Ficha 8: ¿Cómo aplicamos la probabilidad en situaciones de incertidumbre?
Comprobamos nuestros aprendizajes
Propósito
Determinamos las condiciones de una situación aleatoria y representamos su probabilidad mediante la regla de Laplace, y, a partir de este valor, determinamos si un suceso es más o menos probable que otro. Asimismo, justificamos con conocimientos la probabilidad de ocurrencia de sucesos y corregimos errores si los hubiera.
Situación A: El dado
Se lanza un dado una sola vez. Analiza cada suceso presentado a continuación y determina si resulta seguro, imposible o probable.
- Suceso A: Que salga un número par.
- Suceso B: Que salga un número compuesto mayor que 4.
- Suceso C: Que salga un número primo mayor que 5.
- Suceso D: Que salga un número menor que 10.
-> VER RESPUESTA <-
Se lanza un dado una sola vez. Analiza cada suceso presentado a continuación y determina si resulta seguro, imposible o probable.
EJEMPLO DE RESPUESTA:
Por ejemplo:
- Suceso seguro: Al lanzar el dado, saldrá un número entre 1 y 6. (Siempre es cierto, ya que esos son los únicos resultados posibles).
- Suceso probable: Al lanzar el dado, es probable que salga un número par (2, 4, o 6). (De seis caras, hay tres números pares).
- Suceso imposible: Al lanzar el dado, saldrá un 7. (Esto es imposible porque el dado solo tiene números del 1 al 6).
- Suceso poco probable: Al lanzar el dado, saldrá un 1. (Solo hay una forma de obtener un 1 de seis posibles, por lo que es poco probable).
- Suceso muy probable: Al lanzar el dado, saldrá un número menor que 5 (1, 2, 3 o 4). (Hay cuatro resultados favorables de seis posibles, lo que lo hace muy probable).