Una nutrición vitamínica de calidad es esencial para mantener una salud adecuada y prevenir enfermedades. La vitamina A controla procesos corporales específicos, como la renovación celular, la función inmunológica y el fortalecimiento de los huesos.
¿Qué es la vitamina A?
Aunque los alimentos pueden cubrir gran parte de nuestras necesidades nutricionales, las comidas habituales contienen solo una parte de la ingesta diaria recomendada (IDR) de la mayoría de las vitaminas. Los suplementos vitamínicos son una excelente manera de obtener una nutrición vitamínica de calidad mientras se mantiene una dieta equilibrada.
La vitamina A es liposoluble. Requiere grasas y minerales para ser absorbida adecuadamente por el tracto digestivo. Puede almacenarse en el cuerpo y no es necesario reponerla todos los días. Se presenta en dos formas: vitamina A preformada, llamada retinol (que se encuentra solo en alimentos de origen animal) y provitamina A, conocida como caroteno (que proporcionan los alimentos de origen vegetal y animal).
No existe una dosis diaria recomendada (IDR) o diaria recomendada (IDR) oficial para el betacaroteno, ya que (aún) no está reconocido oficialmente como un nutriente esencial. Pero se necesitan entre 10 000 y 15 000 UI de betacaroteno para cumplir con la IDR o IDR de vitamina A.
Beneficios de la vitamina A para la salud
- Contrarrestar la ceguera nocturna, la visión débil y ayudar en el tratamiento de muchos trastornos oculares (permite la formación de púrpura visual en el ojo).
- Construir resistencia a las infecciones respiratorias.
- Ayudar al funcionamiento adecuado del sistema inmunológico.
- Acortar la duración de las enfermedades.
- Mantener sanas las capas externas de los tejidos y órganos.
- Ayudar a eliminar las manchas de la edad.
- Promover el crecimiento, huesos fuertes, piel, cabello, dientes y encías saludables.
- Ayudar a tratar el acné, las arrugas superficiales, el impétigo, los forúnculos, los ántrax y las úlceras abiertas cuando se aplica externamente.
- Ayudar en el tratamiento del enfisema y el hipertiroidismo.
Enfermedad por deficiencia de vitamina A
Xeroftalmia, ceguera nocturna.
La deficiencia suele producirse como resultado de una mala absorción crónica de grasas. Se encuentra con mayor frecuencia en niños menores de cinco años, generalmente debido a una ingesta dietética insuficiente.
Fuentes naturales de Vitamina A:
Aceite de hígado de pescado, hígado, zanahorias, verduras de color verde oscuro y amarillo, huevos, leche y productos lácteos, margarina y frutas amarillas. (Nota: La intensidad del color de una fruta o verdura no es necesariamente un indicador confiable de su contenido de betacaroteno).
Suplementos:
Generalmente están disponibles en dos formas, una derivada del aceite de hígado de pescado natural
y la otra dispersable en agua. Los suplementos dispersables en agua son
acetato o palmitato y se recomiendan para cualquier persona intolerante al aceite,
en particular para quienes sufren de acné. Las dosis diarias más comunes son de 5000 a 10 000 UI.
El ácido de vitamina A (retina A), que se ha utilizado a menudo en el tratamiento del
acné y ahora se comercializa como tratamiento para erradicar las arrugas superficiales, está disponible sólo con receta médica en los Estados Unidos.