¿Conoce la diferencia entre actividad aeróbica y anaeróbica? Es importante que nos mantengamos en forma y fortalecer nuestro sistema cardiovascular es un punto clave. Para ello es necesario aumentar la actividad aeróbica.
¿Qué es la actividad aeróbica?
El término aeróbico significa «con oxígeno». Durante una actividad aeróbica, el sistema cardiovascular, que incluye el corazón, los pulmones y los vasos sanguíneos, responde a la actividad física aumentando el oxígeno disponible para los músculos activos del cuerpo.
La actividad aeróbica implica una rutina de ejercicios que utiliza grandes grupos musculares, se mantiene durante largos períodos y es de naturaleza rítmica. La actividad aeróbica regular mejora su estado físico a medida que su corazón se fortalece y comienza a funcionar mejor.
¿Por qué es beneficiosa?
El resultado es que el corazón puede bombear más sangre (lo que aumenta el suministro de oxígeno a los tejidos) con cada latido del corazón. A medida que aumenta su estado físico aeróbico, puede ejercitarse durante más tiempo con mayor intensidad y recuperarse más rápido al final de la sesión. La actividad aeróbica suele denominarse de alto impacto o de bajo impacto. La actividad aeróbica de alto impacto incluye acciones que hacen que ambos pies se despeguen del suelo, lo que provoca más sacudidas en las articulaciones cuando el peso del cuerpo vuelve a tocar el suelo. Un ejemplo de bajo impacto es caminar, mientras que el alto impacto es trotar o saltar arriba y abajo.
¿Cómo realizar actividad aeróbica?
Es importante comenzar con una intensidad baja y aumentarla durante las semanas siguientes a medida que el ejercicio se sienta más fácil. Por ejemplo, 20 minutos de caminata, trote o una combinación de caminata y trote pueden ser suficientes para dejarlo sin aliento y bastante cansado al comienzo de su programa, pero a medida que pasan las semanas, es posible que deba aumentar el ritmo o introducir trotes en algunas colinas poco profundas para lograr una mayor mejora en su estado físico. Recuerde que el corazón funciona mejor cuando está fuerte.
Debido a que el corazón es un músculo, se puede fortalecer con actividad física regular o actividad aeróbica. Explique que hay dos tipos de ejercicio: aeróbico y anaeróbico. Las actividades aeróbicas utilizan los músculos de los brazos y las piernas y le dan al corazón (y a los pulmones) un entrenamiento continuo. Las actividades anaeróbicas fortalecen y tonifican los músculos, pero no son tan beneficiosas para el corazón y los pulmones como las actividades aeróbicas.
Algunas de las mejores formas de actividad aeróbica son los deportes tradicionales. Si te reúnes y juegas al baloncesto dos veces por semana con tus amigos, esto solo podría ser suficiente para mantenerte en forma y saludable. Lo importante es realizar algún tipo de actividad aeróbica y convertirla en algo que disfrutes lo suficiente como para seguir haciéndolo. Algunas personas deben consultar con su médico antes de comenzar un programa de actividad aeróbica vigorosa. El mejor consejo que puedo dar es que te apuntes a un gimnasio durante un mes. Esto te permitirá probar muchos ejercicios aeróbicos diferentes y descubrir cuáles te gustan.