¿Qué es el derrame cerebral y cómo identificar sus síntomas?

Este artículo describe qué es un derrame cerebral, los signos y síntomas que se deben buscar, el tratamiento y, lo más importante, los factores de riesgo involucrados y las modificaciones del estilo de vida necesarias para reducir el riesgo de desarrollar un derrame cerebral.

¿Qué es el derrame cerebral?, ¿cómo identificar los síntomas del derrame cerebral?, ¿Cuándo ocurre un derrame cerebral?, Síntomas del derrame cerebral, ¿Cuáles son los efectos de un derrame cerebral?, Tratamiento contra el derrame cerebral

¿Qué es el derrame cerebral?

Un derrame cerebral, también conocido como ACV (accidente cerebrovascular), es un evento potencialmente mortal en el que se corta el suministro de oxígeno al cerebro y se producen problemas con funciones como el habla, la sensibilidad, el comportamiento, la memoria y los procesos de pensamiento. Un derrame cerebral también puede provocar parálisis, coma e incluso la muerte.

El derrame cerebral es la tercera causa principal de muerte en los Estados Unidos y la segunda causa principal de discapacidad neurológica después de la enfermedad de Alzheimer. La incidencia de los accidentes cerebrovasculares ha disminuido lentamente durante los últimos 30 años, en parte debido a una mayor conciencia de los factores de riesgo y a la mejora de las medidas profilácticas y a una mejor vigilancia de las personas con mayor riesgo.

¿Cuándo ocurre un derrame cerebral?

Los accidentes cerebrovasculares ocurren cuando una arteria que va al cerebro se bloquea por un coágulo de sangre (accidente cerebrovascular trombótico) o cuando una arteria estalla debido a un aneurisma (accidente cerebrovascular hemorrágico). El tejido cerebral privado de oxígeno muere en unos pocos minutos, lo que hace que la parte del cuerpo controlada por la parte del cerebro afectada pierda su función.

Síntomas

Los síntomas de un accidente cerebrovascular pueden incluir entumecimiento y debilidad repentinos en la cara, el brazo y la pierna; generalmente en un lado del cuerpo. Otros signos y síntomas que pueden estar asociados con un accidente cerebrovascular pueden incluir dificultad para hablar (para pronunciar palabras), dificultad para hablar, pérdida total o borrosa de la visión, generalmente en un ojo, mareos inexplicables o un dolor de cabeza repentino y severo.

Aproximadamente el 10 por ciento de los accidentes cerebrovasculares son precedidos por AIT (ataques isquémicos transitorios; también llamados miniaccidentes cerebrovasculares). Estos AIT pueden preceder a un accidente cerebrovascular importante días, semanas o incluso meses antes de un accidente cerebrovascular importante.

Con frecuencia duran menos de 5 a 10 minutos con síntomas similares a los de un accidente cerebrovascular, pero los síntomas generalmente se resuelven por completo. Los AIT no suelen causar daño permanente ni pérdida funcional, pero son una señal de advertencia que indica que algo grave se avecina. Se debe visitar inmediatamente al médico o acudir al servicio de urgencias para que le evalúen, ya que, con frecuencia, se puede prevenir un ACV si se identifica el lugar del problema y se instaura la atención médica adecuada.

¿Cuáles son los efectos de un derrame cerebral?

Un ACV suele provocar distintos grados de pérdida de sensibilidad o función en todo el cuerpo, según la parte del cerebro afectada. Algunas víctimas de ACV no pueden hablar, pero todo lo demás puede estar normal. Esto se debe a que se ha dañado la zona del habla del cerebro. Otros pueden tener debilidad en el brazo y la pierna derechos o parálisis total, ya que el daño de un ACV suele limitarse a un lado del cerebro y cada mitad del cerebro controla la función del lado opuesto del cuerpo.

Por tanto, si un paciente presenta debilidad en el brazo y la pierna izquierdos, sabemos que el ACV se ha producido en el lado derecho del cerebro. Una resonancia magnética o una angiografía por resonancia magnética suelen poder identificar dónde se ha producido el ACV. La mayoría de las veces, los ACV se tratan con medicamentos para prevenir más daños y reducir las probabilidades de desarrollar ACV adicionales. A veces, dependiendo del tipo y la ubicación del bloqueo del vaso sanguíneo, se requiere una intervención quirúrgica.

Puede reducir en gran medida el riesgo de sufrir un derrame cerebral si sigue una dieta saludable baja en grasas, mantiene baja la presión arterial, hace ejercicio, controla su peso, no fuma y se hace controles y mediciones regulares de sus niveles de colesterol. Los niveles elevados de homocisteína también se han asociado con la incidencia de un derrame cerebral. También recomiendo que es una buena idea tomar una aspirina infantil (81 mg) al día si tiene más de 50 años o antes si tiene múltiples factores de riesgo de sufrir un derrame cerebral. Asegúrese de consultar primero con su médico antes de hacer esto, ya que no debe tomar aspirina si tiene un trastorno hemorrágico o antecedentes de úlcera péptica.

Tratamiento contra el derrame cerebral

El tratamiento del derrame cerebral implica inicialmente el uso de medicamentos trombolíticos (que rompen los coágulos) y medidas para prevenir un mayor daño cerebral u otro derrame cerebral. Es fundamental que los pacientes que han sufrido un derrame cerebral reduzcan sus factores de riesgo, como hacer que dejen de fumar, controlar su presión arterial y tratar sus lípidos (colesterol) si están elevados.

La fisioterapia y la terapia ocupacional son importantes y, a menudo, necesarias en el tratamiento y la rehabilitación de los pacientes que han sufrido un ictus, con el fin de mejorar y recuperar la función motora. El objetivo de la terapia es permitir que el paciente adquiera la fuerza y ​​la función motora suficientes para poder llevar a cabo sus actividades cotidianas. La logopedia también puede ser importante para aquellos pacientes que sufren dificultades del habla.

Los puntos más importantes que se deben tener en cuenta en este artículo son ser consciente de la gravedad del problema, los signos y síntomas de un ictus o de un ictus inminente, y modificar el estilo de vida para evitar que se produzca un ictus.

Entrada siguiente

Reflexiones sobre el ataque del 11 se septiembre

Vie Dic 27 , 2024
Ya sea en tiempos de guerra o en ausencia de ella, las terribles consecuencias del ataque del 11 de septiembre para sus víctimas y sobrevivientes siguen siendo las mismas: mortales y traumáticas. Reflexiones sobre el ataque del 11 se septiembre Fue un día de ajuste de cuentas mundial. El 11 […]
Reflexiones sobre el ataque del 11 se septiembre, Recuerdos de la tragedia, El inevitable trastorno de estrés postraumático (TEPT), historia del el 11 se septiembre, que ocurrió el el 11 se septiembre, porque el el 11 se septiembre es considerada una tragedia, cómo fue el atentado del 11 se septiembre

PUEDES VER: