El alcohol es un depresor que puede actuar como un fármaco sedante y puede ralentizar el sistema nervioso. En pequeñas dosis, las bebidas alcohólicas puede ayudar a reducir los sentimientos de estrés y ansiedad. Sin embargo, el alcohol puede hacer más daño que bien si se abusa de él. Dosis extremadamente altas de alcohol a la vez pueden causar intoxicación alcohólica que puede llevar al coma o la muerte.
Problemas de salud que causan las bebidas alcohólicas
El alcohol ha sido un componente importante de muchos elementos de varias sociedades durante muchos años. Muchos creen que las bebidas alcohólicas han florecido en reuniones, fiestas y otras celebraciones sociales. Varias personas creen que las bebidas alcohólicas deben servirse en reuniones sociales para dar entusiasmo a ciertos eventos.
¿Cómo se produce alcohol?
El alcohol se produce cuando se fermentan verduras, frutas o cereales. La fermentación es un proceso que utiliza levaduras o bacterias para convertir los azúcares de estos elementos en alcohol. Esta sustancia también se utiliza como limpiador y antiséptico.
El alcohol es un depresor que puede actuar como un fármaco sedante y puede ralentizar el sistema nervioso. En pequeñas dosis, el alcohol puede ayudar a reducir los sentimientos de estrés y ansiedad. Sin embargo, el alcohol puede hacer más daño que bien si se abusa de él. Las personas que abusan del alcohol pueden sentirse confusas y desorientadas.
¿Cómo el alcohol afecta al cuerpo?
Demasiado alcohol en el cuerpo puede afectar al cerebro y provocar mala coordinación, juicio defectuoso, reflejos lentos, visión distorsionada, lapsus de memoria y desmayos. El alcohol puede dañar muchos órganos del cuerpo, se absorbe directamente en el torrente sanguíneo y aumenta el riesgo de contraer enfermedades potencialmente mortales como el cáncer. Dosis extremadamente altas de alcohol a la vez pueden causar intoxicación alcohólica que puede llevar al coma o la muerte.
Riesgos para la salud
A pesar de los efectos adversos del alcohol, muchas personas aún consumen esta bebida por muchas razones. Muchos adolescentes y jóvenes consumen alcohol por curiosidad, para relajarse, encajar en una multitud y sentirse mayores. Una de las razones por las que muchas personas consumen alcohol es el hecho de que desde una edad muy temprana, los niños están expuestos a mensajes publicitarios de alcohol. Una serie de anuncios de alcohol muestran a personas bebiendo alcohol disfrutando de la vida. En realidad, es exactamente lo contrario. Debido a que el alcohol daña el sistema nervioso, beber alcohol puede hacer que las personas hagan cosas vergonzosas y parezcan estúpidas, como orinarse encima o vomitar. Beber alcohol también puede provocar mal aliento y resaca.
Además de los riesgos para la salud del alcohol, los estudios muestran que casi la totalidad de las muertes entre los adolescentes están relacionadas con el alcohol. El consumo excesivo de alcohol aumenta la posibilidad de que los adolescentes y muchas personas se vean involucrados en accidentes automovilísticos, suicidios u homicidios.
Los estudios muestran que cada treinta minutos, alguien muere a causa de un accidente automovilístico relacionado con el alcohol. Conducir bajo los efectos del alcohol puede causar muchos problemas de salud y afectar las reacciones corporales al conducir. Las personas que están borrachas pueden experimentar una disminución de la capacidad de rendimiento y el juicio al conducir. Los conductores ebrios no son los únicos que están en peligro, estos conductores pueden distribuir el peligro a los pasajeros, peatones y otros usuarios de la carretera.
Los trastornos relacionados con el alcohol amplifican el suicidio y el riesgo, al menos un tercio si las personas que se han suicidado son dependientes del alcohol. Además, el suicidio entre los alcohólicos también parece aumentar con la edad. Un estudio publicado por Alcoholism: Clinical and Experimental Research concluye que los alcohólicos de mediana edad y mayores tienen un mayor riesgo de suicidarse que los adultos jóvenes que son alcohólicos.
El consumo inadecuado de alcohol pone a las personas en riesgo de sufrir varios problemas de salud, como cáncer y diabetes. El alcohol puede reducir la absorción de nutrientes necesarios por parte del cuerpo. Muchos alcohólicos no siguen dietas saludables, por lo que dañan aún más el cuerpo. Los efectos del alcohol sobre la salud no deben darse por sentados, sino que deben servir como recordatorio para beber bebidas alcohólicas con moderación.