Los dioses panandinos vigentes durante el Tahuantinsuyo fueron variados y numeros. Según su importancia podían ser ordenadores (Huiracocha) o vivificadores (el Sol); por su ubicación podían ser celestes (el Rayo) y subterráneos (Pachacámac); por su sexo podías ser masculinos (Inti) y femeninos (Quilla).
Los principales dioses de los Incas fueron:
Huiracocha
- Divinidad ordenadora del mundo en un pasado remoto.
- Había salido del lago Titicaca e inmediatamente hizo aparecer el sol y la luna.
Inti
- Era el sol.
- Fue una de las divinidades de mayor prestigio en el Tahuantinsuyo, pues se le consideraba el padre de los incas.
- Era un dios fertilizador y vivificador.
- Era conocido en los Andes antes del predominio incaico; pero, ellos lo entronizaron como la divinidad principal del imperio.
Mama Quilla
- Era la luna.
- Era la contraparte femenina del sol, y como su esposa, era tenida como principal disponiendo siempre de un recinto dedicado a su culto en las ciudades incaicas.
- Su culto se asociaba, además, con el culto a los muertos y la fertilidad.
Pachacamac
- Fue el dios principal de la costa central.
- Se creía que controlaba los movimientos telúricos.
- Junto con la Pachamama eran considerados dioses del subsuelo.
Pachamama
- Era la madre tierra.
- Dada la importancia de la actividad agrícola en los Andes, la tierra era considera un ser sagrado y su culto era importante porque de él dependía el éxito en las cosechas.
- Se creía que era las madres de las conopas o «madres de los alimentos», como Seramama (maíz), Cocamama (coca), o Uchumama (ají).
Illapa
- Era el rayo.
- El rayp fue divinazo por los hombres andinos debido a la tremenda fuerza de su presencia en el cierlo.
- Recibió distintos nombres como Libiac o Intillapa.
- Este dios fue imaginado como un guerrero que sacudía una honda desatando un tremendo ruido (trueno).