El artículo trata sobre la enfermedad llamada escoliosis. La escoliosis es un problema de espalda que se caracteriza por curvaturas laterales o rotacionales en la columna vertebral. También incluye la presencia de anomalías en la estructura de la columna vertebral. El artículo cita algunas formas de determinar si uno tiene escoliosis, así como los numerosos tratamientos disponibles para tratar y controlar esta dolencia.
¿Qué es la escoliosis?
La escoliosis es una enfermedad que se refiere a una curvatura lateral o rotacional y deformidades en la columna vertebral. Existen diferentes tipos y causas de escoliosis. Una escoliosis congénita es una enfermedad que se desarrolla después del nacimiento, mientras que una escoliosis idiopática se desarrolla como un síntoma secundario de otra enfermedad.
La escoliosis puede afectar a cualquier persona y los casos graves pueden ser físicamente debilitantes. La escoliosis hace que la columna vertebral se desarrolle o se curve en forma de C o en otras direcciones. A menudo es doloroso, pero algunas afecciones durante la adolescencia no causan demasiadas molestias, excepto por el desequilibrio físico o esquelético obvio. Entre las celebridades a las que se les ha diagnosticado escoliosis se incluyen Isabella Rosellini, Renee Russo, Liza Minelli y Sarah Michelle Gellar.
Diagnóstico
Para obtener un diagnóstico adecuado, una persona debe consultar a un ortopedista que se especialice en enfermedades de la columna vertebral y anomalías óseas. El ortopedista generalmente le pedirá al paciente que se someta a los siguientes exámenes:
Examen físico:
Su médico revisará su espalda, pecho, caderas, piernas e incluso la piel. El médico buscará desequilibrios o anomalías estructurales en sus hombros, piernas y pecho. En concreto, el médico comprobará si su cabeza está centrada sobre sus hombros y si los lados opuestos de su cuerpo se ven parejos. Otra forma sencilla de detectar la escoliosis es examinar si las perneras de sus pantalones caen a la misma longitud.
Radiografía:
Si tiene un dolor lumbar inusual y persistente o una gran curvatura espinal, el médico le pedirá que se someta a un examen de rayos X. La radiografía de la espalda proporcionará una imagen más detallada de la columna y las curvaturas.
Medición de la curvatura:
Con la imagen de rayos X, el médico medirá la curvatura y determinará qué tipo de terapia o tratamiento se necesita según el grado de curvatura. Las curvaturas de más de 20 grados necesitan tratamiento médico inmediato, que puede incluir cirugía.
Tipos de tratamiento para la escoliosis
Existen diferentes enfoques en el tratamiento y el manejo de la escoliosis, como se muestra a continuación:
Ortesis:
Se recomienda para niños o adolescentes cuyas curvaturas progresan a 30 grados o más. La ortesis permite mantener la columna en una posición más recta y evita la progresión de la curvatura.
Una ortesis no hará que su columna quede recta, pero ayudará a mejorar la postura y reducir la curvatura. La ortesis que se prescribe comúnmente se llama Milwaukee Brace, que consta de montantes de metal unidos a almohadillas y colocados en las caderas, la caja torácica y el cuello; y la Underarm Brace, que está hecha de plástico y se coloca alrededor de la caja torácica, el abdomen y las caderas. El uso de aparatos ortopédicos también se prescribe para otros tipos de enfermedades neuromusculares, como la atrofia muscular espinal.
Cirugía:
Cuando los aparatos ortopédicos no dan los resultados deseados, la cirugía suele ser la siguiente opción. Los aparatos ortopédicos pueden no funcionar para todos. El objetivo principal de la cirugía es unir los huesos de la curvatura y realinear las vértebras. El procedimiento quirúrgico se denomina fusión espinal.
Cómo lidiar con la escoliosis
Para lidiar con la escoliosis, algunos pacientes reciben un masaje o una sesión de terapia similar que ayuda a mejorar la alineación del cuerpo, la flexibilidad y la postura. El ejercicio acuático también puede mejorar la postura y el equilibrio de un paciente con escoliosis. La acupuntura también se utiliza como un método alternativo para reducir el dolor y el malestar provocados por la escoliosis.
Su mundo no tiene por qué dejar de girar solo porque tiene un problema de columna. Los pacientes con escoliosis pueden seguir llevando una vida feliz y activa. Las personas con escoliosis pueden seguir participando en deportes y otras actividades físicas. Recuerde que la aptitud física es importante para las personas con problemas de espalda y columna.