La energía solar ha sido durante mucho tiempo una fuente de energía menor en comparación con el poderoso petróleo. A medida que aumentan los precios del petróleo y ocurren conflictos en los países petroleros, tal vez sea necesario revisar el tema.
Energía solar versus petróleo
La revolución industrial se construyó sobre la base del petróleo y el carbón. No se puede negar que la energía solar no jugó ningún papel. ¡Esto es particularmente cierto ya que las células solares no se inventaron hasta la década de 1950! Dicho ello, parece indiscutible que hemos llegado o nos acercamos a un nuevo debate sobre cómo afrontar la insaciable sed de poder del ser humano.
A primera vista, la sola mención de una comparación entre la energía solar y el petróleo como fuente de energía suena no fundamentado. Pero, en comparación con el petróleo, la energía solar tiene numerosas ventajas.
Ventajas de la energía solar en el versus con el petróleo
La fuente de energía solar, el sol, es gratuita. La energía solar está disponible como recurso en todos los países, independientemente de su ubicación, fortaleza económica, etc., ya que el sol brilla en todas partes. El proceso de convertir la luz solar en electricidad o calefacción no produce gases de efecto invernadero. Ya sea que crea en el calentamiento global o no, la energía solar sigue siendo ventajosa porque no produce contaminación. Si vive en una gran ciudad, sabe cuánta contaminación hay en el aire. ¡Puede verlo constantemente!
Ventajas del petróleo en el versus con la energía solar
EL petróleo tiene importantes ventajas sobre la energía solar. Ya se ha desarrollado la tecnología para convertir eficientemente el petróleo en energía. El costo de convertir la industria, los vehículos y demás a la energía solar o cualquier otra fuente de energía sería enorme.
El aceite también tiene la ventaja de que es más fácil utilizar en una amplia variedad de aplicaciones, como los vehículos. Simplemente no se puede alimentar un vehículo con energía solar, al menos en un nivel práctico. Por último, es más fácil usar el petróleo para suministrar energía a plataformas energéticas masivas, como la electricidad para la ciudad de Nueva York.
Necesidades comerciales
Para las necesidades energéticas a gran escala, el petróleo sigue siendo una opción superior a la solar como recurso energético. Simplemente no existe la tecnología para proporcionar soluciones de energía solar para vehículos, sistemas de redes eléctricas nacionales, etc. Sin embargo, los avances en la tecnología solar pueden estar cambiando este hecho en un futuro muy cercano. Tecnologías como los puntos cuánticos, esencialmente paneles solares microscópicos que podrían existir en la pintura de su casa, pueden hacer que el petróleo sea cosa del pasado.
Por ahora, el petróleo sigue siendo la columna vertebral sobre la que se asientan nuestras necesidades energéticas. Sin embargo, en los próximos 5, 10 o 20 años, nuevas aplicaciones tecnológicas pueden cambiar esta situación.