¿Alguna vez te has preguntado qué flota en el aire de tu casa? Sólo porque no puedas ver algo no significa que no esté ahí. Los purificadores de aire son claves para mantener limpio el ambiente de cualquier lugar en donde estes.
¿Qué son los Purificadores de aire?
Los purificadores de aire son dispositivos empleados en hogares y empresas de todo el mundo. Debido a la cantidad de polvo, etc., en el interior, los purificadores de aire se utilizan para limpiar y «purificar» el aire dentro del edificio, haciéndolo circular hasta que esté libre de partículas innecesarias.
¿De qué está hecho un purificador de aire?
Un purificador de aire generalmente toma la forma de una unidad de pared mecánica, pero puede colocarse en el piso y variar en tamaño, algunas formas de cajas achaparradas y algunas torres delgadas. Los precios varían en un amplio rango pero existen muchas páginas web dedicadas a su venta, así como una gran variedad de fabricantes.
¿Cómo funcionan un purificador de aire?
Utilizan una variedad de métodos para eliminar los contaminantes del aire. Algunos usan electricidad para aspirar partículas del aire, mientras que otros usan materiales absorbentes. Todos los purificadores de aire deben limpiarse periódicamente para que sigan funcionando correctamente, ya que la mayoría de los fabricantes cuentan con al menos un 95% de filtración de partículas de aire impuras conocidas.
El punto de referencia de la industria se llama estándar HEPA, un sistema que filtra el 99,97% de las partículas con un tamaño de 0,3 micrómetros (Departamento de Energía). El filtro HEPA original se utilizó en el Proyecto Manhattan para detener las partículas radiactivas en el aire. Ciertos purificadores utilizan luz ultravioleta que es mortal para algunos gérmenes. Algunos fabricantes de purificadores han entrado en controversia sobre las unidades que generan iones para reaccionar con los contaminantes del aire, ya que algunas máquinas producen el contaminante nocivo ozono.
¿Para qué sirven los Purificadores de aire?
Las partículas transportadas por el aire, como polvo, polen y esporas, se acumulan en el interior de las habitaciones. Mucha gente utiliza purificadores de aire para reducir la cantidad y densidad de estas motas de materia con el fin de proporcionar una atmósfera más segura y menos empalagosa. Este es en gran medida el caso de quienes padecen asma y alérgicos, para quienes estas partículas pueden ser alérgenos peligrosos o peligros. Otros usos son prevenir amenazas más directas, como los gases e incluso el humo de segunda mano.