¿Qué es el reflujo ácido y cuáles son sus síntomas?

El reflujo ácido se conoce científicamente como enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE). Es una enfermedad que se caracteriza por el reflujo anormal del contenido gástrico hacia el esófago, lo que produce síntomas crónicos o daño a la mucosa.

¿Qué es el reflujo ácido y cuáles son sus síntomas?, ¿Cuáles son las causas del reflujo ácido?, Síntomas del reflujo ácido, Diferencia en los niños, causa del reflujo ácido en los niños, síntomas del reflujo ácido en los niños, síntomas menos comunes del reflujo ácido, personas que sufren de reflujo ácido, explicación del reflujo ácido

¿Cuáles son las causas del reflujo ácido?

El reflujo ácido suele estar causado por alteraciones temporales o permanentes en el revestimiento que separa el esófago del estómago. La ineficacia del esfínter esofágico inferior (EEI) o una relajación temporal del EEI relacionada con una hernia de hiato son sólo algunas de las causas más comunes del reflujo ácido. El proceso también puede provocar un reflujo de jugos gástricos a la faringe o la boca.

Síntomas del reflujo ácido

Entre los adultos, el síntoma más común del reflujo ácido es la acidez de estómago, que se produce por la presencia de ácido en el esófago. La acidez de estómago se caracteriza por una sensación de ardor dolorosa detrás del esternón. Otro síntoma o manifestación del reflujo ácido es la esofagitis, que se caracteriza por una inflamación del revestimiento del esófago, también conocido como revestimiento mucoso. La esofagitis también provoca dificultades para tragar y dolores crónicos en la zona del pecho.

A veces, las personas que sufren de reflujo ácido también pueden experimentar tos, dolor persistente en los oídos, ronquera o un cambio en la voz e incluso sinusitis. Si el reflujo ácido se complica, puede provocar la formación de una estenosis o úlceras en el esófago. También puede provocar una enfermedad llamada esófago de Barrett y, en los peores casos, cáncer de esófago.

Sin embargo, esto no significa que una persona que sufre de acidez estomacal de forma habitual sufra de reflujo ácido. Por supuesto, la acidez estomacal puede deberse a otras causas. Pero si una persona sufre de acidez estomacal más de una vez a la semana, corre el riesgo de contraer reflujo ácido. Las personas con hernia de hiato también corren un mayor riesgo de desarrollar reflujo ácido que las que no la padecen.

El dolor que sienten las personas que sufren de acidez estomacal se debe al reflujo de contenido ácido desde el estómago hasta el esófago. Un dolor en la zona del pecho que sube por la boca.

Las personas que sufren de reflujo ácido también pueden experimentar un sabor agrio o salado detrás de la garganta. Esto es causado por la regurgitación. Este sabor ácido y salado puede persistir incluso sin acidez de estómago.

Otros síntomas menos comunes del reflujo ácido incluyen dificultad para tragar, dolor en el pecho, halitosis o mal aliento, carraspeo repetido y salivación excesiva o hipersecreción de saliva.

Diferencia en los niños

Los síntomas del reflujo ácido en los niños son los mismos que en los adultos. El reflujo ácido en los niños puede manifestarse con escupir con frecuencia, vómitos repetidos, tos y otros problemas respiratorios. Los niños que sufren de reflujo ácido también pueden experimentar pérdida de peso, llanto frecuente, pérdida de apetito y mal aliento. Sin embargo, los padres deben recordar que los niños pueden presentar uno o varios síntomas. No existe un síntoma que esté siempre presente en los niños con reflujo ácido.

La causa del reflujo ácido en los niños, especialmente en los bebés, es su sistema digestivo inmaduro. Es por eso que los bebés dejan de tener reflujo ácido cuando alcanzan el primer año de edad. Sin embargo, algunos niños no superan el reflujo ácido. Algunos continúan sufriendo la enfermedad hasta la adolescencia.

Lo mejor que pueden hacer los padres de niños que sufren de reflujo ácido es llevarlos al médico lo antes posible para evitar complicaciones.

Entrada siguiente

¿El té verde chino es bueno para la dieta?, ¿cómo usarlo?

Jue Ene 9 , 2025
¿Sabías que durante el Motín del té de Boston, el té que se arrojó al puerto era principalmente té verde chino? Bueno, esta deliciosa bebida ha existido durante miles de años y ha sido parte de la dieta china desde la antigüedad. Hoy en día, es muy apreciada por sus […]
¿El té verde chino es bueno para la dieta?, ¿cómo usarlo?, Origen del té verde chino, antecedentes del té verde chino, Té verde dietético chino para bajar de peso, Otros beneficios del té verde chino, cómo consumir té verde chino para bajar de peso, cómo incorporar el té verde en la dieta diaria

PUEDES VER: