La papa se cultiva desde hace ocho mil años y su lugar de origen ha sido muy discutido entre los historiadores. En este momento hay certeza que proviene de la región andina, probablemente de Perú, y, también, de la isla Chiloé, ubicada al sur de Chile.
Origen del cultivo de la papa
La papa es un alimento de gran valor nutricional rico en micronutrientes y antioxidantes que aporta convenientemente en la dieta diaria de una persona. Este alimento tiene su origen en territorio peruano desde hace más de 7000 años.
Algunos historiadores concuerdan que la papa primero fue domesticado en la zona andina cercana al Lago Titicaca, ubicada hoy en lo que se conoce como la región de Puno.
La papa cumplió un rol alimenticio e innovador en las culturas preincaicas, el cual se ve demostrado en las manifestaciones artísticas que realizaron algunas culturas que antecedieron a los incas.
Un ejemplo son los mochicas, quienes se encargaron de realizar la cerámica Papa antropomorfa.
Época incaica
Durante la época incaica, la papa era considerada un alimento de gran relevancia nutricional para los incas y de conexión cultural con los ancestros.
Los incas utilizaban métodos tradicionales con el fin de conservar la papa, ellos exponían el cultivo a altas temperaturas y lo deshidrataban, obteniendo así el chuño; según los escritos del Inca Garcilaso de la Vega.
Las innovadoras tecnologías permitieron que después de pasar por un proceso de conservación la papa sea almacenada en las colcas junto a otros alimentos e indumentarias para abastecimiento o en casos de emergencias.
No obstante, la práctica de estas técnicas no se inician en la cultura incaica, sino que empiezan en los antiguos peruanos, ya que Guamán Poma de Ayala describe en sus crónicas los modos de cultivo de la papa, donde también se evidencian tecnologías que usaron las culturas preincas para la producción y conversación de la papa.
Globalización
Años más adelante, con la conquista española, este alimento es descubierto por los hispanos, quienes logran introducir el cultivo de la papa en territorio europeo.
Se dice que este alimento fue esencial para contrarrestar a la hambruna que azotó a Europa e incluso se uso para la subsistencia de ejércitos muy poderosos a nivel mundial.
Actualidad
Hoy en día Perú lidera los índices de producción de papa en Sudamérica. Las regiones con mayor cosechas son Puno y Apurímac. Este cultivo se adaptó a diversas condiciones de clima y de suelos.
Perú tiene 8 especies nativas que ya están domesticadas y más de 2000 de las más de 4000 variedades están presentes en territorio peruano. Asimismo, se puede encontrar 91 especies de las 200 que aún crecen en forma silvestre, es decir, las que aún no han sido domesticadas.
La papa contiene vitamina B1, B3 y B6, grandes cantidades de vitamina C, minerales como potasio y fósforo y también es fuente considerable de hierro.