La Operación Overlord fue una de las ofensivas más significativas de los Aliados en Europa. Las fuerzas británicas, estadounidenses y de otras naciones aliadas desembarcaron en las playas de Normandía, Francia, el 6 de junio de 1944.
Ofensiva de los aliados (1942-1943)
Con el ingreso de EE.UU. y la URSS la correlación de fuerzas cambió, sólo era necesario resistir la avanzada de alemanes y japoneses.
Frente Oriental:
El duro invierno ruso, la táctica de tierra arrasada usada como resistencia por la población, el agotamiento de soldados y materiales, la defensa y contraataque de Zhukov, provocaron la derrota alemana en la batalla de Stalingrado (Junio de 1942/enero de 1943). Esta derrota detuvo el avance alemán en el frente Oriental cambiando el curso de la guerra al pasar los alemanes a la defensiva y los rusos a la ofensiva.
Frente del Pacífico:
Las derrotas japonesas por Douglas Mac Arthur en 1943 en Mar del Coral provocó su detención por el Pacifico norte y la de Midway por el Pacifico sur. Finalmente la derrota y expulsión japonesa de la isla de Guadalcanal en febrero de 1943 permitió pasar a los norteamericanos a la ofensiva y los japoneses a la defensiva cambiando el curso de la guerra en el frente del Pacifico.
Frente del Mediterráneo:
El ejército Italo-Alemán dirigido por Rommel buscando llegar al Canal de Suez fue derrotado por la contraofensiva de los aliados angloamericanos dirigidos por el inglés Montgomery en El Alamein (Egipto) el noviembre de 1942. Esto la permitió a los aliados pasar a la ofensiva en el norte africano y a los del Eje a la defensiva.
Frente Occidental:
La pérdida del norte africano obligaría a los alemanes a desviar una parte de sus fuerzas para hacer frente a una invasión por el sur, esto dio cierto alivio a los soviéticos. Los anglo-norteamericanos desembarcan en Sicilia (sur de Italia) buscando conseguir el control del Mediterráneo y quebrar la alianza nazi-fascista, lo primero fue conseguido y sobre lo segundo provocaron la caída del gobierno fascista de Mussolini, constituyéndose un nuevo gobierno provisional, bajo la dirección del Pietro Badoglio, aunque finalmente el Duce será liberado de su prisión por los alemanes, presidiendo desde el norte la República Social Italiana. Franklin D. Roosevelt (EE.UU), Winston Churchill (Inglaterra), José Stalin (URSS) «los Tres Grandes» se reunieron a negociar juntos por primera vez en Teherán (Irán) en noviembre-diciembre de 1943, acordándose abrir un nuevo frente en Europa Occidental, se decidió hacerlo por el norte en Normandía (Francia).
Ofensiva final de los aliados (1944-1945)
Frente Oriental:
Los alemanes fueron derrotados en Leningrado con lo cual los soviéticos fueron recuperando todo su territorio, incluso se lanzaron a la liberación de Europa Oriental, aunque el objetivo principalmente era llegar a Berlín.
Frente del Mediterráneo:
En 1944 los aliados liberaron Roma, aunque se siguió combatiendo en el norte italiano recién en 1945 tuvo lugar la capitulación de las fuerzas alemanas de Italia, en su huida hacia Suiza, Mussolini fue detenido y ejecutado.
Frente Occidental:
Se realizó la Operación Overlord que consistió en el desembarco aliado angloamericano en las playas de Normandía (norte de Francia) el 6 de junio de 1944 («Dia D»), empequeñeciendo todas las operaciones similares anteriores por su envergadura y la precisión de su organización.
La acción logró que finalmente Francia fuese liberada para 1945, tras ello los «Tres Grandes» se reunieron por segunda vez en Yalta (Península de Crimea) en Febrero de 1945 acordándose la división de Alemania en 4 zonas de ocupación, la intervención Soviética en el Frente del Pacifico. El 30 de abril el Ejército Rojo (de la URSS) ocupa Berlín, ante esta situación Hitler y su esposa Eva Brown se suicidaron. Vencidos los alemanes firmaron 2 capitulaciones una los norteamericanos (7 de mayo) y otra ante los soviéticos (8 de mayo). Posteriormente se reunieron en Postdam (Alemania) Stalin (URSS), Truman (le sucedió a la muerte de Roosevelt) y Atlee (Churchill perdió las elecciones en Inglaterra) discutiendo el futuro de Alemania: Desnazificación, desmilitarización, democratización y formación del Tribunal de Nuremberg.
Frente del Pacífico:
Tras la invasión de las Filipinas por los ejércitos norteamericanos se procedió a la ocupación de algunas islas del archipiélago japonés como Iwo Jima en febrero y marzo de 1945 y Okinawa entre abril y junio de 1945. A la muerte del presidente Roosevelt le sucedió su vicepresidente Truman en abril de 1945, quien ordenó el lanzamiento de la bomba atómica a Japón, con el objetivo de forzarlo a una rápida rendición debido a la fuerte resistencia que encontraron en su invasión a Japón y evitar que los soviéticos colaboraran en su rendición.
El 6 de agosto se lanza la bomba atómica a la ciudad japonesa de Hiroshima y el 9 de agosto se lanza una segunda que cayó sobre Nagasaki, provocando la rendición inmediata del Japón quien capituló sin condiciones, el 2 de septiembre de 1945, poniéndose fin a la Segunda Guerra Mundial.