El término “trabajo infantil” se define como todo trabajo que priva a los menores de su niñez, su potencial y su dignidad, y que resulta perjudicial para su desarrollo físico y psicológico.
¿Qué es el Trabajo Infantil?
La Organización Internacional del Trabajo (OIT) define al trabajo infantil como toda actividad realizada por niños y adolescentes, remunerada o no, realizada al margen de la ley, en condiciones peligrosas o insalubres, que violente sus derechos o que pueda producirles efectos negativos.
Cabe resaltar que aunque algunas actividades laborales de los niños y adolescentes no son indignas ni interfieren con su educación, en realidad constituyen una violación a su derecho a ser protegidos contra la explotación, al sano crecimiento, a la educación, al juego, a la cultura y al deporte.
Tipos de trabajo infantil
Existen distintas modalidades de trabajo infantil pero todas tienen algo en común: son física, mental, afectiva y moralmente perjudiciales para la niñez.
Los tipos de trabajo infantil incluyen:
- Trabajo doméstico
- Labores agrícolas
- Trabajo en industrias
- Trabajo en minas y canteras
- Esclavitud y trabajo forzoso
- Prostitución y trata de menores
- Trabajo en la economía informal
Algunos ejemplos de trabajo infantil son: el trabajo en la minería, fabricación artesanal de ladrillos, recolección de basura, traslado manual de carga. Se considera también aquellos trabajos con jornadas extensas: más de 4 horas al día, si tienen 14 años; o más de 6 horas diarias, si tienen de 15 a 17 años, y las que se realizan sin medidas de higiene o seguridad.
Causas del trabajo infantil
El trabajo infantil es un problema multicausal, debido a que responde a diversos factores:
- Economía: Ingresos económicos familiares insuficientes.
- Cultura: Padres y madres han vivido la experiencia de trabajar a temprana edad y consideran que sus hijos e hijas deben trabajar desde pequeños para ser responsables y evitar así caer en conductas de riesgo.
- Familia: La pérdida de trabajo del padre o madre, enfermedades de uno de los dos, el crecimiento de la familia y otras situaciones familiares que obligan a los niños, niñas y adolescentes a trabajar para suplir los ingresos que se dejan de percibir en el hogar.
Consecuencias del trabajo infantil
La mayoría de los niños que trabajan no van a la escuela y no tienen tiempo para jugar, perdiendo la oportunidad y el derecho a ser niños. El trabajo infantil afecta directamente en la salud física y emocional de los niños:
Problemas emocionales
- Deterioro de la autoestima.
- Agresividad.
- Ansiedad y depresión
- Inseguridad.
- Problemas de adicción (alcohol, drogas).
Problemas físicos
- Maltrato, abuso.
- Mala nutrición, problemas de crecimiento.
- Deformaciones óseas.
- Problemas respiratorios.
- Enfermedades de la piel.
- Muerte.
Día Mundial Contra el Trabajo Infantil
Existe una fecha destinada a luchar contra esta problemática social, cada 12 de junio se conmemora el Día Mundial Contra el Trabajo Infantil con el objetivo de promover que los gobiernos, sectores privados y la comunidad en general asuman la responsabilidad de contribuir al desarrollo integral de la infancia y al desarrollo del país.