Ficha 2: ¿Cómo aplicamos la proporcionalidad en situaciones cotidianas?
Comprobamos nuestros aprendizajes
Propósito
Expresamos con símbolos y lenguaje algebraico nuestra comprensión sobre la proporcionalidad directa e inversa. Asimismo, justificamos mediante ejemplos las características y propiedades de la variación entre dos magnitudes y la constante de proporcionalidad, y corregimos errores si los hubiera.
Situación A: Los vasos con gelatina
Los estudiantes de primer grado de secundaria organizan un compartir con otras aulas. Para ello, proponen preparar gelatina. Uno de los estudiantes dice: «En otro compartir realizado, con 4 sobres de gelatina alcanzó para preparar 32 vasos». ¿Cuántos sobres necesitan para preparar 120 vasos?
Resolución: -> Respuesta <-
Ahora, respondemos las siguientes preguntas:
¿Qué ocurre con la cantidad de vasos si la cantidad de sobres de gelatina se multiplica por cierto número? Plantea un ejemplo.
EJEMPLO DE RESPUESTA:
La cantidad de vasos se incrementa si la cantidad de sobres de gelatina se multiplica por determinado número. Para hallar la cantidad de vasos se multiplica el número de sobres por 8 y, en viceversa, para encontrar el número de sobres se divide la cantidad de vasos entre 8.
Por ejemplo, si la cantidad de sobres es 5, habría que multiplicar por 8, esto daría como resultado 40 vasos de gelatina.