Pan de ajo suave y mantecoso, recién salido del horno, servido con algún menú, ¿qué puede vencer a esta combinación de comida reconfortante? Solo más palitos de pan de ajo esponjosos en la mesa, sin duda. ¡Aprende a preparar esta increíble receta de pan de ajo suave que te sorprenderá con su exquisito sabor!
¡Utiliza harina tamizada para preparar pan de ajo suave!
La harina que estás a punto de utilizar puede estar necesitando de la tamización que permite la separación de posibles impurezas y evita grumos secos en la masa final sea horneada o no. Este proceso se logra fácilmente pasando la harina a través de un colador.
Además, mediante el tamizado de harina se podrán eliminar los grumos procedentes de la humedad del ambiente o el empaquetado, las partículas de harina no solo se separan sino que también se airean. Por ejemplo, este punto de “aire” ayuda a que los bizcochos resulten más esponjosos.
Nivel de dificultad: Fácil
Porciones: 16 palitos de pan
¡Aprende, cocina y disfruta!
INGREDIENTES
- 1 1/2 taza de agua
- 6 cucharadas de mantequilla
- 4 tazas de harina para todo uso
- 2 cucharadas de azúcar
- 1/4 oz de levadura seca activa (1 paquete)
- 1 1/2 cucharadita de sal
- 3/4 cucharadita de sal gruesa o de sal marina
- 1/4 cucharadita de ajo en polvo
PREPARACIÓN
Dejando lista la masa
- Calienta agua y 2 cucharadas de mantequilla en una cacerola pequeña a 110°-115°. Es posible que la mantequilla no se derrita por completo, eso está totalmente bien.
- Combina la harina, el azúcar, la levadura y 1 1/2 cucharaditas de sal en un tazón y comience a batir a baja velocidad hasta que se combinen.
- Poco a poco agrega agua con la mezcla de mantequilla y comienza batir la masa a velocidad lenta hasta que quede suave y elástica, aproximadamente 10 minutos. La masa debe volverse suave, puede adherirse a las manos, pero no debe estar líquida.
- Espolvorea ligeramente la mesa con harina. Forma la masa en una bola. Engrasa un tazón grande con aceite vegetal o de oliva, coloca la masa allí y cubre la bola de masa con un poco de aceite también. Cubre con una funda de plástico o un paño de cocina limpio y dejar reposar a temperatura ambiente. Deje que la masa suba durante 1-2 horas hasta que duplique su tamaño.
Dividiendo la masa de pan de ajo para hornearla
- Una vez que haya duplicado su tamaño, golpee la masa hacia abajo.
- Puedes rociar tus manos con un poco de aceite para evitar que se peguen a la masa. Divide la masa en 16 partes del mismo tamaño. Cada uno de ellos tiene aproximadamente el tamaño de una pelota de golf, con un peso de aproximadamente 2 oz o alrededor de 50 g.
- Amasa cada una de las partes de la masa con las manos, tirando de los bordes hacia el centro varias veces y luego formando una bola. Cubre las bolas de masa con la envoltura de plástico mientras trabajas en el resto de ellas para que la superficie no se seque.
¡Es momento de hornear la masa!
- Luego, cubra la bandeja para hornear con papel pergamino. Precalienta el horno a 400° F o 200° C.
- Toma una bola de masa y comienza a rodarla entre las palmas de sus manos sobre la superficie de la mesa para darle forma de palitos de pan de aproximadamente 7 pulgadas de largo. Coloque cada palo en la bandeja para hornear forrada con papel pergamino. Asegúrate de que haya un mínimo de 2 pulgadas entre los rollos. Cubre sin apretar y deja crecer a temperatura ambiente durante 30-45 minutos hasta que doble su tamaño.
- Mientras tanto, derrita las 4 cucharadas de mantequilla restantes y cepille los palitos de pan con la mitad. (Reservar la otra mitad para pincelar después del horno). Espolvorear con sal.
- Hornea los palitos de pan en el horno durante 13-15 minutos o hasta que estén dorados.
- Una vez que los palitos de pan estén fuera del horno: En el recipiente con la mantequilla derretida restante, revuelva el ajo en polvo y cepille rápidamente sobre los palitos de pan, mientras aún están calientes
¡Disfruta!
CONSEJOS
- Dependiendo del tipo de harina utilizada, es posible que deba agregar harina a la mezcla durante el tiempo del paso 3. Para evitar sobrehacer la harina, hágalo 1 cucharada a la vez, una o un par de veces durante el proceso de batido.
- Tenga cuidado con el exceso de harina en la etapa inicial de la preparación y cuando dé forma a los palitos en los siguientes pasos, ya que puede hacer que los palitos de pan no se vuelvan esponjosos y suaves.
- Sírvelo con sopa o ensalada, para el almuerzo o la cena, como aperitivo o con salsa como parte de una tabla de quesos, es delicioso y funciona bien para cualquier plan de menú.
- Puedes usar sal marina para cubrir los palitos de pan de ajo.
VIDEO: Galletas sin hornear de mantequilla de maní: Postre dulce y refrescante
Descubre más recetas:
- Día de la cocina y gastronomía peruana: Platos más consumidos
- Día de la Tarta de Queso: por qué se celebra y recetas para preparar
- Día de la Lasaña: por qué se celebra y recetas para prepararla
- Día de la Alita de Pollo: por qué se celebra y recetas para prepararlas