Los viajes compartidos o los coches compartidos son una excelente alternativa al transporte privado y ayudan a ahorrar dinero, proteger el medio ambiente y descongestionar la red de carreteras de tu ciudad.
El aumento de la furia en la carretera y los atascos afectan a todos. Uno de los mayores beneficios de compartir el viaje al trabajo es eliminar el estrés de conducir. En lugar de comenzar el día irritado por luchar contra el tráfico y buscar estacionamiento sin cesar, llegará listo para asumir la tarea que tiene entre manos.
Hay otro costo, más trágico, relacionado con el uso del automóvil: la degradación de nuestro ambiente. Cada día, millones de vehículos arrojan contaminantes a nuestra atmósfera. Algunos de ellos caen a la tierra, contaminando arroyos y cultivos. Otros suben a la estratosfera, dañando la capa de ozono y provocando el calentamiento climático global: el efecto invernadero.
Aún hay más de estos contaminantes adheridos a la tierra, inhalados con cada respiración que tomamos. La contaminación del aire es una causa comprobada de varias enfermedades pulmonares, desde asma hasta enfisema.
Ventajas de los viajes compartidos
Los viajes compartidos reducen el impacto de los automóviles en nuestras carreteras y al ambiente. Al viajar en grupos en lugar de solos, los viajes compartidos reducen la cantidad de vehículos en nuestras carreteras. No sólo esto, sino que también se reducirían considerablemente los costes incurridos en combustible.
Compartir viajes también ayudará a reducir los problemas que enfrentamos debido a la menor cantidad de espacios de estacionamiento disponibles.
Los viajeros que viven cerca unos de otros y comparten un destino común forman el acuerdo de «viaje compartido» más simple y común. Compartir automóvil es una solución ideal para ahorrar costos, particularmente para aquellas personas que viajan largas distancias hacia y desde el trabajo todos los días, tienen acceso limitado al transporte público y pocas opciones de transporte disponibles.