¿Por qué sube la luz?: Precio de la electricidad sube cada vez más

¿Por qué sube el precio de la luz?; Infografia sobre razones por las que sube el precio de la luz; ¿Por qué sube la luz?: Precio de la electricidad sube cada vez más

Una de las preguntas que se hace cada vez más frecuentes en las personas de todo el mundo es: por qué sube la luz o qué tanta electricidad gasto que los precios vienen muy altos. La luz eléctrica es uno de los recursos imprescindibles en nuestras vidas y que suba tanto su precio se ha convertido en un dolor de cabeza para la gran mayoría. Mediante este artículo conocer las principales razones de que la luz haya subido y algunos trucos para ahorrar en la factura de la luz.

Subida del precio de la luz en los últimos años

Los personas mayores ya habrán experimentado diferentes épocas donde el precio de la luz se haya elevado de manera veloz. Hace tan solo unos años atrás, la luz no tenía unos precios tan altos como ahora y las variaciones de estos eran llevaderas para la mayoría.

Por ejemplo, en España, entre el año 2010 y el 2020, el precio del MW/h (megavatio por hora) estaba en torno a los 50-60 euros. Sin embargo, todo cambió en abril de 2021, cuando el precio superó esa barrera de los 70 euros. Desde ese preciso momento el precio de la luz no ha parado de subir.

En la mayoría de países latinoamericanos, el precio de la luz también se ha elevado considerablemente. Uno de ellos es Perú, país donde la luz a lo largo del recorrido pandémico tuvo muchas subidas. Recientemente, de acuerdo con el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin), desde el último martes 4 de octubre se produjo un incremento en las tarifas del servicio eléctrico. Esto se refleja en los recibos de luz con un aumento promedio de 0.43% en hogares y 0.53% en comercios e industrias.

En todos los casos, lo peor de todo esto no es el precio actual de la luz, sino que no hay previsiones de que el precio de esta vaya a dejar de subir y esto es algo que afecta a todos, porque podría llegar el punto en el que cosas como poner la calefacción en invierno o poner el lavavajillas todos los días, se convirtieran en lujos que muy pocas personas podrían permitirse.

¿Por qué sube el precio de la luz?

La mayoría de la gente se hace esta pregunta y es difícil dar una respuesta exacta a esto. La mayoría de los gobiernos apunta a que la principal razón de por qué sube la luz tanto y de manera tan pronunciada en los últimos años son las medidas que han tomado para intentar reducir el consumo de combustibles fósiles. Otra razón son los impuestos que se cargan sobre la producción de energía eléctrica, que hacen que también el precio aumente.

En países como Perú, se sostiene que las tarifas eléctricas suben cada vez más porque están indexadas al precio del dólar y la evolución de algunos commodities, como el cobre y el aluminio Además, últimamente los metales y combustibles se están incrementando a nivel internacional, entonces, las tarifas eléctricas suben.

La luz es tan necesaria en nuestras vidas que esos precios resultan excesivos para la mayoría de personas.

¿Cómo ahorrar energía para evitar montos elevados en los recibos? Conoce trucos para ahorrar en la factura de la luz.

Ante el evidente incremento del precio de la luz se hace necesario tomar acciones en el día a día para reducir su costo. Hay formas muy sencillas de ahorrar en la factura de la luz:

  • Apaga las luces cuando sales de la habitación.
  • Desenchufa de la corriente los dispositivos cuando ya estén cargados.
  • Utiliza bombillas de bajo consumo.
  • No uses electrodomésticos que excedan los 20 años de antigüedad, ya que no cuentan con sistemas de ahorro energético y podrían provocar montos más elevados en los recibos por un tema de deficiencia de consumo.
Compartir en:

Entrada siguiente

¿Por qué tenemos hambre? y ¿cómo sabemos cuando la tenemos?

Mar Nov 8 , 2022
Alguna vez te has preguntado: ¿Por qué tenemos hambre? o ¿Cómo sabemos cuando tenemos hambre?. Tranquilo, en este artículo te lo contamos todo. ¿Por qué tenemos hambre? Para responder a la pregunta del por qué tenemos hambre es necesario analizar la conducta humana y las señales fisiológicas que la acompañan. […]
¿Por qué tenemos hambre? y ¿Cómo sabemos cuando tenemos hambre?; infografía de porque tenemos hambre

PUEDES VER: