Al implementar mejoras para la ergonomía en el trabajo ayuda a mejorar la productividad y promover el bienestar general de los trabajadores.
¿Qué es la ergonomía?
La ergonomía es, básicamente, la ciencia del confort. Es el estudio de cómo le afecta su equipo cuando está en el trabajo, tanto en términos de maximizar su eficiencia como de reducir los riesgos para la salud que puedan estar presentes.
Sin embargo, probablemente hayas escuchado el término en relación con equipos informáticos: ratones, alfombrillas para ratón, teclados, monitores y similares. El diseño tradicional de muchos equipos informáticos es muy poco ergonómico, lo que significa que si se utilizan durante períodos prolongados de tiempo (como cuando los utiliza en su trabajo), puede sufrir todo tipo de lesiones, siendo la más famosa RSI (lesión por esfuerzo repetitivo).
¿Cómo influye la ergonomía en el trabajo?
Independientemente de lo que piense de su empleador, lo más probable es que no quiera que usted se lastime: tendrían que arreglárselas sin usted o tomarse la molestia de reemplazarlo, sin mencionar la responsabilidad legal que podrían tener si podrías probar que fue allí el equipo el que te lastimó. Por este motivo, los equipos informáticos ergonómicos son cada vez más habituales en los entornos de oficina. Si su teclado tiene una forma extraña, es porque es ergonómico. Si la alfombrilla del ratón tiene un pequeño punto blando para descansar la muñeca, es porque es ergonómica. Hay muchos más ejemplos.
PUEDES VER: ¿Qué necesito saber, hacer y sentir para tener autorregulación emocional?
Son estos pequeños y económicos extras los que contribuyen en cierta medida a reducir la posibilidad de lesionarse en el trabajo. Sin embargo, una cosa que quizás no hayas considerado es que también pueden funcionar bien en el hogar.
¡Cuida tu salud!
Si utilizas mucho el ordenador en casa, ya sea como hobby, como autónomo o para trabajar desde casa, deberías hacerte con algún equipo ergonómico. Si se lesiona mediante el uso de la computadora, no tendrá a nadie a quien demandar o culpar excepto a usted mismo, lo que podría significar que no podrá pagar los costos de cuidar y tratar la afección. El RSI realmente no es agradable, por lo que debes asegurarte de tomar medidas para protegerte, dondequiera que esté la computadora que estés usando.