La invención del microscopio está envuelta en un misterio ya que muchos han afirmado haber sido responsables de él, pero no hay evidencia real que lo confirme. Se han sugerido nombres como Galileo Galilei y Zacharias Janssen, pero nadie sabe con certeza a quién se debe atribuir. Lo que si todo el mundo desea saber es cómo funciona un microscopio ¡descúbrelo!
¿Qué es un microscopio?
Un microscopio es un dispositivo que permite observar algo que es demasiado pequeño para ser visto a simple vista. Los elementos que a menudo se estudian bajo un microscopio pueden incluir un solo cabello, sangre o células de la piel. A simple vista son difíciles de ver e imposibles de ver en detalle. Sin embargo, utilizando un microscopio se revelan mucho más claramente las complejidades de estos y de cualquier otro objeto. Este tipo de detalle suele ser necesario en la ciencia, por lo que quienes más utilizan microscopios en su trabajo suelen ser científicos de alguna forma.
¿Cómo funciona un microscopio?
Saber para qué se utiliza un microscopio es sólo la mitad de la historia. También es interesante considerar cómo funciona la tecnología. Las alineaciones técnicas de los componentes de un microscopio son muy detalladas y pueden ser increíblemente difíciles de lograr. Sin embargo, los principios básicos del funcionamiento de un microscopio son sorprendentemente simples.
Una lente de aumento está situada en la parte del microscopio que se coloca cerca del objeto que se está estudiando. Esta lente crea una imagen ampliada del sujeto justo dentro del tubo a partir de la luz que refleja. Esta es un área de la física bastante compleja, pero la imagen del objeto que se crea dentro del microscopio es lo que en realidad se amplía para permitir una visión más profunda del sujeto.
La mayoría de los microscopios en realidad contienen dos lentes, una en cada extremo del tubo ocular. Entre ellos hay un pareado separado por aire. Esto se conoce como microscopio de lentes compuestos. La imagen del sujeto se crea entre las dos lentes. El más cercano al sujeto se usa para enfocar la imagen, mientras que el más cercano al ojo se usa para ayudar al ojo a enfocar esa imagen.
Al observar correctamente un objeto a través de un microscopio, su ojo debe estar enfocado al infinito. Para aquellos que usan un microscopio con frecuencia, o durante períodos prolongados de tiempo, y experimentan dolores de cabeza o ojos cansados, generalmente se debe a un enfoque incorrecto del microscopio. Si se enfoca correctamente, no debería haber efectos adversos al usar un microscopio con frecuencia y durante períodos prolongados.