Las tortugas marinas están siendo protegidas en todo el mundo. Los parques nacionales se crean junto con granjas y otras organizaciones que intentan evitar que entren en peligro de extinción. Sin embargo, las tortugas marinas son un animal difícil de proteger debido a sus hábitos migratorios, ya que son de los animales que no se quedan en un solo lugar y bajan a tierra solo para anidar.
La mayoría de los machos nunca saldrán del agua una vez que entren al océano como crías. El único momento en que se les puede ver fuera del agua es si están tomando el sol.
El etiquetado y la conservación son una parte importante de la protección de las tortugas marinas. El etiquetado ayuda a ver los patrones donde anidan las hembras y ayuda a determinar los hábitos migratorios.
Lugares que se especializan en proteger tortugas marinas
En México se puede encontrar un lugar especializado en la protección de las tortugas marinas. Los guardabosques mencionan que las tortugas marinas están en peligro de extinción y, por ello, las cuidan. Además, trasladan los huevos a un entorno seguro para protegerlos de los depredadores.
Aproximadamente uno de cada mil que nacen sobrevive en la naturaleza, por lo que lograr que eclosionen tantos huevos como sea posible es muy positivo, con el fin de que las tortugas marinas bebes lleguen al agua.
+ SOBRE LOS ANIMALES: ¿Por qué los osos polares están en peligro de extinción?
Por otro lado, en Costa Rica también tienen un parque que protege a las tortugas marinas. Los voluntarios participan en las patrullas de la playa. Todas las noches, alguien patrulla las playas para asegurarse de que cada hembra anidadora esté etiquetada y de que se contabilice su anidación. Quieren saber cuántos huevos ponen y todo sobre la hembra que anida.
Si la hembra aún no ha sido etiquetada, el guardabosques o un voluntario la etiquetará. Este proceso se realiza con una pistola de mano que es similar a perforarse la oreja. Sin embargo, siempre revisan primero a la hembra con un transmisor para ver si ha sido etiquetada.
Hay una hoja entera de papeleo que llenar cuando se ve una hembra anidando. Se completa dónde estuvo, la fecha, la hora y cómo llegó a la orilla. Quieren saberlo todo, por lo que todos los trámites deben completarse correctamente. En este parque también hay un criadero al que se llevan los huevos.