El precio es el pago que hacemos por un producto o servicio.
Relación precio-demanda
Es el principal factor que influye en la cantidad de bienes o servicios que se demandan. Es común que al subir el precio, la demanda baje.
Por ejemplo, al iniciar la pandemia por covid-19 el alcohol y las mascarillas empezaron a escasear por la mayor demanda, es decir, la población empezó a comprar más estos productos; eso hizo que su precio aumente y que las personas pagaran el precio porque los productos escaseaban. Sin embargo, si los vendedores deciden subir los precios de un producto y los compradores no están dispuestos a pagarlo, el consumo de dicho producto puede disminuir.
Situación del precio en escazes: ¿Que sucede?
En tiempos de escasez el precio de otros bienes también es importante. En caso de desabastecimiento de un producto o cuando su precio aumenta demasiado, los compradores buscarán un producto más barato para sustituirlo, a esto se le llama bien sustituto.
Por ejemplo, si el pollo aumenta demasiado su precio, las personas pueden reemplazarlo con otro producto que satisfaga la misma necesidad, por ejemplo, el pescado. En este ejemplo, el pescado viene a ser el bien sustituto. Lo cierto es que cuando elegimos un producto estamos renunciando a otro. Esta decisión tiene un costo llamado el costo de oportunidad.
El costo de oportunidad
Es una decisión económica que tiene varias alternativas, es el valor de la mejor opción no seleccionada. Es decir, lo que una persona deja de ganar cuando elige una alternativa entre varias opciones.
Ejemplo de costo de oportunidad: Cuando una persona debe decidir entre estudiar o trabajar.
¿Por qué es importante conocer el costo de oportunidad?
En la actualidad, las personas, las empresas, los municipios, los gobernantes están siempre tomando decisiones, eligiendo entre las muchas alternativas que se ofrecen y analizando las ventajas y desventajas de cada una.