Independientemente del tratamiento que elijan los pacientes, hay que recordar que no existe una cura sencilla para la fibromialgia y que un plan integral que aborde los síntomas mentales y psicológicos y promueva hábitos de vida saludables es el método más directo para obtener alivio del dolor de la fibromialgia.
¿Qué es el síndrome de fibromialgia?
El síndrome de fibromialgia (FMS) es una enfermedad crónica que afecta al sistema musculoesquelético. Los síntomas varían ampliamente entre los pacientes, pero generalmente incluyen dolores musculares y articulares, fatiga crónica, síndrome del intestino irritable, dolores de cabeza y sensibilidad en varias de dieciocho áreas específicas, o «puntos gatillo» en el cuerpo. Los pacientes a menudo pasan por alto la fibromialgia como el resultado inevitable de una agenda ocupada y el estrés diario.
Cuando los pacientes buscan tratamiento, los médicos a menudo diagnostican erróneamente la fibromialgia como artritis reumatoide, síndrome de fatiga crónica u otra enfermedad musculoesquelética. Afecta a las mujeres con mucha más frecuencia que a los hombres, en una proporción de aproximadamente diez a uno. Si bien algunos casos son el resultado de un trauma específico, la mayoría de las veces se desconoce la causa exacta.
Tratamientos
El primer paso para aliviar el dolor de la fibromialgia es recibir un diagnóstico adecuado. La comunidad médica no comprende completamente la enfermedad y no existe un tratamiento específico. La mayoría de los consejos que se dan a los pacientes parecen un programa de pérdida de peso, que recomienda ejercicios de baja intensidad, beber mucha agua y reducir el estrés mental y físico, como el causado por las grasas saturadas, la cafeína, el alcohol, la nicotina, la carne y el azúcar.
Antidepresivos
A menudo se recetan antidepresivos como parte del tratamiento, que mejoran el estado de ánimo del paciente. También se pueden recomendar relajantes musculares y pastillas para dormir. Dado que los pacientes con fibromialgia suelen tener niveles bajos de manganeso y magnesio, que ayudan a equilibrar la función tiroidea, los suplementos nutricionales también pueden resultar beneficiosos.
Fisioterapia
La fisioterapia es otro componente esencial para el alivio del dolor de la fibromialgia, ya que enseña a los pacientes métodos de caminar, estiramiento y ejercicio que reducen la tensión muscular y la fatiga. Un fisioterapeuta también enseñará a los pacientes cómo utilizar herramientas ergonómicas en su vida diaria, como sillas acolchadas y teclados especiales diseñados para minimizar la tensión muscular.
Tratamientos alternativos
Algunos pacientes optan por incorporar tratamientos alternativos como la acupuntura, la quiropráctica y la terapia de masajes en su tratamiento. Si bien la eficacia de estos tratamientos naturales no ha sido estudiada ni cuantificada cuidadosamente, los testimonios de pacientes con fibromialgia indican que todos estos tratamientos alternativos pueden ayudar a aliviar los síntomas de la enfermedad.