¿Qué es el movimiento de los «No Alineados»?
El no alineamiento está vinculado a la aparición del llamado Tercer Mundo (termino introducido por Alfred Sauvy para aquellos países que no tenían el nivel de desarrollo de las grandes potencias) el cual surgió como una alianza de las naciones, que desde la segunda mitad de los años cuarenta habían ido consiguiendo su independencia.
¿Por qué el nombre «No Alineados»?
Su nombre se debe a que buscaron constituirse en una alternativa frente a los dos bloques (EE.UU. y la URSS) con la firme intención de evitar que sus miembros fuesen absorbidos por cualquiera de las superpotencias, buscando además frenar la expansión geográfica de la Guerra Fría. Esta agrupación no era un bloque militar e ideológico, era más bien un conjunto de países que criticaba la política tanto de la URSS como la de EE.UU. pero también el racismo, el colonialismo, y el subdesarrollo.
Antecedentes
Conferencia Afroasiática de Bandung:
Se realizó en Bandung (Indonesia) en 1955 donde se reunieron 29 estados independizados desde 1945. Convocada por la India, Pakistán, Ceilán, Birmania e Indonesia se acordó una política común de condena al racismo, imperialismo y el colonialismo, defensa de la integridad territorial, rechazo al intervencionismo, respeto a la soberanía nacional, apoyo a los medios de concertación pacíficos, impulso a la cooperación entre los estados y una política neutral de no alineación frente a los bloques (EE.UU. y la URSS). Manifestó también su apoyo a los países árabes en su lucha contra Israel.
Surgimiento:
Conferencia de Belgrado:
Fue organizada en Yugoslavia (1961) surgiendo formalmente el Movimiento de los «No Alineados». Convocada por los líderes de Yugoslavia Tito, la India Nehru y Egipto Nasser buscaba reunir a los países de Asia, África y América no alineados-ni con la URSS ni con EEUU los del llamado «Tercer Mundo». Impulsando una política de coexistencia pacifica, cuyos miembros pretendían permanecer en paz y canalizar sus recursos para contribuir a evitar una nueva guerra mundial.
Entre sus principales acuerdos estuvo rechazar el enfrentamiento entre los bloques, ofrecer al mundo una tercera opción, impulsar la descolonización en los territorios que aún faltaban liberar, apoyar el desarme entre las superpotencias, defender la autodeterminación de los pueblos y el no uso de la fuerza para resolver conflictos internacionales.
Declive:
La diversidad de posiciones hizo que entraran en conflicto, algunos optaron por la radicalización de izquierda o el nacionalismo, otros por el acercamiento a alguno de los bloques incluso plantearon el monarquismo como solución. Esto sumado a la violencia que estalló en varios países de África y Asia los terminó deslegitimando, convirtiéndose el Tercer Mundo en un escenario más de la confrontación bipolar, reforzando el enfrentamiento entre las superpotencias. Para comienzos del siglo XXI, con más de cien países adheridos, el movimiento se había desdibujado totalmente agravado por la caída de la Unión Soviética y por la presencia en su seno de países claramente alineados con Estados Unidos.