Mientras buscamos fuentes de energía alternativas para el mundo que demanda de energía, la energía geotérmica está recibiendo atención. En este artículo, conocerás una breve descripción general de la energía geotérmica.
Descripción de la energía geotérmica
Hay muchos tipos diferentes de energía disponibles. Durante años, la gente ha utilizado el poder de quemar combustibles fósiles, como el carbón (que también se utiliza para producir energía de vapor) para crear energía. En los últimos tiempos, se ha producido un cambio hacia el uso de recursos renovables para crear la energía que necesitamos. Estos recursos incluyen la energía hidroeléctrica, la energía solar, la energía eólica, la energía de biomasa y la energía geotérmica. Si bien mucha gente conoce los primeros cuatro de estos recursos, la energía geotérmica es menos conocida.
La palabra geotermia proviene de dos palabras griegas, geo (tierra) y therme (calor). La energía geotérmica es la energía que proviene del calor de la Tierra, a gran profundidad. El núcleo de la Tierra, donde las reacciones químicas crean enormes cantidades de calor, se encuentra a 4.000 millas debajo de la superficie de la Tierra. En este núcleo, las temperaturas pueden alcanzar hasta 5000°C aproximadamente, y este calor extremo se puede utilizar para producir energía.
¿Energía utilizable?
Si bien estos son los conceptos básicos de la energía geotérmica, hay muchas otras partes en el proceso para hacer que este tipo de energía sea utilizable. No podemos acceder directamente al núcleo de la Tierra para recibir este calor. Por lo tanto, la gente debe crear sistemas que aprovechen el calor residual que se encuentra en el magma (roca fundida) debajo de la corteza terrestre. Este calor se puede utilizar aprovechando los depósitos de agua que se encuentran dentro del magma.
Se puede perforar un pozo en el agua sobrecalentada contenida en el magma de la Tierra: el depósito geotérmico. Una vez que se aprovechan estos reservorios geotérmicos, el agua calentada y el vapor pueden subir a la superficie y usarse para alimentar plantas de energía geotérmica, así como en proyectos de menor escala para uso doméstico personal. Cuando se utiliza en plantas de energía geotérmica, el vapor del agua subterránea calentada a menudo se utiliza para impulsar turbinas, que luego generan energía que puede aprovecharse como electricidad.
Utilizando el calor y el agua de la Tierra, se puede crear energía que puede utilizarse a pequeña o gran escala. Este recurso renovable también es más limpio y seguro que muchos otros tipos de energía, lo que lo convierte en un excelente tipo de fuente de energía ecológicamente racional.